EE.UU: Juez dice uso fondos de emergencia para muro es ilegal

imagen
El Congreso aprobó en el presupuesto de este año 1.375 millones de dólares para el muro.

TEXAS.- Un juez federal del Tribunal de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas dictaminó el viernes que la declaración de emergencia nacional, por parte del presidente de EE.UU, Donald Trump, es ilegal.

El juez David Briones pidió a los aspirantes del muro que propongan el alcance de una orden judicial preliminar, según informó CNN.

El Congreso aprobó en el presupuesto de este año 1.375 millones de dólares para el muro, la misma cantidad que el año pasado y mucho menos de los 5.700 millones a los que aspiraba la Casa Blanca. El presidente Trump aceptó los fondos y puso fin a un cierre gubernamental de 35 días en febrero, pero en simultáneo emitió una declaratoria de emergencia nacional para obtener recursos de otras cuentas del gobierno de las que identificó hasta 8.100 millones de dólares para el levantamiento del muro.

«La demanda, presentada por el Condado de El Paso, Texas, y la Red Fronteriza de Derechos Humanos, busca una orden judicial para bloquear la declaración de emergencia nacional de Trump», informó CNN.

El argumento es que el presidente sobrepasó su autoridad, a pesar de recibir $ 1,375 mil millones del Congreso, cuando emitió la declaración para adquirir fondos adicionales.

Incluso, se señala que la declaración no cumple con la definición de «emergencia» de la Ley Nacional de Emergencias y rechaza los comentarios de Trump de que las barreras fronterizas condujeron a una caída del crimen en El Paso», publicó CNN.

En julio, la Corte Suprema despejó el camino para que el gobierno del presidente Donald Trump utilice los fondos del Pentágono para construir secciones de un muro fronterizo con México.

wj/am



UNETE A LA CONVERSACION

1 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *