CUBA: Siguen las protestas por colapso del sistema eléctrico

imagen

LA HABANA.- El colapso del sistema eléctrico en Cuba y la incapacidad de la dictadura castrista para solucionarlo, provocaron la cuarta noche de protestas en municipios de La Habana y algunas movilizaciones espontáneas fueron reprimidas por las fuerzas del régimen.

Una de las concentraciones, con más de un centenar de personas, se produjo entre las calles 23 y F, en el barrio del Vedado, uno de los puntos donde aún no ha vuelto la electricidad. Según pudo constatar Efe, el grupo protestaba por el apagón continuado que sufren desde el pasado martes y sus consecuencias a primera hora de la noche y rodeados por un gran número de policías y agentes de la seguridad del Estado.

Entre los manifestantes, gritaron “¡Libertad, libertad!” en varias ocasiones y también consignas en contra de los miembros del régimen cubano.

Se trata de la cuarta noche consecutiva que se producen protestas espontáneas en La Habana por la falta de corriente, consecuencia del apagón total que sufrió toda Cuba por el paso de Ian.

En días anteriores las manifestaciones, de cacerolazos a cortes de calzada y sentada, tuvieron lugar principalmente en barrios humildes de la capital, con los apagones como principal reivindicación.

Cinco días después del paso del huracán Ian de categoría tres, que arrasó el extremo oeste de la isla y dejó tres muertos y cuantiosos daños materiales, el país apenas ha remontado del apagón total que sufrió el martes. La mayor parte de los 11,1 millones de habitantes no tiene electricidad -a lo sumo algunas horas al día-, la mayoría de tiendas y gasolineras permanecen cerradas y el bombeo de agua corriente está detenido.

La estatal Unión Eléctrica (UNE) anunció que consiguió unificar la red, fraccionada tras el evento de “cero generación” energética del martes, pero reconoció dificultades más allá de los tendidos: 7 de las 14 plantas del país están paradas, entre ellas las dos mayores.

Las protestas siguen a las que se produjeron en Camagüey (este), Batabanó (oeste) y en barrios humildes de La Habana como El Cerro, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón.

El jueves y el viernes se detectó asimismo el bloqueo casi total del tráfico de internet desde Cuba desde última hora de la tarde y hasta la madrugada, según denunciaron varias plataformas especializadas. El régimen no informó sobre este incidente. Activistas argumentaron que se trató de un intento de silenciar las manifestaciones y evitar que se propagasen con ayuda de las redes.

El escenario de total censura hizo que cada vez más los cubanos miren con admiración el ejemplo de Ucrania, donde se encontró una solución a los deseos autoritarios de Vladimir Putin de impedir la comunicación al mundo de lo que realmente estaba ocurriendo en el terreno -las brutalidades de sus soldados en cada rincón de los territorios ocupados- y la difusión de alertas para mantener informada a la población de los peligros de la ofensiva.

La solución llegó de la mano de los satélites de Elon Musk. El magnate puso su red Starlink a disposición de los ucranianos. Los mantuvo y mantiene conectados, y también garantiza el uso de drones en defensa del país.

Cuba atraviesa una grave crisis desde hace dos años por la conjunción de la pandemia y los errores en la política económica y monetaria. En este tiempo se ha cronificado la escasez de alimentos y medicinas, se han multiplicado las colas, se ha hundido el valor del peso -de 24 por un dólar hasta rozar los 200 en el mercado informal- y se ha disparado la inflación.. Pero el poder del régimen de clausurar el acceso a internet frena la difusión de la resistencia.

Lo cierto es que el sistema energético cubano estaba en crisis antes de Ian. Siete de las ocho plantas termoeléctricas terrestres (hay rentadas otras seis flotantes) tienen más de 40 años, cuando su vida estimada es de 30. Las centrales y la red sufren además un prolongado déficit de inversiones y mantenimiento.

Los cortes eléctricos se han hecho frecuentes. Entre julio y septiembre solo hubo dos días sin cortes en algún punto del país. En ciertas localidades alcanzan las doce horas diarias consecutivas.

