EEUU: Cámara de Representantes aprueba nuevo juicio político a Trump

imagen
Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

WASHINGTON D.C. – La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles una moción para abrir un juicio político al presidente Donald Trump por un único cargo: “incitar a la insurrección”. De esta manera, el ya mandatario saliente será el primero en enfrentarse a un segundo proceso de impeachment en la historia del país.

La votación en la Cámara para avanzar en la impugnación de Trump fue de 231 a favor, frente a 197 en contra. En total, diez republicanos se unieron a la oposición y apoyaron la apertura de un juicio político a Trump.

La resolución, presentada por los representantes demócratas, describe los hechos del  6 de enero, cuando miles de personas se dieron cita en Washington D.C. para asistir a una marcha en la que el presidente dio un discurso con el cual, según la oposición, habría incitado la toma del Capitolio.

La decisión allanó la vía para una segunda votación que tendrá lugar durante la tarde, después de un debate de dos horas en que los legisladores expondrán sus puntos de vista sobre el juicio político.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, inició el debate alegando que Trump es «un peligro claro y presente” para el país.

«Sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó a esta insurrección”, dijo Pelosi en referencia al estallido de disturbios del 6 de enero. “El presidente debe ser sometido a un juicio político”, agregó.

Pelosi dijo también que Trump ha mentido “repetidamente” sobre el resultado de la elección presidencial del 3 de noviembre y propagado dudas sobre el proceso democrático.

La resolución

En el discurso a sus seguidores, explica la resolución aludiendo al acto del 6 de enero, Trump “deliberadamente dio declaraciones que, en ese contexto, alentaron —y previsiblemente resultaron—en acciones ilegales en el Capitolio”. El texto cita una frase del presidente diciendo a los manifestantes “si no luchan en cuerpo y alma, ya no van a tener un país”.

Los legisladores acusan al presidente de haber puesto “en peligro la seguridad de Estados Unidos y sus instituciones de gobierno”, amenazar “la integridad del sistema democrático” e interferir “con la transición pacífica al poder”.

La Cámara de Representantes planea enviar al Senado el artículo de juicio político -es decir, el cargo del que se acusa al presidente- «lo más pronto posible», dijo el miércoles el segundo demócrata de mayor rango en la cámara, Steny Hoyer.

«No hay ninguna razón por la que no podamos enviarlo esta semana (…). Tenemos la intención de hacer eso», dijo a MSNBC en una entrevista, citando conversaciones con Pelosi.

La presidenta de la Cámara Baja también nombró ya a los nueve vocales que presentarán el caso de la Cámara durante el juicio en el Senado.

«Estamos debatiendo esta medida histórica en la escena del crimen», dijo el representante Jim McGovern, demócrata por Massachusetts.

Por su lado, el representante republicano por Missouri, Jason Smith, calificó el proceso de juicio político como «imprudente» e instó a los legisladores a poner «a las personas antes que a la política».

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Miguel
6 dias hace

Avemos personas que comemetamos ignorante aqui,porque no se hacen la preguntas porque Trump perdio la presidencia,por su forma de gorbernar estilo Rey…Aqui se hace lo que yo digo….,Los problemas empezaron con los inmigrantes, problemas Con los boricuas,problemas Con los negros con la muerte George Floyd..,Con el corona virus el queria ser la voz de todos y no tomos en cuenta todas la personas que tienen un familiar muertos..entre tanta cosa

Hi Camilo
6 dias hace

Estoy feliz por el juicio político contra el presidente saliente, por incitar a la insurrección, será el primero que es sometido dos veces a juicio político, es el primero que presionó a sus secretario de Estado para que los votos que no saco se lo sumaron a él, es el primero que envía una turba de sus seguidores para que asalten el Capitolio para impedir que se certifica el voto electoral, este es el peor presidente de la historia de USA.

