Demócratas invirtieron millones en las primarias republicanas

imagen
Donald Trump

WASHINGTON.- Con la inflación en su punto más alto en 40 años, la economía en recesión y la imagen de Joe Biden muy debilitada, la elección de medio término en los Estados Unidos era muy difícil de encarar para los demócratas. Todo hacía pronosticar una debacle.

Sin embargo, los resultados del martes, fueron mucho mejor de lo esperado por la Casa Blanca, la segunda mejor elección de medio término para un presidente en 40 años después de George W. Bush post 11-S.

OSADA TÁCTICA

¿Cuál fue la clave? Al menos una parte del éxito los analistas lo adjudican a una osada táctica que llevaron adelante simpatizantes demócratas: entrometerse en las primarias republicanas y apoyar financieramente al candidato más trumpista y extremista de la derecha ideológica.

La idea era que si desplazaba a otro republicano orgánico y se quedaba con la candidatura de su partido luego atraería a menos votantes independientes y sería más fácil de derrotar en las elecciones del partes pasado.

US$53 MILLONES

No fue sólo un grupo de loquitos los que creyeron en este idea ni poco dinero el que invirtieron. Fueron en total más de 53 millones de dólares los que gastaron comités y grupos de apoyo demócratas en las campañas de precandidatos republicanos en nueve estado según un detallado informe publicado por Annie LInskey en el Washington Post.

La estrategia, criticada por algunos demócratas por el riesgo que implicaba que resultara fallida y terminase empoderando y llevando al Congreso a aquellos más lejanos a sus ideas, terminó siendo un éxito como reconoció el escritor y analista John Podhoretz en su columna del New York Post, quién describió a Donald Trump como el gran factor “tóxico” de esta elección. “Trump es el equivalente político de una lata de Raid, es quizás el más profundo repelente de votos de la historia moderna estadounidense”, lo describió.

SPOTS DE TELEVISIÓN

El dinero demócrata se utilizó sobre todo para avisos en TV que apoyaban al candidato de la primaria republicana que más fuerte enarbolaba los tópicos trumpistas anti-aborto, anti-vacunas, las teorías conspirativas sobre un Estados Unidos a punto de caer en manos del comunismo y, desde ya, que negase el triunfo de Biden en las elecciones de 2020.

No siempre esos candidatos con apoyo demócrata ganaron contra republicanos más moderados en sus estados. Pero en cuatro estados sí lo lograron y luego sufrieron duras derrotas en la elección de este martes.

En Illinois hicieron la apuesta más fuerte. La Asociación de Gobernadores Demócratas invirtió USD 34,5 millones en la campaña del senador Darren Bailey que se quedó con la candidatura a gobernador repitiendo que le parecía “espantoso” que la dirigencia republicana del estado haya reconocido la victoria de Biden. EL martes, Bailey sufrió una dura derrota frente al gobernador demócrata JB Pritzker.

En Maryland, el simpatizante de QAnon y otros grupos conspirativistas Dan Cox venció en la primaria republicana a Kelly Shulz, delfín del actual gobernador republicano, para luego perder este martes con Wes Moore, que será el primer gobernador afroamericano de ese estado.

En Pensilvania, los demócratas pusieron su dinero para apoyar la campaña del coronel retirado Doug Mastriano, un ferviente trumpista que fue parte de la turba que atravesó las vallas del Capitolio el 6 de enero de 2021 para evitar que el Congreso certifique la victoria de Biden. Mastriano ganó la primaria republicana pero perdío las gobernación por 14 puntos frente a Josh Shapiro.

En en el tercer distrito electoral de Michigan, los demócratas financiaron la victoriosa campaña en la primaria republicana de John Gibbs, al que Podhoretz define como un “lunático” ex funcionario del gobierno de Trump que tuiteaba que los colaboradores de Hillary Clinton participan de rituales satánicos y repetía que la elección de 2020 había sido un robo. Trump apoyó a Gibbs para que desplazara al republicano que tenía la banca por ese distrito porque había tenido la osadía de pedir el juicio político del ex presidente después de los inicidentes del 6 de enero. El resultado fue que Gibbs y los republicanos terminaron perdiendo esa banca propia en manos de los demócratas.

