EEUU: Cámara de Representantes aprueba prohibición de TikTok

imagen
Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

WASHINGTON, 20 Abr.- La cámara baja del Congreso de Estados Unidos, la Cámara de Representantes, ha aprobado este sábado una legislación que podría desembocar en la prohibición nacional de la plataforma TikTok si su matriz china ByteDance no se desvincula de la misma, y otra normativa que capacita al Gobierno estadounidense para apropiarse de activos rusos congelados en el país por valor de unos 6.000 millones de euros.

La legislación aprobada este sábado le da a ByteDance casi un año para deshacerse de la plataforma de redes sociales, y 90 de esos días están sujetos a una exención presidencial, más tiempo que el período de seis meses en una versión inicial de la legislación que la Cámara en marzo.

Ambas legislaciones están vinculadas a un multimillonario paquete de ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán, estimado en unos 90.000 millones de euros, que está en curso de votación.

Las legislaciones han sido aprobadas por 360 votos a favor por 58 en contra. El Senado votará ambas medidas la semana que viene pero se espera su aprobación dado que los demócratas son mayoría y el presidente del país y lider del partido, Joe Biden, ha anunciado su intención de ratificar ambas legislaciones con su firma.

Se trata de la segunda vez que la Cámara vota sobre TikTok tras un voto inicial a favor el 13 de marzo. No obstante, este texto se quedó atascado en el Senado y devuelto a la cámara baja. Su recorrido final hacia la promulgación se antoja ahora más despejado.

La norma contra TikTok ha sido promulgada a pesar de los esfuerzos impulsados por su consejero delegado, Shou Chew. Finalmente, una coalición bipartidistas de demócratas y republicanos han conseguido impulsar esta normativa, concebida a raíz de la posibilidad de que el Gobierno chino pueda emplear la aplicación para difundir propaganda entre sus 170 millones de usuarios en EEUU.

ByteDance tiene la intención de agotar todos los recursos legales antes de considerar cualquier tipo de desinversión si la prohibición de TikTok se convierte en ley, según personas familiarizadas con el asunto a Bloomberg.

«Es desafortunado que la Cámara de Representantes esté utilizando la tapadera de la asistencia extranjera y humanitaria para obstaculizar una vez más un proyecto de ley de prohibición que pisotearía los derechos de libertad de expresión de 170 millones de estadounidenses, devastaría siete millones de negocios y cerraría una plataforma que contribuye con 24.000 millones de dólares a la economía estadounidense anualmente», según un portavoz de la compañía.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Mon
Mon
28 dias hace

todas las actividades de china están regidas por el pc. los chinos tienen prohibida a la mayoría de agencias de medios de occidente, por qué tenemos que darle libertad a los medios chinos? estamos actuando en reciprocidad a sus actuaciones. las informaciones privadas de 170 millones de estadounidenses que siguen a tiktok están en poder del pc de china. eso representa un problema de seguridad nacional. mi apoyo total a la prohibición.