ECUADOR: Se recrudecen disturbios; EE.UU. da su apoyo a Lenín Moreno

imagen

QUITO.- Los alrededores de la Asamblea Nacional en Quito han vuelto a ser escenario de enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden. L

Miles de indígenas llegados de todos los puntos del país, protestan contra el alza de precios de los combustibles que provocó el Gobierno tras retirar los subsidios a los carburantes a instancias del FMI.

Diez días de protestas han dejado al menos cuatro muertos y cientos de heridos. El viernes, los indígenas volvieron a llevar su mensaje a las puertas del Parlamento:

Los indígenas insisten en que no habrá diálogo hasta que se repongan los subsidios al combustible.

Presidente culpa al exmandatario Correa

El presidente Lenín Moreno ha dicho que rechaza absolutamente la violencia suscitada en el territorio y volvió a culpar al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, y al expresidente ecuatoriano Rafael Correa, de la crisis actual. Correa lo niega y dice que Moreno es un «traidor».

«Nadie tiene derecho, auspiciados desde Caracas y con las órdenes de Maduro y Correa,

Desde Bélgica,  Correa ha instado al Ejército a rebelarse contra Moreno.

Algunos sectores de la Asamblea Nacional de #Ecuador están divididos y los temas del levantamiento del estado de excepción y la destitución del presidente están sobre la mesa.

Estados Unidos apoya a Moreno

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dio el viernes su apoyo al presidente Moreno en un comunicado.

«Reconocemos las difíciles decisiones que Lenín y el gobierno de Ecuador han tomado para establecer las bases de la prosperidad económica», escribió Pompeo en un comunicado.

“Estamos conscientes y monitoreamos las denuncias de la injerencia de actores externos en estas manifestaciones”, dijo el secretario de Estado respecto a la afirmación de Moreno de que Maduro y Correa están detrás de las protestas.

La dirigencia de CONAIE pidió la renuncia de los ministros de la Defensa y Gobierno después de que un miembro de su comunidad muriera víctima de un golpe en medio de los choques.

En la concentración de más de 5.000 indígenas fueron retenidos policías y periodistas.

wj/am

wj/am



UNETE A LA CONVERSACION

2 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *