CUBA: El Gobierno niega la existencia de desaparecidos tras las protestas

imagen

La Habana, 21 jul.- El Ministerio cubano del Interior (Minint) negó la existencia de desaparecidos tras las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio, sobre las que el Gobierno no ha dado cifras de detenidos, reportaron este miércoles medios estatales.

«Al igual que las desapariciones forzadas, la tortura no es una práctica en Cuba», aseguró el coronel Víctor Álvarez, segundo jefe del Órgano Especializado de la Dirección General de Investigación Criminal del Minint al comparecer en la televisión estatal.

El funcionario desestimó también las listas elaboradas por activistas independientes que circulan en redes sociales con los nombres de personas desaparecidas.

«Estas listas pierden credibilidad por la falta de datos y porque se ha comprobado que muchos de los registrados allí nunca han sido detenidos ni entrevistados siquiera por las autoridades», sostuvo el coronel en una versión del programa publicada hoy en el diario oficial «Granma».

Por su parte, el fiscal José Luis Reyes afirmó que todas las personas detenidas después del 11 de julio están en capacidad de nombrar a un abogado.

Hace una semana el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó que los detenidos tendrán «garantías procesales» y «recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos».

A falta de datos oficiales, los activistas han documentado más de 500 detenidos desde las protestas del 11 de julio en Cuba, entre ellos varios menores de edad, mientras organizaciones religiosas asisten a familiares de los arrestados y salen a la luz duros testimonios de personas liberadas los pasados días.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
10 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Galleno
Galleno
2 dias hace

Lo fusilan y si uno denuncia esa práctica que es normal para el sistema los izquierdistas a la distancia dicen que uno odia a Cuba.cuando es todo lo contrario.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
2 dias hace

Eso no es una sorpresa todavia hoy hay personas que creen que el Holocaustro nunca existio ,ese es el problema de las ideologias que quieren cambiar la realidad a su conveniencia.Cuba esta preparada para romper las cadenas de la esclavitud del Castro-comunismo por mas que traten de relativizarlo si Cuba cae se cae todo el tinglado! a trabajar! zanganos de la izquierda.

AGUASERO
AGUASERO
3 dias hace

FRAN-SICA AL VA REZ SU OBSESION ENFERMIZA CON CUBA, VENEZUELA Y TODO LO QUE HUELA A IZQUIERDA. MIENTRAS EN COLOMBIA ASESINAN Y DESAPERECEN TODOS LOS DIAS ESTE PERSONAJILLO SOLO ESPERA UNA NOTICIA SOBRE VENEZUELA O CUBA PARA DESPOTRICAR SANDECES…..LOS INGLESES TODAVIA TE ESTAN ESPERANDO A QUE LES AVISE CUANDO FUERON LOS CA
ÑONAZOS QUE LE MANDARON LOS RUSOS EN LAS COSTAS FRENTE A CRIMEA….TADAVIA NO ESCUCHAN EL SONIDO……JA JA JA JA

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
3 dias hace

«Cuenta conmigo para gritar por la liberación de tus hijos. No me importa si te burlaste o no creíste cuando me secuestraron y golpearon en noviembre de 2009; no me importa si te prestaste para vigilar a mi pequeño mientras iba a la escuela y gritarle que su madre era una “mercenaria”; no me importa si informaste sobre la gente que me visitaba y te reíste cuando pasé largas horas en un calabozo.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
3 dias hace

No importa si te sumaste al fusilamiento de mi reputación y el intento de matarme socialmente. 
Para mí no cuenta que me hayas difamado sin saber, atacado sin argumentos o golpeado en un acto de repudio contra mí o mis seres queridos. Estoy de tu lado para que liberen a ese familiar que amas. Yo sí te creo.»
Yoani Sánchez, heroína del periodismo

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
3 dias hace

Tómelo con calma, Sr. Mateo. Mire que si le da un soponcio y se nos muere, con quién nos vamos a entretener? Le iba a sugerir que leyera mis comentarios sobre Colombia en los últimos días (o antes, si quiere) pero no vale la pena. No deje de opinar sobre mis comentarios, por favor.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
3 dias hace

Todos los gobiernos mienten, es la realidad. Pero hasta para mentir hay que tener un grado mínimo de decencia, y esta gente, que golpea Damas de Blanco; que apresa a raperos; que acorrala artistas; que encarcela una primavera NO cualquiera a 75 intelectuales y un larguísimo etc de 62 años, se atreve a decir que no hay desapariciones forzadas y la tortura no se practica en Cuba. Hay gente que cree que torturar es una mano de palos o electrochoques

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
3 dias hace

Encerrar a una periodista en solitaria, con mosquitos, aislada, en una celda maloliente es tortura. Difundir fotos falsas de un menor en la internet supuestamente maltratado por su madre es tortura. Despedir del trabajo a tu familia, expulsar estudiantes bajo amenaza e insultos, realizar actos de repudio frente a tus hijos, encerrar activistas durante la reunión de la CELAC o el Día de los DDHH, dar comida nauseabunda a los presos, es tortura.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
3 dias hace

Pero ignorar los llantos de madres, esposas, hijos, las listas, los videos, las fotos, los nombres y apellidos, y ahogar sus voces a base de palos, amenazas, acciones militares, juicios exprés va más allá de la tortura. Es un asalto sistemático, planificado, coreografiado a la dignidad de todo un pueblo. Me alegra esta declaración del gobierno cubano. Ahora podemos ver que detrás de la careta de gobierno igualitario tienen otra más siniestra aún… Y quién sabe cuántas más debajo de la segunda.

Sergio Acevedo
Sergio Acevedo
Responder a  Francisco Álvarez
3 dias hace

En Cuba es una práctica habitual la desaparición de ciudadanos desafectos al régimen, lo mismo que la detenciones arbitraria y las tortura más crueles en las cárceles, y la gente nunca se entera porque no hay acceso a los medios de comunicación, ni a ninguna institución pública que pueda velar por los derechos humanos.Es la dictadura más perversa del mundo.