NO ES LA PRIMERA INTROMISIÓN

No es la primera vez que los simpatizantes de un partido se inmiscuyen en las primarias de otro. Pero seguramente fue de las más extendidas y osadas, quizás como un recursos desesperado ante las debilidades coyunturales propias.

La táctica de empoderar en la interna a los candidatos más cercanos a Trump finalmente resultó exitosa y le dio un aire vital a Biden para encarar su últimos dos años de mandato.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
29 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
LO QUE CALLAN LAS LETRINAS
LO QUE CALLAN LAS LETRINAS
2 meses hace

Estados Unidos no cree en la victoria de Ucra, pero continúa enviando miles de millones de dólares en armas y equipos”, señala la publicación estadounidense The National Interest en su artículo titulado “Para poner fin a la guerra en Ucrania antes de que termine en el desastre».

Los periodistas están considerando varias opciones para el desarrollo de eventos, y ninguna de ellas tiene un resultado positivo para Ucrania.

quique26
quique26
2 meses hace

si la sociedad norteamericana, temerosa ante los desafíos expuesto e ucrania cuba venezuela haití colombia, brasil era lógico el triunfo de los seguidores políticos del ex presidente Donald Trump, pero no una victoria aplastante, ahí se puede entrar al debates sobre las elecciiones de medio término de mandato de presidente Joes Biden ya lo saben

julio cesar
julio cesar
2 meses hace

53 millones,pero eso es poco para lo que gastaron los Republicanos.Para nadie es un secreto que el Partido Republicano es el partido de los ricos,osea, hay mucho mas rico en ese partido que en el Democrata,y prueba de eso es que tanto Bush como Trump les quitaron impuesto a los mas rico con tal de conseguir sus apoyo economico y lo conseguieron,pero Trump no gano la reeleccion.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
2 meses hace

….Por todas las metidas de pata que dio y sigue dando.

Marcos Grullon
Marcos Grullon
Responder a  julio cesar
2 meses hace

Esos 53 millones, fueron bien invertidos, en neutralizar el avance, de grupos anti patriotas, que junto al gran perdedor D. Tromp, atentan contra el honor de esta gran nación. La Historia se encargará de certificar a D. Tromp, como el peor, y más vergonzoso presidente, de los Estados Unidos. Ni al señor: Al Capone, se le hubiera ocurrido cometer tantas fechorías, abusando de su condición de ser el presidente de esta noble nacion. Lo peor ya pasó. Ahora solo falta que El de sus últimos zarpasos.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  Marcos Grullon
2 meses hace

Baboso coge cheques

Marcos Grullon
Marcos Grullon
Responder a  Let's go Brandon
2 meses hace

Es evidente, que tienes meno cerebro que un tomeguin

Marcos Grullon
Marcos Grullon
Responder a  Marcos Grullon
2 meses hace

Antes de saltar con tremendo disparate. Quédate callado, no revelé, tu condición de que eres un animal, parado en 2 patas por milagro de equilibrio. Patanes como tú, hechas a perder al mas imbecil de los candidatos. Aunque insignificantes como tú, le restan a cualquier aspirante, hasta a la presidencia de lucha libre. Porque’ no te Callas!!

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  Marcos Grullon
2 meses hace

Analfabeto los dos peores presidentes han sido democratas el viejo senil y tramposo y Jimmy Carter (ese tú no lo has oído mentar porque estabas en tu campo sembrando batatas) y ustedes son tan fanáticos que se sabe que Brandon y su hijo el pipero Hunter cogieron dinero de los chinos par de ratas

julio cesar
julio cesar
Responder a  Let's go Brandon
2 meses hace

Preferimos coger mil quinientos millones de cheques y no matar a los policias del Capitolio como lo hicieron ustedes dejando a familias sin sus padres.Son llamados Patriotas escupiendo rrabia y odio en contra de los mismos Norte Americano.QUE VIVA LA DEMOCRACIA AMERICANA Y DEL MUNDO.QUE VIVA.

julio cesar
julio cesar
Responder a  julio cesar
2 meses hace

SON UNOS VERDADEROS TERRORISTAS.DENLE GRACIAS A BIDEN QUE NO QUIZO ACUSARLOS DE TERRORISTAS,Y LOS SON PORQUE LLEVARON EL TERROR AL CAPITOLIO OLVIDANDO QUE HABIAN FAMILIARES DE LOS SENADORES Y EL VICE PRESIDENTE.