Y desde el 11 de julio de 2021 cuando los cubanos salieron a lo largo de todo el país a protestar de manera masiva y pacífica contra la dictadura, las expresiones de rechazo al régimen se suceden casi a diario.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
38 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
mario santoni
mario santoni
2 meses hace

Calle 23 del Vedado en La Habana, se encuentra el edificio Focsa de 35 pisos de altura. Me imagino el infierno de vivir en el piso 35 sin energia electrica , sin luz, y sin agua y tener que bajarlo y subirlo todos los dias para hacer una fila para que te vendan el pan que te comeras de desayuno cada dia. No hay forma de hacer una compra en un Supermercado….Un infierno debe ser, Pobres!

Jona
Jona
2 meses hace

TODAS ESAS PERSONAS Q PROTESTAN SON LO MISMOS Q SIEMPRE HAN DICHO VIVA FIDEL.VIVA LA REVOLUCIÓN Y HOY ESTAN D HIPÓCRITAS.

colombo
colombo
2 meses hace

Quieren presentar a Cuba como un país de locos. ?Protestan contra Fiona?. Fue quien destruyó el sistema o no.

francisco almonte
francisco almonte
2 meses hace

El fin de cualquier Revolucion a cambio es crear algo mejor, pero en base a la democracia y que el pueblo pueda elegir sus gobernantes. jamas nadie ni el propio Fidel muerto podras explicar porque perpetuarse en el poder. Los paises donde se practica la Democracia o por lo menos se intenta le va mejor. Quien Diablos es que le dice a cualquier Tipejo que debe quedarse gobernando un pais por siempre, ahi mismo se cae la teoria,

Aperez
Aperez
2 meses hace

Esto es un editorial? Porque noticia no puede ser. Porque la noticia no lleva adjetivos.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
2 meses hace

SIGUE LA AGITACION EXTRANJERA (CIA) QUERIENDO HUMILLAR LA REVOLUCION DEL PUEBLO CUBANO, PERO NO PODRAN. EL NOBLE PUEBLO CUBANO LLEVA MAS DE 60 AÑOS DE REVOLUCION Y HA DERROTADO AL IMPERIO EN CADA INTENTO DE PISOTEAR SU LUCHA!

#LaRevolucionSigue

WILMER
WILMER

Pero vete pa’llá haitiano ridículo, y escribe de cuba…que hasta el internet está prohibido

ANTONIO MEDINA Herasme
ANTONIO MEDINA Herasme

Ya llegó el preciso momento que Cuba deseaba ,pedirle a Putin que realice un referéndum, en la isla que plantee si quiren agregarse territorialmente a Rusia y los cubanos adoptar la nacionalidad Rusa.similar como se hizo en Ucrania.y se acabaron los apagones, No faltará nada.,si todas las potencias lo han hecho porque no se puedes seguir haciendo, Cubanos hermanos ,Palante que con bandera ni se come ni llega la electricidad.

francisco almonte
francisco almonte

que maldita revolucion, revolucion fue la francesa, no se como este llama revolucion a una dictadura, te imaginas que tu quiera guiar a tus hijos por toda la vida, a lo mejor apoya a Daniel Ortega, el cual peleo por liberar su pais en decadas atras y ahora se perfila como dictador.

Eguren
Eguren
  1. Y YO TE PREGUNTO ESO QUE TU DICE REVOLUCION ES LA OPINION DE LA MAYORIA DE CUBANOS EN CASO QUE LO DEJEN EXPRESAR SU VOLUNTAD SIN NINGUNA PRESION PORQUE LO PEOR DE ESTO ES QUE QUIEREN HECHARLE LA CULPA DE SUS DESGRACIAS A LOS DE AFUERA CREO QUE ESA REVOLUCION TUVO SUS EXITOS PERO QUE YA A ESTA FECHA ES UN FRACASO PORQUE EL HECHO QUE TU Y TU FAMILIA ESTEN BIEN NO SIGNIFICA QUE LA MAYORIA LO ESTE LO DIGO PORQUE TENGO CUBANOS AMIGOS ALLA
Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
2 meses hace

