RD es segundo país con menor población no lectores de libros AL

imagen

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana, con un 32%, ocupa el segundo lugar entre once países de América Latina y el Caribe con menor población de no lectores de libros, solo superado por Chile.

Así lo revela un estudio del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), titulado “Comportamiento del lector y hábitos de lectura” publicado en 2012, y al que hace mención el presidente de EDUCA, José Mármol, para desterrar el mito de que los dominicanos no leen.

“Nosotros somos, sorpresivamente, el segundo país, luego de Chile, con menor población de no lectores de libros, alcanzando un 32%, mientras que la patria de Neruda y Gabriela Mistral un 20%”, detalla.

“En Brasil el 50% de su población no lee libros, mientras que en Perú llega al 65% y en Venezuela al 73%. España contó con 39% y Portugal con 43%”, agrega.

Mármol indica que la lectura promedio de libros al año en Latinoamérica y el Caribe arroja entre dos y cinco libros, mientras que en España llega a 10. Señaló que también es sorpresivo el dato de que un alto porcentaje de los lectores de libros en nuestro país utiliza las bibliotecas escolares o universitarias, públicas o privadas.

“De Latinoamérica y el Caribe, sólo Perú, con 71%, nos superó en lectura de periódicos, habiendo alcanzado nosotros el 47%”.

No obstante, considera necesario continuar con los esfuerzos gubernamentales de promoción del libro y la lectura en el país.

“El reto está en la enseñanza de la lengua materna y en la capacidad de nuestros maestros para transmitir conocimiento y sensibilidad en este ámbito”.

Dijo que desde finales del siglo XIX e inicios del XX, grandes educadores como Hostos y los hermanos Henríquez Ureña vieron en la enseñanza de la lengua a través de la lectura de poetas, ensayistas, dramaturgos y novelistas la base humanística de los ciudadanos.

“Que la escuela deje ser una fábrica de incultos”

“La crisis de las humanidades en la escuela, la academia y la sociedad actuales crea individuos insensibles a las letras y las artes”, dijo.

wj/am

Compártelo en tus redes:
4.5 2 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Andis Lameric
Andis Lameric
2 Años hace

Yo creo que en Republica Dominicana, debemos trabajar fuertemente en la lectura tanto en los adolescentes como en los adultos.