Cuba aplicará un alza de más 400 % en precios de los combustibles

imagen
Gasolinera en La Habana

La Habana, 28 febrero 2024 (EFE).- El Gobierno de Cuba anunció este miércoles por sorpresa que aplicará desde este viernes el alza masiva de los precios minoristas de los combustibles, de más de un 400 %, que iba a entrar en vigor el 1 de febrero pero fue pospuesto tras un ciberataque.

La medida forma parte de un plan de ajuste -que incluye fuertes subidas en las tarifas del agua, la electricidad y el transporte interprovincial- con el que el Gobierno pretende reactivar la economía nacional, sumida en una profunda crisis desde hace tres años, y reducir el abultado déficit público.

Según informaron medios oficiales, el anuncio se realizó en una conferencia de prensa en la que participaron dos ministros y a la que no fueron invitados los medios internacionales acreditados en la isla.

Una vez puesta en marcha la subida, la gasolina regular pasará de los 25 pesos (CUP) actuales a 132 (de 0,21 dólares a 1,1, al cambio oficial para personas físicas). Esto quiere decir que un cubano deberá pagar 5.280 CUP (44 dólares) para llenar un tanque de 40 litros, cuando el salario promedio estatal apenas supera los 4.200 CUP (35 dólares, al cambio oficial, pero 14,5 en el extendido mercado informal).

En la conferencia de prensa se informó igualmente de que este viernes entrarán asimismo en vigor las subidas en las tarifas del agua y la electricidad que a raíz de la suspensión del alza de los combustibles fueron de igual forma congeladas “hasta nuevo aviso”.

El también anunciado incremento del transporte interprovincial (de hasta un 600 %) no se va a aplicar por el momento, como tampoco el aumento del 25 % de la balita (cilindro) de gas licuado.

El impacto del alza en los combustibles

En esa comparecencia, el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, aseguró que el Ejecutivo es “consciente” de que la medida tiene “un impacto inflacionario”, ya que el combustible “es un producto transversal a toda la economía”, según la web oficial Cubadebate.

El ministro agregó que el Gobierno cubano ha adoptado un “grupo de decisiones” que “atenúan” el “impacto” inflacionario de esta medida, en referencia posiblemente a la decisión de no aplicar las subidas previstas a los mayoristas.

El Gobierno cubano había asegurado previamente que estas medidas sólo se aplicarían cuando las condiciones estuviesen dadas y que se apoyaría a los colectivos vulnerables, aunque por el momento no se ha indicado públicamente quiénes son estos grupos de población ni cómo van a ser ayudados.

Regueiro agregó que los precios actuales de los combustibles “no reconocen los costos reales en los que incurre el país” al adquirirlo en el exterior: “Eran precios desactualizados y generaban subsidios por el Presupuesto del Estado”.

El Gobierno cubano anunció por sorpresa en diciembre pasado un gran plan de ajuste con el objetivo de “corregir distorsiones” que ha generado una gran controversia en el país por las difícil situación en que viven la gran mayoría de cubanos.

Nueva devaluación del peso

Además de estas subidas, el plan contemplaba una nueva devaluación del peso, todavía en fase de estudio, y el fin progresivo de los subsidios universales a productos para dar paso a un sistema de ayudas a las personas necesitadas.

La isla cerró 2023 con una contracción del producto interno bruto (PIB) de entre el 1 y el 2 % (con lo que aún sigue por debajo del nivel de 2019) y avanzó que el déficit público este año se situará en el 18,5 %, por quinto año consecutivo en unas abultadas cifras rojas.

Las dificultades económicas crónicas de Cuba han degenerado desde hace tres años en una grave crisis por la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y decisiones en la política macroeconómica, comercial y monetaria nacional.

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
44 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Francis Diaz
Francis Diaz
1 mes hace

A LOS QUE APOYAN A ESE REGIMEN QUE ANDEN EN BURRO Y SIGAN GRITANDO VIVA LA REVOLUCION.

calamardo
calamardo
1 mes hace

a los cubanos que vengan todos para ca para RD, que si no vienen a hacer desórdenes, serán bienvenidos todos, este país produce comida para todo el mundo, y hambre no van a pasar.

calamardo
calamardo
1 mes hace

que DIOS se apiades de esa gran nación, algunos nacen y mueren siendo esclavos.