Juan González
6 dias hace

El cazador de brujas está cosechando lo que sembró en sus cuatros años de gobierno, caos y anarquía, solo escuchaba al que le rendía plegarias, era todo un rey sentado en su trono pensando era para siempre.
Hay que poner ejemplo para lo ocurrido no se repita un presidente llamando a marchar para el Capitolio para que le defiendan un Victoria que no obtuvo.

EL NAVEGANTE
6 dias hace

BUENO ANOCHE LA FBI ANUNCIO, QUE ESTOS TERRORISTAS NEOS NAZI, PIENSAN AUMENTAR FUERZAS BIEN ARMADAS PARA ATACAR EL CAPITOLIO Y OTRAS CIUDADES. EN EL CAPITOLIO AUMENTARON LAS FUERZAS DE SOLDADOS A 25 MIL EFECTIVOS FUERTEMENTE ARMADOS. DESDE HOY ESTAMOS EN ESTADO DE EMERGENCIA NACIONAL. POSIBLEMENTE EN CAMINO A UNA GUERRA CIVIL.ES LO QUE QUIEREN LOS NEOS NAZIS.

EL NAVEGANTE
Responder a  EL NAVEGANTE
6 dias hace

TAMBIEN SE REVELO QUE TRUMPS ESTA FURIOSO CON SU HIJA Y ESPOSO. POR QUE ELLOS LE DIJERON QUE ACEPTARA SU DERROTA,ADEMAS DIJO QUE ELLA IBA A IR A LA TOMA DE POSECION DE BIDEN . IGUALMENTE LA PRIMERA DAMA DIJO QUE POSIBLEMENTE ELLA IBA TAMBIEN.LA HIJA DE TRUMP SE VA A VIVIR A MIAMI. DONDE MAS LUEGO ASPIRA A SER SENADORA. ELLA TIENE AMBICIONES POLITICA, POR ESTOS MOTIVOS ES EL CAMBIO DE ACTITUD CON SU PADRE.

EL NAVEGANTE
Responder a  EL NAVEGANTE
6 dias hace

SABEN LO UNICO BUENO QUE TIENE TRUMP. SU BUENISIMA HIJA Y ESPOSA. ESTA ULTIMA DE MOMENTO SE LE IRA DE SU LADO CON ALGUIEN MAS JOVEN.

Eduardo Guillermo
Responder a  EL NAVEGANTE
6 dias hace

YA TU ESTAS COMO HI MAMILA, QUE ESTA ENTERADO DE TODO Y SIEMPRE LO VIVEN LLAMANDO PARA DARLES NOTICIAS CLASIFICADAS Y QUE EL MUNDO IGNORA. NUNCA ESCRIBAS CUANDO ESTE DEFECANDO. ESO ES MALA EDUCACION,

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer
6 dias hace

UNICO «PRESIDENTE» DE LA HISTORIA EN SER «IMPEACHED» DOS VECES POR CRIMINAL. EL PUEBLO ESTADOUNIDENSE ELIGIO EL AMOR Y LA DECENCIA CON JOE BIDEN Y KAMALA HARRIS!

#BIDEN-HARRIS2020 #BlackLivesMatter #LoveIsLove #IamWithHer
comment image

Tulia la Marrana, Ph.D Influencer

JOE ALMOHADA Y LA NEGRA POLA.

felix
6 dias hace

en verdad es merecedor de algun tipo de sancion por su accionar frente a pueblo norteamericano, pero entiendo que a seis dias de salir del poder eso es innecesario y poco prudente ya que eso podria hacer que esos seguidores que tiene TRUMP se sientan que estan atropellando a su lider y esto cree un estado de caos que podri convertirse en algo que le cueste la vida a cientos de personas, por lo tanto para mi no es inteligente ni prudente la medida

Smarty Bev
6 dias hace

A DONALD TRUMP DEBERÍAN DE MANDARLO PARA “IRÁN”
PARA QUE LO JUZGUEN EN “IRÁN”

QUE FELICIDAD SI A DONALD TRUMP LO MANDAN PARA IRÁN.

Eduardo Yanomama Guillermo
Responder a  Smarty Bev
6 dias hace

Ojalá lo manden pero con tu mamá