EEUU admite preocupación ante influencia de China y Rusia en AL

imagen
El presidente chino, Xi Jinping, a la derecha, y el presidente ruso, Vladimir Putin.

La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, la general Laura Richardson, dijo que la clave para contrarrestar la creciente expansión de China y Rusia está en trabajar con los socios y aliados de la región.

Washington mantiene en el punto de mira la creciente influencia de China y Rusia en América Latina por las preocupantes consecuencias que podría acarrear esta expansión en cuanto a la inestabilidad, la inseguridad y la debilidad de las instituciones democráticas.

Así lo aseguró en entrevista con la Voz de América la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, que insistió en la necesidad de trabajar con los socios y aliados de la región para contrarrestar el impacto de estas dos naciones.

“Tenemos que trabajar con los ejércitos y las fuerzas de defensa de nuestros socios y aliados, haciéndolos más fuertes y ayudándolos a superar estos desafíos transversales y estas amenazas”, dijo convencida de que este plan de trabajo conjunto permitirá que las naciones sean “más fuertes”.

Los “préstamos trampa” de Beijing

Richardson advirtió que el gobierno chino está incrementando su influencia en muchos países latinoamericanos con el pretexto de invertir en esta región, pero, según ella, en realidad esas inversiones no son tales, ya que no fomentan la prosperidad económica en tanto que trae a muchos trabajadores chinos y no fomentan la contratación local.

“No invierten en estos países porque traen a sus propios trabajadores chinos. No contratan a los trabajadores nacionales”, expuso.

En esa línea, también apuntó que China se está aprovechando de la debilidad de las economías latinoamericanas para ofrecerles, entre otras cosas, préstamos con una gran deuda que luego será imposible de asumir. Esa es, en su opinión, otra estrategia seguida por el país asiático para lograr un mayor poder en la región.

“Hay muchas cosas, inversiones que China está haciendo en puertos, aguas profundas, telecomunicaciones, infraestructura, proyectos que muchas veces no se hacen muy bien o hay mucha deuda, muchos préstamos que son pagados para que estos países la asuman”, comentó.

Los países del sur del continente, muchos de ellos ahogados por la economía y la fuerte inflación en todo el mundo, ven en estos proyectos chinos una oportunidad valiosa para sanear sus cuentas. Pero, según avisa Richardson, en realidad lo que hacen es hipotecarse muchísimo más.

“Lo llamamos ‘una trampa de la deuda’ que no ayuda a estos países a largo plazo. Así que tratamos de trabajar con ellos y asesorarlos sobre las trampas que podrían ocurrir”, agregó al respecto.

Las campañas de desinformación de Rusia

En relación con Rusia, la alta funcionaria estadounidense también expresó su preocupación por la posición que ha tomado el Kremlin en cuanto a las campañas de desinformación en Latinoamérica. Sobre eso, aseguró que el gobierno liderado por Vladimir Putin pretende socavar las instituciones democráticas, lo que supondría un peligroso movimiento para toda la región.

“Rusia es muy popular con la desinformación y las noticias falsas, y creo que ayudan a apuntalar candidatos en las elecciones que podrían no ser las personas adecuadas para promover la democracia y crear democracia”, indicó.

El Comando Sur confía en seguir estrechando lazos con sus socios y aliados en América Latina. Pero otros consideran que la Casa Blanca debe pensar de una forma más geoestratégica para contrarrestar la influencia de esos países.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
23 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Porfirio Romero
Porfirio Romero
1 mes hace

Le molesta todo lo que China hace…Los van desplaza en todo el mundo a los gringos y eso duele

Tres patine
Tres patine
1 mes hace

Es que la politica de EEUU siempre ha estado basado en la mentira desde y ya los conocemos, antes protegian tiranos en ameria(Trujillo, batista, pinoche etc) ahora protegen politicos corruptos ladrones.

Ralph
Ralph
1 mes hace

El error más grande que cometieron US y la UE fué el de industrializar a china, creyendo que buscando manos de obras barata era lo que más le convenía. Una vez esas industrias se establecieron allí, fué como darle a china alta technología en una bandeja, ya ni siquiera necesitaban espiar en el extranjero, todo lo que tuvieron que hacer fué reinventar lo que sus factorias producen. Éllos mismos crearon el mónstruo que china es hoy.

Ralph
Ralph
Responder a  Ralph
1 mes hace

Lo ideal hubiese sido que US hubera minado toda LA con esas industrias en vez de china, y con eso hubieran resuelto tres problemas: 1-Eliminación de la probreza en AL. 2- La necesidad de emigrar allá. 3- LA no hubiese estado interesada en china o rusia porque tendría que protejer sus intereses de inversión con US y sus corporaciones. Pero, ya es muy tarde, al menos que quieran invertir por lo menos un trillón para frenar la influencia china.