Galleno
Galleno
1 mes hace

Y la suerte es que Maduro les regala petróleo

Francisco
Francisco
1 mes hace

Hasta un burro o un caballito de mala muerte serán medios de transporte lujosos en ese desdichado país

KHOMUNISM
KHOMUNISM
1 mes hace

Evidentemente, el Canelo, el Burro de Vzla y el pederasta Ortega son todos Premio Nobel de Economía, con una gestión brillante y los desastres de sus países se deben únicamente a EEUU.
Beidá, uté?

daniel tejeda
daniel tejeda
Responder a  KHOMUNISM
1 mes hace

Y de que les sirve a los cubanos tener de amigos a los paises comunistas como Rusia, China, Venezuela, Nicaragua? China y Rusia tuvieron la vision a tiempo de cambiar su desastroso sistema economico estatal por la libre empresa que tanto critican del capitalismo y por eso estan sobreviviendo, aunque en lo politico siguen iguales, con un solo partido hegemonico de por vida.

el suave t
el suave t
1 mes hace

ahora si es verdad como dice la cancion willy chirino esta llegamdo la hora, PATRIA Y VIDA FUERA EL COMUNISMO

Doctor k
Doctor k
1 mes hace

Los cubanos, son unos estúpidos y no inteligentes como ellos dicen, si lo fueran ya, esto se habría acabado, en 1 o 2 horas

daniel tejeda
daniel tejeda
Responder a  Doctor k
1 mes hace

Y los cubanos que emigraron a Miami y viven la buena vida tampoco les importa su pais, si los cubanos no se sacuden se quedaran asi por siglos, o acaso estan esperando que los dominicanos le enviemos otro Maximo Gomez, otro jefe mambí que los libere?

Luis
Luis
1 mes hace

Ese pueblo se merece durar por lo menos 100 años pasando miserias, los padres y abuelos de estas generaciones estaban muy alegres cuando Fidel expropiaba y robaba propiedades privadas para regalarla a cambio de apoyo………coman comunismo HsDP. Y mil veces ****s.

Cayo Metelo Livio
Cayo Metelo Livio
1 mes hace

Virgen de la altagracia !!! se jodi-eron los cubanos…No tienen con que comer y ahora esa gasolina tan cara…Abinader recibe como refugiados 500, 000 cubanos, ya que tú has llenado al país de haitianos…Con los cubanos se puede aprender algo…con los haitianos nos atrasamos más…Que vengan cubanos y paren los haitianos !!!

Patriota
Patriota
Responder a  Cayo Metelo Livio
1 mes hace

Te pregunto si fuera lo contrario tú crees que los cubanos harían lo mismo con los dominicanos? RD es de los dominicanos y para los dominicanos. Ellos tienen su país allá que luchen y salgan adelante no queremos haitianos ni cubanos ni de ningún lado, VIVA LA PATRIA! 🇩🇴

licdo.aquiles familia terrero
licdo.aquiles familia terrero
Responder a  Patriota
1 mes hace

patriota has opinado al 100%100 porque el
el cubano es orgulloso y ventajista,en un ca_
so asi el se burlaria del dominicano.

Leo
Leo
1 mes hace

Ahorita dice Abinader que la gasolina que nosotros pagamos aquí está más barata que en Cuba porque son unos locos haciendo comparaciones

Firi firi
Firi firi
Responder a  Leo
1 mes hace

Con todo ese aumento de un 400% estará más barata en cuba que aquí, el galón costaría 239.73 pesos dominicanos, todavía aquí nos siguen atracando.

El sin-patizante
El sin-patizante
1 mes hace

El legado de la »REVOLUCION» de Fidel Castro y sus secuaces.
Pobre Cuba carajo.

Frank
Frank
1 mes hace

Yo pensaba que en el socialismo-comunismo todo eso era costeado por el Estado. Y qué régimen es ese?

