EEUU: Defensa defiende desvío de fondos para construir muro fronterizo

imagen
Mark Esper

WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, defendió este viernes su decisión de desviar miles de millones de dólares de financiamiento para la Marina, la Fuerza Aérea y otros programas militares para ayudar a pagar el muro fronterizo que prometió el presidente Donald Trump en la frontera con México.

Esper fue preguntado por un reportero sobre las críticas de demócratas y republicanos en el Congreso, entre ellos el representante, un republicano de Texas, quien dijo que la diversión de fondos contradice la autoridad constitucional del Congreso.

“Seguridad fronteriza es seguridad nacional”, dijo Esper. “Y la seguridad nacional es nuestra misión”.

Añadió: “la acción que hemos tomado es legal, así que no debe haber sorpresas y dejo ese asunto ahí por ahora”.

Esper hizo estas declaraciones al margen de una conferencia internacional de seguridad en Múnich, Alemania.

El Pentágono anunció el jueves que Esper aprobó desviar 3.800 millones de dólares que el Congreso había asignado para aviones de combate F-35 y otros programas militares.

El dinero será utilizado para ayudar al Departamento de Seguridad Nacional a construir porciones de la muralla fronteriza. El Pentágono indicó que más acciones como esa podrían verse en el futuro para proveer financiamiento adicional a la principal promesa de campaña de Trump.

La acción desató fuertes críticas de demócratas y republicanos por igual.

Esto “confirma una vez más que el presidente está obsesionado con cumplir una promesa de campaña a costa de nuestra seguridad nacional”, dijo el representante Adam Smith, el presidente demócrata del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, en un comunicado.

“Esta administración ya se ha robado miles de millones de dólares del Departamento de Defensa para iniciar la construcción de la muralla cosmética del presidente y ahora están duplicando esas malas políticas”, agregó Smith.

El año pasado, a pesar de la oposición en el Congreso, Trump no sufrió consecuencias cuando hizo transferencias similares para cancelar o aplazar decenas de proyectos de construcciones militares para liberar 3.600 millones de dólares.

En reacción al anuncio del Pentágono el jueves, Thornberry, el principal republicano en el comité y un partidario de la construcción de la muralla, dijo que aunque el papel constitucional de la administración es recomendar cómo usar el dinero de los contribuyentes, las decisiones finales las hace el Congreso.

of-am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a