EEUU afrima los aranceles no lograrán que China «deje de hacer trampa»

imagen
"No sé si sólo los aranceles logren que dejen de hacer trampas", dijo el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a legisladores en una audiencia del Comité de Finanzas del Senado.

WASHINGTON.- Los aranceles estadounidenses a los productos chinos pueden no ser suficiente para obligar a Beijing a realizar las reformas económicas exigidas por Estados Unidos, pero las barreras comerciales son el único recurso dado que el diálogo ha fracasado, dijo el martes el principal funcionario de comercio de Estados Unidos.

Estados Unidos y China están librando una costosa guerra comercial que ha eliminado más de mil millones de dólares de los mercados financieros desde que se intensificó en mayo, cuando se rompieron las conversaciones entre los negociadores que representaban a las dos mayores economías del mundo.

Los aranceles impuestos por Washington y Beijing han interrumpido las cadenas de suministro internacionales y han ralentizado el crecimiento económico mundial durante el año pasado. «No sé si sólo los aranceles logren que dejen de hacer trampas», dijo el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a legisladores en una audiencia del Comité de Finanzas del Senado.

«Creo que no hay otra opción. Sé una cosa que no funciona y es hablar con ellos», sentenció.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que había hablado con el presidente chino, Xi Jinping, y que los dos países reanudarán las conversaciones y se reunirán en la cumbre del G20 en Japón a fines de este mes. Eso provocó un repunte en algunos mercados financieros el martes.

Washington desea cambios en Beijing que reescriban los términos de intercambio entre los dos países al mejorar la protección de la propiedad intelectual, detener las transferencias de tecnología forzadas y los subsidios industriales y eliminar otras barreras que obstaculizan los negocios estadounidenses en China.

Lighthizer dio su primer testimonio a los legisladores desde que las conversaciones que él lideraba se rompieron en mayo.

Incluso, cuando Lighthizer se dirigía al comité del Senado, otros funcionarios estaban en el segundo de siete días de escuchar los comentarios públicos de minoristas, fabricantes y otros que se verían afectados si Trump procediera con los aranceles por otros $ 300 mil millones dólares en productos chinos.

Trump le ordenó a Lighthizer preparar esos aranceles y dice que los impondrá si la reunión con Xi produce un progreso insuficiente en las disputas comerciales.

«Ni siquiera sé si vamos a tener los aranceles. Depende del presidente», dijo Lighthizer cuando los senadores lo increparon sobre el costo de los aranceles para las empresas estadounidenses, los agricultores y los consumidores.

Estados Unidos ya tienen aranceles del 25% sobre $ 250 mil millones en productos chinos.

of-am



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *