Danilo y Margarita proclamados presidente y vice para 2016-2020

imagen

SANTO DOMINGO.- Danilo Medina y Margarita Cedeño fueron proclamados este martes por  la Asamblea Nacional como ganadores de los cargos de presidente y vicepresidenta de la República para el período 2016-2020, en las elecciones del pasado 15 de mayo

La Asamblea, en la que fueron examinadas las actas de elección de Medina y Cedeño, comenzó a las 10:00 de la mañana y fue encabezada por la presidenta del Senado, Cristina Lizardo.

En el acto, que comenzó con un quórum de 25 senadores y 106 diputados, Lizardo leyó el artículo 120 de la Constitución y aclaró que en el evento de este martes Medina y Cedeño solo serían proclamados, ya que su juramentación será el 16 de agosto.

La Comisión que examinó las actas estuvo integrada por los congresistas Abel Martínez, Francis Emilio, Ramón Rogelio Genao, Amable Aristy Castro, Lucía Medina, Orfelina Cruz y Elpidió Báez, entre otros.

Informe disidente de la oposición

Previo a ser aprobada la proclamación, se leyó un informe disidente de Ramón Rogelio Genao y de Nelson Arroyo, voceros del PRSC y PRM, quienes pidieron solicitar las actas originales de la Junta Central Electoral (JCE) y revisarlas para lo que deberían reunirse el próximo jueves.

Genao reiteró que en ninguna de las dos correspondencias remitidas por la JCE se anexan los originales de las actas de elección como argumenta establecen la Constitución y el reglamento interno de la Asamblea Nacional.

Dijo que lo que remitido por la JCE no es más que el boletín final del nivel presidencial en los colegios que integran un “municipio cualquiera”, lo que a su entender evidencia la violación del organismo electoral a la Ley sustantiva de la Nación.

Argumentó que desconoce por qué la JCE no cumplió con ese requisito.

En tal sentido, el Partido Reformista y el PRM exigieron “a ese órgano subalterno que es la Junta Central Electoral que manden las 16,070 actas originales de elección” de los citados cargos.

Víctor Gómez Casanova afirmó que la Constitución no se refiere a actas originales como argumentan algunos diputados. La presidenta de la Asamblea, Cristina Lizardo aclaró que ella recibió las actas originales pero que entregó las copias a los asambleistas.

El informe disidente fue rechazado, al no levantar las manos 167 asambleístas. Solo 23 lo hicieron.

jt/am-sp

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
54 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios