CUBA: Diversas zonas llevan más de 40 días sin recibir electricidad

imagen

PINAR DEL RIO, Cuba.- Myldrey, cubana de 33 años, no tiene electricidad en su casa desde que el huracán Ian golpeó la provincia occidental de Pinar del Río con vientos de 200 kilómetros por hora, hace más de 40 días.

Ella y su amiga se quejan de la situación a las afueras del municipio de San Juan y Martínez, que junto con la vecina localidad de San Luis, aún no alcanza el 75 % de suministro, según cifras oficiales con corte del 10 de noviembre.

«Compramos la comida del día, porque si lo haces para dos o tres días se te echa a perder. Tenemos que ir hasta Pinar del Río (unos 22 kilómetros) y conseguirla ‘por la izquierda’ en la MLC (tiendas en divisas) porque en la bodega (tiendas del Estado con producto subsidiados) no hay», cuenta la amiga de Myldrey, de 44 años.

La expresión «por la izquierda» en Cuba quiere decir conseguir algo en el mercado informal que escasea o es casi imposible de conseguir por las vías oficiales.

Ellas, por ejemplo, pagan para que se les entregue una tarjeta magnética con divisas, según la tarifa del mercado cambiario informal, y así hacerse de una despensa en las tiendas MLC, generalmente mejor surtidas que las de moneda nacional.

¿Y qué hacer con la comida cuando las cocinas son eléctricas? «Compramos petróleo o carbón», o «cortamos mata y hacemos con leña», se lamentan mientras que unos trabajadores de la estatal Unión Eléctrica intentan reponer un poste caído a unos metros de ahí.

Ian dejó a gran parte del país sin electricidad durante una semana y desde entonces el servicio se ha ido restableciendo con cuentagotas en la provincia. Actualmente se encuentra en el 96 %, según informó el jueves Cubadebate.

PEOBLEMAS CON MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN 

Los problemas en la recuperación de la provincia –sobre todo en San Juan y Martínez y San Luis– no se reducen a la electricidad.

El Gobierno ha reconocido que será difícil conseguir en el corto plazo todos los materiales para la reconstrucción de las más de 108,000 viviendas parcial o totalmente destruidas por el huracán. Hasta el momento, solo se han restablecido 7,000, de acuerdo con la prensa estatal.

Esta situación fue censurada por el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, durante una visita a la región el pasado fin de semana.

«A más de un mes del huracán, todavía estamos discutiendo los mismos problemas que abordamos el primer día», censuró el político.

A falta de materiales, gente como José Ariel se las ingenia como puede. El pescador de 25 años de San Juan y Martínez repuso su techo con unas planchas de zinc que recolectó con sus vecinos.

José Ariel clava con un martillo unas tablas de madera sobre la puerta de su casa. Según le cuenta a EFE, apenas un día antes recibió por primera vez la visita de una brigada del Gobierno.

«Dijimos que nos hacía falta cemento pero (nos contestaron que) no había. Nos dijeron: ‘ya ustedes tienen techo, ya están viviendo’ y no te dan nada», protesta.

En su caso, la electricidad volvió «hace como dos semanas», pero no esconde que se sintió desamparado durante el mes posterior a Ian, en el que tampoco tuvo agua: «Pagamos unos 2,500 pesos (104 dólares al cambio oficial) por unas pipas que venían acá».

ACUEDUCTOS PARALIZADOS

Un total de 164 de las 176 fuentes de abasto de agua que tiene la provincia de Pinar del Río se encuentran en funcionamiento, según informó el diario oficial Granma.

Las críticas hacia las comisiones gubernamentales de José Ariel son replicadas por Caridad Martínez, un hombre de 79 años que vende miel de abeja en el portal de su casa en la cabecera municipal de San Juan y Martínez.

«Necesito cemento para pegar las láminas de mi techo, mi cama está empapada pero me dijeron que no hacía falta darme nada», dice a EFE mientras muestra su dormitorio.

La falta de insumos para reconstruir ha sido aprovechada por los revendedores de la isla, quienes los han ofertado a precios exorbitantes en páginas de Facebook o grupos de WhatsApp y Telegram.

Esta práctica está extendida en toda la isla –cada vez es más común ver en reventa productos que casi no hay en los anaqueles– y se ha exacerbado desde el inicio de la pandemia.

«No tienen vergüenza, mire usted que ya es difícil conseguir cosas pero esto es aprovecharse de la necesidad de la gente», apostilla Martínez.

En recientes días, el presidente, Miguel Díaz-Canel, reconoció que este tipo de actividades ocurren «a la vista de los núcleos del Partido (Comunista de Cuba, PCC, único legal), de las instituciones administrativas y de los consejos de dirección».

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Leonel santos
Leonel santos
2 meses hace

Aquy en Pilancon providencia monte plata estamos en el 2022 viven miles de personas y no existe la luz

Galleno
Galleno
Responder a  Leonel santos
2 meses hace

No existe luz? y como pudiste publicar eso aquí sin luz?
Ah por lo menos también puedes hablar y protestar sin que te den 20 años por eso.

SHALOM
SHALOM
2 meses hace

Y DICE ESE M……CUNDANGO QUE EN CUBA NO FALTA NA.

Farrahnaz
Farrahnaz
2 meses hace

Bienvenidos al club, no crean que el gobierno cubano va a hacer nada por corregir este problema.

Galleno
Galleno
2 meses hace

De seguro que los dirigentes de la revolución tienen luz,agua y abundante comida no les hace falta nada. pero el pueblo oh no dizque existe la igualdad?
ese es el cuento chino.
a palo limpio el que se atreva a protestar.
viva Cuba libre.

El ALELAO
El ALELAO
2 meses hace

https://www.elnuevoherald.com/deportes/otros-deportes/article263434483.html Los cubanos desde que huelen aire de libertad y de comida, dejan el claro

El ALELAO
El ALELAO
2 meses hace

Ayer se fugó otra deportista de la selección cubana. Al ritmo que van creo que ya casi ni atletas tienen. Desde que pisan tierras de libertad, dejan el pelerío.

Eduardo-TIRA EL PAMPERS-Guillermo
Eduardo-TIRA EL PAMPERS-Guillermo
2 meses hace

Ni agua, ni luz, ni comida, escasez de medicinas, sin trabajo, una moneda equivalente a un papel de sanitario usado, sin poder viajar libremente, sin poder ni siquiera vender algunos frutos que cosechan, sin diversión, sin ropa (cuando son modernas y nuevas las envían desde Miami, «los gusanos que se fueron al imperio» y llevan 62 años leyendo y escuchando las mismas consigna y cantaleta ya obsoletas de: !Viva Fidel!, y !Abajo los yankees!

Freddy
Freddy
2 meses hace

CONOCEN USTEDES UN PAIS COMUNISTA QUE HAYA PROGRESO,LIBERTAD Y COMIDAS?
Y CONOCEN USTEDES A UN COMUNISTA QUE SE QUIERA IR PARA RUSIA U OTRO PAIS COMUNISTA? NO CONOCES USTED A UN COMUNISTA QUE SE QUIERA IR PARA LOS ESTADOS UNIDOS A MATARSE EL HAMBRE? SI TODOS QUIEREN IRSE

carlos perez
carlos perez
2 meses hace

Cuando el dolor del pueblo cubano sea mas fuerte que la queja, se liberaran aunque mueran uno cuanto pero prefieren vivir quejandose y aguntando y no hacen nada, a los cobarde eso es lo que le toca aguntar, hace tiempo los cubano debieron estar dispuesta a morir peliando or ser libre, esta como un perro que se sentaba arriba de un clavo en un patio y gritaba el dueno dijo cuando su dolor sea mas fuerte que su queja el dejara de sentrse ahi

mario santoni
mario santoni
2 meses hace

Un pais que recibio de la Union Sovietica en valor monetario al equivalente a 3 veces lo que invirtio Estados Unidos con su plan Marshall en Europa y no es capaz de producir sus propios alimentos para su poblacion a pesar de que el Estado es dueno de totas las tierras, las industrias, la ganaderia.

Nicodemo
Nicodemo
2 meses hace

Diaz-Canel es un dirigente totalmente insipido, y solo por pertenecer al clan de los Castro (yerno de Raul), pudo llegar a la posicion.
Facil que es asi!

Antonio Jueves
Antonio Jueves
2 meses hace

Deja ver…
Ah, eso es el bloqueo americano. Jjjjjj

Tony Castro*Desde mi Yate privado en Riviera Maya
Tony Castro*Desde mi Yate privado en Riviera Maya
2 meses hace

Viva el sucialismo robolucionario que nos hizo multimillonarios (a los castro y a los chávez) con igualdad para los pendejos, que están jodidos en Cuba, mientras los nietos de fidel andamos en Mercedes Benz, y vacacionamos en Roma y en París

Freddy
Freddy

VIVA CUBA LIBRE, SI PERO PARA LA ELITE ASESINA DE LOS CASTRO Y DIAZ CANELA ROJA PERO PARA LOS CIUDADANOS ES UNA CUBA SECUESTRADA CON MISERIA Y FALTA DE LIBERTAD Y COMIDAS