No se de que se quejan los cubanos ya que según los comunistas de foro el cubano tiene de todo, gratis y de calidad. La educación, la medicina, la seguridad, no tiene drogas etc. Entonces se pasan un par de días sin luz y quieren entrarle al régimen? Rosa……ven a defender al régimen tu carajo.

joe
joe
2 meses hace

Los hermanos castro acabaron con la perla de las antillas, de ser el pais mas rico de la region los castro lo llevaron hacer mas pobre que haiti…Tremenda revolucion

HECTOR ADAMES CALIFORNIA.USA.
HECTOR ADAMES CALIFORNIA.USA.
2 meses hace

Mirando ese vídeo yo le pregunto a los comunistas a distancia o sea que en más 60 años de el triunfo de los revolución en cuba ni siquiera las calles han Sido acondicionada no se ven un vahiculo en las calle por qué todos los niños andan descalzo o en chancleta mal vestido con pantaloncito corto y sin camisa las casa parecen ruinas abandonada eso es lo ustedes llaman triunfo un país fantasma..vallance de vacione un mes a ver cómo le va.HDP.

AJC
AJC
2 meses hace

Leal por la Luz, pero no por su libertad.

Eduardø Guillermø(el comunista estúpido)
Eduardø Guillermø(el comunista estúpido)
2 meses hace

Muerto de hambre pueblo cubano:
Tiren la toalla sanitaria con menstruación como yo, y déjenselo meter frío de los comunistas 60 años más, sigan de pendejos comiendo mierd@ mientras los castro vacacionan en Paris, tienen yates privados, y andan en Mercedes Benz…

Adonis
Adonis
2 meses hace

Los cubanos tienen que sacar ese ladrón,dictador, abusador, comunista,etc. Del poder ese presidente es un títere de los catristas el pueblo cubano se merece vivir en democracia en desarrollo, en globalización. Tienen que empoderarse en las calles hasta sacar ese delincuente del poder.

POR FAVOR SEAMOS MENOS IDIOTAS.
POR FAVOR SEAMOS MENOS IDIOTAS.
2 meses hace

Esas casas de ladrillos y con luces es en Cuba?. Y porque protestan?. casas de ladrillos pintadotas y con unaS luces que ni en santo domingo se ven?.

Osea que el sol esta afuera pero no alumbra?

el aturdido.,
el aturdido.,
Responder a  POR FAVOR SEAMOS MENOS IDIOTAS.
2 meses hace

a ti pueden metértelo… poei cu lo… y dice que es por la boca… aza ro so…

Fernando Marti
Fernando Marti
2 meses hace

Libertad! Libertad! es lo que piden tanto en Iran como en Cuba, Venezuela o Nicaragua. La gente esta cansada de imposiciones.

TA NOKAO
TA NOKAO
Responder a  Fernando Marti
2 meses hace

ASI MISMO ESTAN EN PUERTO RICO DESDE EL HURACAN MARIA PERO ESO NO ES NOTICIA, PORQUE ES PUERTO RICO.
SOLO ES NOTICIA CUANDO ES EN VENEZUELA, CUBA, BOLIVIA O NICARAGUA.
NO SEA USTED PENDEJO.
Y EN LOS ANGELES, CHICAGO, DETROIT, NUEVA YORK.…………MILES DE GENTES DURMIENDO EN LAS CALLES Y COMIENDO DE LOS BOTES DE BASURA, PERO ESO NO ES NOTICIA.