EL GENIO PUTIN Y SU MISIL HIPERSONICO
EL GENIO PUTIN Y SU MISIL HIPERSONICO
Responder a  Ralph
1 mes hace

AQQQQUEROSO OCCIDENTE APRENDIO DE CHINA A ALEAR LOS METALES DESDE TIEMPOS INMEMORIABLES…LEE HISTORIA ANTES DE ESCRIBIR M I E R D A S. CHINA LE HA DADO MAS AL MUNDO QUE LO QUE HA HECHO OCCIDENTE QUE NO HA SIDO OTRA COSA QUE INVADIR Y ROBAR….VUELVE A LA ESCUELA..SO IDIOTA!

Ralph
Ralph

Mi querido amigo, usted lo ha dicho bién, china ha sido uno de los paises pioneros en cuanto a la industria de metal, pero en cuanto a alta technologia china no tenia nada. China dependía de su sistema de espionaje y ciento de miles de estudiantes que enviaba a US y EU para estudiar y espiar. En cuanto a las viejas industrias china fué campeon, en cuanto a technologia US ha sido pionero y por eso el inglés es el idioma de alta technología. Léa, escudriñe, edúquese, y retenga lo que aprende. Ésto no es un asunto de ideología, sino… Leer mas »

BENDICIONES PARA TODOS
BENDICIONES PARA TODOS
1 mes hace

Todas las compañías llevan sus gentes de confianzas a donde quiera que vaya, porque son gentes que tienen capacidad y experiencias que no se consigues de noche a mañana……motivos de que en Paises Latinoamérica muchas gentes no quieren trabajar a veces ni siquiera están preparado para esos…. los gobiernos Latinoamérica mayoria no invierte muchas en educación ni preparación a sus gentes si lo hace SE ROBA LOS PRESUPUESTOS …..

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  BENDICIONES PARA TODOS
1 mes hace

Si los latinoamericanos no estan capacitados para trabajar¿ para que vienen los Chinos y los Rusos a molestar? nosotro no los necesitamos ya que el gran negocio de esas potencias es vender y mantener a los pueblos que hacen negocios con ellos dependientes y atrasado contrario a lo que hizo Taiwan que si nos trataba como seres humanos.

Pedro Picapiedra
Pedro Picapiedra
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

Que idiota eres con tu analisis

JPD
JPD
1 mes hace

SI DE VERDAD ESTAN PREOCUPADO
AHI CERQUITA ESTA ESA GRAN NACION
LLAMADA HAITI

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

EE.UU lo que tiene es que devolver todos los latinoamericanos que estan viviendo en EE.UU incluyendo a los comunistas «que combaten el imperio en sus fauces» para que China y Rusia se encarge de ellos. par ver que van a hacer los que sostienen ideologuias liberticidas sembradores de pobreza lacallos de las grandes oligarquias mundiales defensores de gobiernos totalitarios.

BENDICIONES PARA TODOS
BENDICIONES PARA TODOS
1 mes hace

De que malas influencias esta hablando esas gentes?? porque EEUU si transmite malas influencias con sus homosexualidad, racismos, consumos de drogas, confunde libertad con libertinajes……
si Latinoamerica estan pobre es por sus INSOSTENIBLES prestamos de F.M.I, y golpes de estado de Gobiernos que no estan alineados con ellos . Ahora quieren santanizar a China y Rusia ……

Ralph
Ralph
Responder a  BENDICIONES PARA TODOS
1 mes hace

Todo es política. Los prestamos blandos que ofrece china persiguen el mismo objetivo con diferente matiz. Todo país pequeño necesita la asistencia de una de las potencias con un fin u otro. Todo lo que éstas potencias hacen es explotar la oportunidad. Todo está basado en controlar. No hay inocente en ésto. La diferencia existe en qué es lo que más le conviene al necesitado. Ya el mero idealismo no existe, solo control y dominio.

GANAS DE JODER...😂
GANAS DE JODER...😂
1 mes hace

A la general Laura Richardson, en lo único que le doy cierta razón es en lo concerniente a que los chinos traen demasiados trabajadores desde China cuando realizan un proyecto de construcción.
En todos los otros ahora mismo que le critica a China, EEUU están peor que lo que ofrece China.
Se durmieron en sus laureles, crearon fama y se echaron a dormir creyéndose que, con solo tener contentos a las élites ricas y los militares de estos países de

GANAS DE JODER...😂
GANAS DE JODER...😂
Responder a  GANAS DE JODER...😂
1 mes hace

Latinoamérica, ya el problema estaba resuelto.
Olvidando a las mayorías de sus habitantes, que somos los pobres.
De ahí estos cambios de gobiernos tirando a “los progresistas”, a los que continúan llamando de izquierdas o comunistas.
Ya los pobres de ahora no quieren “espejito” de cambio. Ellos quieren vivir satisfaciendo sus necesidades básicas en sus respectivos países.
No “el sueno americano” solo para los gringos en EEUU, sino en todo en el continente de América.
Ya deben entender y cambiar que esas formulas gringas de guerras pasadas están caducas y obsoletas.