Hillary
Hillary
Responder a  Let's go Brandon
2 meses hace

51 senadores, más que en el 2020,… gracias al idiota de Donald Trump.

Gracias Trump.

julio cesar
julio cesar
Responder a  Marcos Grullon
2 meses hace

Asi mismo es.El verdadero Patriota es aquel que defiende la democracia de su pais no aquel que vive rrabiando y escupiendo odio en contra de sus mismos ciudadano,tal y como lo hace Trump.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  julio cesar
2 meses hace

Compay usted si habla sika

julio cesar
julio cesar
Responder a  Let's go Brandon
2 meses hace

TERRORISTA MATA POLICIAS DEL CAPITOLIO ESO ES LO QUE SON USTEDES HACIENDOLE CASO A UN LOCO COMO TRUMP.

quique26
quique26
2 meses hace

errar es de humano, saber como vencer la adversidad y vencer es de sabio, si todo sale bien ha ganancias de causa mayor e impactar a la sociedad es un buen plan táctico, los expertos y la planificación estratégicas saben manejar mucho crisis y dar un buen consejo genuino es un gran logros. ya lo saben

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

La situación se le ha puesto más difícil al Sr. Donald Trump, ya que muchos republicanos lo están culpando porque los demócratas no recibieron la paliza que se pronosticaba.

O sea, en vez de volver a ocupar la Casa Blanca, quizás el Sr. Donald Trump irá a parar a la cárcel sin sus famosas corbatas hechas en China comunista.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
2 meses hace

BLUE WAVE

FUCK TRUMP

LOVE WINS

Let's go Brandon
Let's go Brandon

Suck my dick faggot

Hillary
Hillary
Responder a  Let's go Brandon
2 meses hace

Eso es todo lo que puedes decir. Sufre tu derrota, como la está sufriendo Trump. Tú no eres republicano, tu eres un idiota seguidor de otro idiota.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  Hillary
2 meses hace

Fuck you bitch idiot

ROMAN R MOTA
ROMAN R MOTA
2 meses hace

El ex del robo de las elecciones,asi tambien los hicieron los criminales de Hitler…quienes,,, NEGARON SUS CRIMENES.

Borroneo
Borroneo
Responder a  ROMAN R MOTA
2 meses hace

Cuanta imaginación.

🖕TU RESPUESTA🖕
🖕TU RESPUESTA🖕
Responder a  Borroneo
2 meses hace

Para no decir estupidez, verdad?

🖕TU RESPUESTA🖕
🖕TU RESPUESTA🖕
Responder a  ROMAN R MOTA
2 meses hace

Y sin embargo fue tu gran partido democrata quien apoyó y financió a Hitler y su maquinaria de muerte desde el principio, hoy nuevamente apoyan el nazismo en Ucrania. Uds siempre están del lado del mal, no pueden negar de quien son hijos.

Hillary
Hillary
Responder a  🖕TU RESPUESTA🖕
2 meses hace

Usted es un gran mentiroso, igual que Trump, quien todavía dice que ganó en el 2020.

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  Hillary
2 meses hace

Y por qué ustedes los rabiosos demócratas no hacen mención de los negocios que ha hecho «the big guy » con los chinos

Hillary
Hillary
Responder a  Let's go Brandon
2 meses hace

FUERA DE LUGAR, FUERA DE TEMA. 51 a 49 es lo que importa ahora. Gracia a Trump

Let's go Brandon
Let's go Brandon
Responder a  Hillary
2 meses hace

Fuera de lugar, es lo único que ustedes los fanáticos democratas saben decir. Vuelve para tu campo Juan Lopez