Eguren
Eguren
Responder a  TA NOKAO
2 meses hace

EN ALGUNAS FRACES TIENE RAZON AHORA BIEN ANTE DE DECIR COSAS QUE DESCONOCES O QUE SON VERDAD ANALIZALA ANTE DE DECIRLA POR EJEMPLO EN ESOS ESTADOS Y PAISES QUE TU DICE QUE APARECEN MILES DE PERSONAS DURMIENDO EN LAS CALLES ESO ES A NIVEL MUNDIAL PERO SI COMPARA CON LA POBREZA DE LOS PAISES QUE SE HAN PUESTO A INVENTAR CON ESA RANCIA POLITICA ES INCOMPARABLES HAY PERSONAS DE ESAS QUE ESTAN EN LA CALLE POR LOS VICIOS Y NO PORQUE EL SISTEMA LO HAYA HUNDIDO DIFERENTE A TU REVOLUCION EN SANTO DOMINGO USTED ENCUENTRA JENTES DURMIENDO EN LAS CALLES… Leer mas »

tony
tony
2 meses hace

aqui Abinader esta dejando Sto Domingo este sin luz desde ahier.no vengn a buscar votos aqui.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
2 meses hace

DONDE ANDARÁN LOS MARRÄNOS COMUNISTAS A DISTANCIA?

ROOOSAAAAA, MIGUELÓN… CULIACÄN, CÁNDIDO DÍAZ, RASPUTINA

Ed Ortiz
Ed Ortiz
Responder a  ROSA FERNÁNDEZ MATEO
2 meses hace

escondiendose de personas inteligentes y muy leídas como tú conocedoras de la historia latinoamericana

BUENA RESPUESTA
BUENA RESPUESTA
Responder a  Ed Ortiz
2 meses hace

jjjjjjjjjjjjjjjjjjJJJJJJJJAAAAA JA JA JA JA TA BUENA ESA!

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Ed Ortiz
2 meses hace

MIGUELÓN ECHAPAILLAT, AUNQUE TE VISTAS DE SEDA, MONA TE QUEDAS… DEGENERADO Y MAL PARIDO BATRACIO COMUNISTA Y MARICÖN… 😂 😂

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace

(4) !fuera Díaz-Canel! (no puedo publicar las palabras que usan para este mequetrefe) !fuera Raúl!. Lo que los amables lectores pueden estar seguro es que, sí hay agua, comida y luz en abundancia para los Castro, Díaz-Canel, los altos militares y jerarcas del Partido Comunista. Esa es la burbuja surrealista de que siempre escribo, cuando me refiero a estos criminales de la dictadura castrista.

NEVER TROLL SAUL
NEVER TROLL SAUL
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

Don Morató, con gran respeto a su distinguida persona,a mí me importa un carajo Díaz Canel y los Castros,pero éste comentario está por debajo de su intelecto y capacidad de expresión escrita que leo,respeto,abrebo de ellas y admiro,ya que tampoco en nuestro país el pueblo de a pié,disfruta de las comonidades que gozan todos nuestros dirigentes políticos.
Tal ves la emoción se apoderó de lo mejor de usted está ves.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
Responder a  NEVER TROLL SAUL
2 meses hace

Sr. Never Troll Saúl: Con el debido respeto que usted se merece de mí, la emoción no se apoderó de mí pues, he aprendido que en política es mala consejera. Lo que sí se apodera siempre de mí, es la impotencia de ver cómo a una nación se le ha esclavizado, vituperado, engañado, maltratado y, aún así, hay personas que promueven aún este tipo de régimen. Eso sí es incomprensible. Gracias por su comentario.

NEVER TROLL SAUL
NEVER TROLL SAUL
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

Muy agradecido,no es que defendamos a los Castros,pero por el bien y la paz,después de tantas décadas,comprendiendo y aceptando sus razonables inquietudes,que es la de muchos y justas,humilde mente y con todo respeto,me preguntó,porque no se busca una solución Salomonica,al diferendo Cuba- Capitalismo.

