EEUU, Canadá y Reino Unido se unen a UE y sancionan a Lukashenko

imagen
Alexander Lukashenko y Vladimir Putin

MADRID, 21 jun (EUROPA PRESS).- Estados Unidos, Canadá y Reino Unido se han unido este lunes a la Unión Europea y han anunciado nuevas sanciones contra altos cargos del Gobierno del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, y entidades estatales, como respuesta «a los ataques contra los Derechos Humanos», incluido el reciente caso del avión de Ryanair forzado a aterrizar en Minsk para detener al periodista Roman Protasevich.

«Nos une nuestra profunda preocupación por los continuos ataques del régimen de Lukashenko a los Derechos Humanos, las libertades fundamentales y el derecho internacional», dice un comunicado conjunto entre la UE, EEUU, Reino Unido y Canadá, en el que se señala al episodio del aterrizaje forzado de un vuelo comercial en la capital bielorrusa como detonante de estas nuevas sanciones.

En ese sentido, han pedido al Gobierno de Lukashenko «para que coopere plenamente con las investigaciones internacionales» sobre lo ocurrido aquel día, «libere inmediatamente a todos los presos políticos» y «entable un diálogo político amplio y genuino entre las autoridades y los representantes de la oposición democrática y la sociedad civil».

«Estamos comprometidos a apoyar las aspiraciones democráticas reprimidas durante mucho tiempo del pueblo de Bielorrusia y estamos unidos para imponer costes al régimen por su flagrante incumplimiento de los compromisos internacionales», dicen.

«Estamos unidos para pedir al régimen que ponga fin a las prácticas represivas contra su propio pueblo. Estamos decepcionados de que el régimen haya optado por alejarse de sus obligaciones de Derechos Humanos, la adhesión a los principios democráticos y el compromiso con la comunidad internacional», exponen.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha lanzado una nueva batería de sanciones contra 16 funcionarios del Gobierno bielorruso, entre ellos la secretaria de prensa de Lukashenko, Natallia Eismant, la presidenta de la Asamblea Nacional, Natallia Kachanava; y el fiscal general, Andrei Shved.

A su vez, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) ha sancionado a cinco entidades estatales, entre ellas la KGB y la Policía, así como a una oficina encargada de la lucha contra la corrupción, «en respuesta a la escalada de violencia y represión del régimen de Lukashenko», señala.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Colombo
Colombo
1 mes hace

Guantanamo, un centro de tortura. Irak, Siria, Libia y Colombia. Que esta pasando?

Clarz
Clarz
1 mes hace

USA; Inglaterra con la UE tienen a Julián Assange preso en Inglaterra.

Debieran de liberal a Assange a cambio de Román Potrasevish .

Libertad de expresión es importantes para k el mundo tenga transparencia .