CUBA: Gana el «sí» en referendo sobre el matrimonio igualitario

imagen

LA HABANA.- El «sí» obtuvo el 66,87 % de los votos en el referendo celebrado este domingo en Cuba sobre el Código de las Familias, un paquete legal que incluye el matrimonio igualitario y la gestación subrogada, entre otras, informó este lunes el Consejo Electoral Nacional (CEN).

La presidenta del CEN, Alida Balseiro, informó esta mañana sobre los resultados preliminares de la consulta popular llevada a cabo este domingo en Cuba y en la que destacó asimismo la abstención, del 25,01 %, la más alta en un referendo en el país.

El «sí» al Código de las Familias obtuvo 3.936.790 votos, el 66,87 % de los emitidos, mientras que el «no» recibió 1.950.090 papeletas, el 33,13 %.

Un video colgado en Twitter por la Presidencia cubana muestra al presidente del país, Miguel Díaz-Canel, aplaudiendo al conocer durante una reunión los resultados de la consulta.

Se trata también del referendo en el que la opción respaldada por el Gobierno cubano ha tenido un menor apoyo.

El número total de votos, incluidos el parte básico y los ciudadanos que pudieron votar desde el exterior, ascendieron a 8.447.467. De este censo, ejercieron su derecho a voto 6.251.786 personas.

El número de boletas validas se situó en el 5.892.705, siempre según los datos preliminares ofrecidos por el CEN.

El referendo sobre el Código de las Familias ha sido el primero para una ley particular y el tercero en general que se realiza en Cuba desde el triunfo de la revolución en 1959.

Una persona ejerciendo su derecho al voto durante el referendo sobre el nuevo código de familia en La Habana (Cuba). EFE/Yander Zamora

El extenso texto, ley marco sobre el derecho familiar que reforma a la vigente, de 1975, contempla además de matrimonio igualitario y la gestación subrogada, la adopción por parte de parejas homosexuales y la prohibición del matrimonio infantil, además de abordar la violencia de género.

Antes de ser aprobado en julio de este año por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), la versión 25 del Código de las Familias fue ampliamente consultada por la población cubana entre febrero y abril en 79.000 reuniones por barrios y municipios.

Este es el único proyecto que ha ido a referendo de entre las 70 normas jurídicas actualizadas a raíz de la introducción de la nueva Constitución, a diferencia de otras leyes como el Código Penal. Fue publicado en la Gaceta Oficial el 22 de julio de este año.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
El amigo de luis
El amigo de luis
2 meses hace

Es q despues de fidel el 50 por ciento de la poblacion. Es pajaro lesbiana l trasexual

Sin Política
Sin Política
2 meses hace

Veo éste referendo como algo muy significativo, no tanto por el contenido del voto, sino porque es más bién un ensayo, para acostumbrar al pueblo a votar. La próxima vez, cuando tengan que hacerlo por algo más directo a la libertad del ciudadano, no se verá como algo tan contrarevolucionario, más bién lo verían como algo rutinario. Espero que el próximo referendo sea sobre la libertad de expresión y agrupaciones.

butifar comillas
butifar comillas
2 meses hace

En que va a ayudar a Cuba ese disparate, pais que se encuentra ahogado por el criminal embargo que le impone el imperio?

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  butifar comillas
2 meses hace

PUTIFARRA COMESEMILLAS, MIENTRAS TANTO TÚ VIVES EN EL MALVADO IMPERIO, Y NO TE LARGAS NI QUE TE ROMPAN 3SE FÜICHE JEDIONDO… 😂

MARDITOS COMUNISTAS MARICÖNES.

Dr: Rodríguez
Dr: Rodríguez
2 meses hace

Ya tienen libertad los funcionarios del Gobierno Cubano para salir del close ya que la ley se lo impedía y el turismo homosexual será ahora una realidad Cubana. “ COSA MÁS GRANDE CHICO “, así diría Trespatine.

Frank Alcon
Frank Alcon
2 meses hace

El texto habla del codigo de la familia desde cuándo aca la union de dos degenerado cundangos significa familia? Por Jehová nunca estaría de acuerdo con esa porquería. Jehová condena la homosexualidad. La familia la forma padre madre hijos.

🇺🇸Lucifer Milquiades
🇺🇸Lucifer Milquiades
2 meses hace

Si esto es el «futuro modero»… matrimonio homosexual, la humanidad esta JODIDA. Vivimos en una era de deprabacion. Muy pronto veremos la pedofilia normalizada…. esperenlo

Hi Camilo
Hi Camilo
2 meses hace

El pueblo es soberano, si la decisión libérrima es aprobar el código de familia ya esta aprobado, los Cubanos acudieron al referéndum, este es el primero que se hace desde 1959, 66.87% votaron por el si, me imagino que los algunos se dirán que es una contrarrevolución, es la decisión del pueblo que por primera vez se les permite decidir, pueden alegar que el matrimonio igualitario es contrario a los precepto religioso y cualquier boberia.

EL Obervador
EL Obervador
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

!Claro! Un cundango como tú y como buen comunistas que eres, tenías que apoyar esa aberración sexual. Ya puedes irte a Cuba a buscarte tu garrote cubano en el malecón para que grites a todo pulmón: !Viva Fidel!! uyyyyy

El amigo de luis
El amigo de luis
Responder a  Hi Camilo
2 meses hace

Tu entiende q eso es bueno. Me imagino q para tu tener hijo con tu marido tendra q adptar uno . entonces me pregunto . no ez lo.corecto porque tu nunca podra te ner hijo pero yo si sa es la diferencia matrimo nio viene dd matriz y los pajaros no la tienen las lesbana. No la quieren usar . y entonces se terminara el ..mundo
Soy de opinion q los homoxesuales vivan en una isla a parte como la isla de lesbia q solo vivian lesbiana