TA NOKAO
TA NOKAO
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

ASI MISMO ESTAN EN PUERTO RICO DESDE EL HURACAN MARIA PERO ESO NO ES NOTICIA, PORQUE ES PUERTO RICO.
SOLO ES NOTICIA CUANDO ES EN VENEZUELA, CUBA, BOLIVIA O NICARAGUA.
NO SEA USTED PENDEJO.
Y EN LOS ANGELES, CHICAGO, DETROIT, NUEVA YORK.…………MILES DE GENTES DURMIENDO EN LAS CALLES Y COMIENDO DE LOS BOTES DE BASURA, PERO ESO NO ES NOTICIA.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace

(3) información, nos muestra a un nutrido grupo de «cadetes voluntarios y comunistas del régimen», con palos en las manos para golpear a todo aquel que proteste. Ese video me fue suministrado y lo tengo guardado. Lo que sí hay que destacar, es que el pueblo cubano ya despertó de tantas mentiras, engaños y falsedad. Está tirado a las calles protestando y voceando: !abajo el comunismo! !fuera esta dictadura! !queremos agua, comida y luz!. (sigue)

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace

(2) ¿Qué ha hecho el régimen? absolutamente nada, porque no tienen capacidad para resolver nada, solo se han vuelto en la típica parafernalia comunista: «bla, bla bla y más bla. El pueblo cubano está desesperado, rabioso y lleno de ira ante tanta inoperancia. No hay agua ni para tomar, ni bañarse, no hay medicinas, no hay comida, no hay dinero, pero lo que sí hay es mucha represión de parte de la dictadura. Esa foto que ilustra la (sigue)

Freddy
Freddy
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

Y EN QUE PAIS COMUNISTA ESTAN CAPACITADOS PARA GOBERNAR? EN NINGUNOS, SOLO MISERIA,FUSILAMIENTOS,
ETC LASTIMA QUE NO HAYAN HOMBRES QUE TENGAN LOS PANTALONES BIEN PUESTOS Y HAGAN LO QUE TIENEN QUE HACER CONTRA ESOS COBARDES CRIMINALES

TA NOKAO
TA NOKAO
Responder a  Freddy
2 meses hace

ASI MISMO ESTAN EN PUERTO RICO DESDE EL HURACAN MARIA PERO ESO NO ES NOTICIA, PORQUE ES PUERTO RICO.
SOLO ES NOTICIA CUANDO ES EN VENEZUELA, CUBA, BOLIVIA O NICARAGUA.
NO SEA USTED PENDEJO.
Y EN LOS ANGELES, CHICAGO, DETROIT, NUEVA YORK.…………MILES DE GENTES DURMIENDO EN LAS CALLES Y COMIENDO DE LOS BOTES DE BASURA, PERO ESO NO ES NOTICIA.

TA NOKAO
TA NOKAO
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

ASI MISMO ESTAN EN PUERTO RICO DESDE EL HURACAN MARIA PERO ESO NO ES NOTICIA, PORQUE ES PUERTO RICO.
SOLO ES NOTICIA CUANDO ES EN VENEZUELA, CUBA, BOLIVIA O NICARAGUA.
NO SEA USTED PENDEJO.
Y EN LOS ANGELES, CHICAGO, DETROIT, NUEVA YORK.…………MILES DE GENTES DURMIENDO EN LAS CALLES Y COMIENDO DE LOS BOTES DE BASURA, PERO ESO NO ES NOTICIA.

Arturo Morató B.
Arturo Morató B.
2 meses hace

Desde hace días, le estoy dando seguimiento a estas noticias que, a pesar del bloqueo al internet (ahí sí hay bloqueo pero del régimen). logran salir en la prensa internacional y, a través de los videos que suben los cubanos por Tik Tok y otras plataformas virtuales. El horno no está para galleticas en la isla: llevan varios días luz, sin agua y sin comida, pues los pocos alimentos perecederos que tienen los cubanos, se han podridos (sigue)

TA NOKAO
TA NOKAO
Responder a  Arturo Morató B.
2 meses hace

ASI MISMO ESTAN EN PUERTO RICO DESDE EL HURACAN MARIA PERO ESO NO ES NOTICIA, PORQUE ES PUERTO RICO.
SOLO ES NOTICIA CUANDO ES EN VENEZUELA, CUBA, BOLIVIA O NICARAGUA.
NO SEA USTED PENDEJO.