Radha
Radha
Responder a  GANAS DE JODER...😂
1 mes hace

Esos trabajadores, traídos desde china, es una estrategia en que se benefician ellos mismos, en vez de ayudar a bajar el desempleo en ese país, además, la mayoría de esos trabajadores se hacen residentes y crean negocios con el fin de ocultar su verdadera intención, que es el ser ojos y oidos al gobierno chino, además de influir sutílmente en la política local donando dinero a campañas de candidatos políticos para que le deban favores apoyando proyectos legislativos que tiendan a favorecer la política china en la región, sin ellos mismos darse cuenta de que están siendo usados.

antonio roca
antonio roca
1 mes hace

China se esta apoderando de USA y no lentamente, los Americanos hace tiempo se les pusieron en 4 a los Chinos regalándole toda su industria, tecnología y trayendo millones de Asiaticos a esta nacion, hoy lo lamentan. Lo de Rusia es solo un pretexto para hacer mas rica a la industria armamentista.

GANAS DE JODER...😂
GANAS DE JODER...😂
Responder a  antonio roca
1 mes hace

Así es.
Lea como granjeros gringos venden sus tierras a los chinos.
El gringo de hoy ya no se quiere matar o sacrificar trabando como sus antepasados.
Quizás invierten ese dinero en Wall Street, o bienes raíces de viviendas y a vivir sentado si logran una buena inversión o renta de inmuebles.
 
Lea este artículo.
Una empresa china compra tierras cerca de una base de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. y genera preocupación en Washington por

GANAS DE JODER...😂
GANAS DE JODER...😂
Responder a  GANAS DE JODER...😂
1 mes hace

el posible espionaje Publicado:2 jul 2022 
https://actualidad.rt.com/actualidad/434415-empresa-china-compra-tierras-base-fuerzas-aereas-eeuu

 Fufeng Group, una compañía con sede en la provincia de Shandong especializada en potenciadores del sabor y sustitutos del azúcar, adquirió recientemente, de tres residentes de la región, más de 100 hectáreas de tierras de cultivo cerca de Grand Forks, una zona rural situada cerca de la frontera con Canadá. El coste de la compra-venta fue de 2,6 millones de dólares, según informó este viernes CNBC, citando expertos y funcionarios.

Los yanquis como que van en camino a estar bien feo pa’ la foto.

😳 😳 😳

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
1 mes hace

TRAMPA EN LOS PRESTAMOS DE CHINA, GIVE ME A BREAK, Y COMO SE LE LLAMA A LOS PRESTAMOS DEL FMI EH, LOS CUALES TIENEN SUMERGIDOS A LATINO AMERICA EN UNA DEUDA=POBREZA ETERNA. ESTOS BLANQUITOS SE CREN QUE CON SU DEMAGOGIA VAN A LAVARLE EL CEREBRO A UNO Y CON SU KUKO DEL COMUNISMO VAN A METERLE MIEDO A LA POBLACION.

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
1 mes hace

EN VERDAD QUE HAY QUE OIR BABOSADAS DE ESTOS FUNCIONARIOS OCCIDENTALES PARA DARSE CUENTA DE SU DESESPERACION. LO UNICO QUE HA HECHO USA POR LATINOAMERICA HA SIDO: 1-ROBARLE SUS RIQUESAS 2-PONERLE Y APOYAR GOBIERNOS DICTATORIALES 3-REGALARLE MATERIAL BELICO PARA SUPRIMIR 4-METERLE LA HOMOSEXUALIDAD, ABOLTO, DROGAS, DELINCUENCIA. 5-NO AYUDAR EN LA EDUCACION NI SALUD EN NUESTROS PUEBLOS. 6-PERMITIR QUE LA CORRUPCION SE ENQUISTE. 7- TUMBAR GOBIERNOS

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
Responder a  PATRIA GRANDE
1 mes hace

ESTADOS UNIDOS DE AMERICA SE CREE QUE REGALANDO BARCOS DE GUERRA, PERMITIENDO EL CONTRABANDO DE ARMAS E INCENTIVANDO EL TRAFICO Y CONSUMO DE DROGAS ESTA AYUDANDO. AMERICALATINA DEBERIA DE SER MUCHO MAS PROSPERA QUE EUROPA PERO ESO NO ESTA EN LOS PLANES DEL PENTAGONO. EL DINERO LO HACE USA CON LAS BALAS NO LOS ALIMENTOS, EDUCACION Y SALUD. MUY TARDE USA SE HA DADO CUENTA QUE SU POLITICA INTERNACIONAL HA SIDO ERRADA.

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
Responder a  PATRIA GRANDE
1 mes hace

SI EL DINERO USADO EN GUERRAS Y PROYECTOS ESPACIALES SE HUBIERA UTILIZADO EN EL DESARROLLO DE LATINO-AMERICA Y AFRICA, OTRO GALLO CANTARA. DA VERGUENZA COMO PARA EL COVID19 EN TIEMPO RECORD SE ENCONTRO CURA, MIENTRAS TANTO EL CANCER LA DIABETES SIGUEN CAUSANDO ESTRAGOS. EN FIN REZA UN DICHO: QUIEN SIEMBRA VIENTOS RECOGE TEMPESTADES, Y LATINOAMERICA ESTA DESPERTANDO, CUBA, NICARAGUA, VENEZUELA, BOLIVIA, MEXICO, ECUADOR, POCO A POCO PERO AHI VA.