Leo
Leo
Responder a  Frank
1 mes hace

A nivel de altura es capitalista y para el pueblo que son lo de abajo le aplican el comunismo , los castro y su secuases siempre han vivido una vida de comfor y vida alegre , ellos no tienen la famosa tarjeta para comprar comida pero se la exigen al pueblo dejen que Raúl se muera para ver lo que va a suceder va aparecer uno de ellos y dirá esto se acabó aquí

daniel tejeda
daniel tejeda
Responder a  Leo
1 mes hace

Asi es, el sacrificio alimentario y de libertades elementales solo es para el pueblo, la cupula que gobierna viven como jeques arabes. En Venezuela el ciudadano promedio ha bajado como 20 libras de peso, pero Maduro cada dia esta mas obeso. Sin mencionar que ir a las urnas es solo un protocolo para ratificar lo que ya esta establecido.

el aturdido.-
el aturdido.-
1 mes hace

como diría… un comunista frustrao… cuando no quiere… reconocer que… esa porqueria de… sistema no satisface… las necesidades… perentorias de… su gente… y la culpa… es del imperio… por el embargo impuesto… al comunismo… no a sus pobres… manejos en su… aparato productivo… y al populismo… ejecutado por… el esclavismo… que mantiene en… el poder a su cúpula… y éstos… viviendo cómodamente…

Cayo Metelo Livio
Cayo Metelo Livio
Responder a  el aturdido.-
1 mes hace

Amigo…péguese un tiro en la cabeza y termine de aturdirse y no escriba tan malo y tan pobre…Es que tú eres un analfabeta ó estas aturdido de verdad…?

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Cayo Metelo Livio
1 mes hace

Ahora voy contigo, hacie’ndolo de la mejor forma, ma’s equitativa dentro de nuestra lengua: «Amigo, pe’guese un tiro en la cabeza, termines de aturdirse, no escriba tan malo y tan pobre. Es que tu’ eres un analfabeta o esta’s aturdido de verdad». Ahora le toca, a Usted, revisarse por si mismo. No te voy a mencionar que mal escribiste.-

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Cayo Metelo Livio
1 mes hace

Acoteja’ndonos a la mejor escritura, voy contigo: «Amigo, pe’guese un tiro en la cabeza, termines de aturdirse, no escriba tan malo y tan pobre. Es que tu’ eres un analfabeta o esta’s aturdido de verdad». Ha’gase de si mismo, una autoevaluacion y determine, en que fallo’.

Lorenzo Castillo (Castillito)
Lorenzo Castillo (Castillito)
Responder a  Cayo Metelo Livio
1 mes hace

No se dice un analfabeta, ****, se dice un analfabeto, coñázo.

Lorenzo Castillo (Castillito)
Lorenzo Castillo (Castillito)
Responder a  Lorenzo Castillo (Castillito)
1 mes hace

No se dice un analfabeta, co-ño, se dice un analfabeto, coñázo.

Rafael
Rafael
1 mes hace

Nos enfocamos mucho en los asuntos internos y problemáticas bilaterales de otras naciones que en nada justifican los abusos y desaciertos que ocurren en nuestro país.

Arturo Moratón B.
Arturo Moratón B.
1 mes hace

Un misil fueteputiño
Me enseñó que mi destino
Era llorar (llorar y llorar)
(Llorar y llorar)

Con esta cueida que llevo
No hago siempre lo que quiero
Y mi amargura es la ley
No tengo voto ni senda
Ni nadie que me comprenda
Pero sigo siendo un guey

Enigma
Enigma
Responder a  Arturo Moratón B.
1 mes hace

Pero en Cuba ni 5 por ciento apoya ese régimen y tu escribiendo de los pueblos explotados por los americanos pero no hay peor traidor que el que desconoce la voluntad de su pueblo, y cuando el pueblo ya no quiere esa revolución que opción le dan, una matanza, prefiero estos bandidos capitalistas pero cuando quiera saco mi pasaporte y me largo en Cuba ni a eso tiene derecho el ciudadano.

daniel tejeda
daniel tejeda
Responder a  Enigma
1 mes hace

Como ejemplo de la grandeza y libertad de EE.UU tenemos al inefable señor Espaillat, que tiene años escribiendo articulos donde vomita un odio visceral contra EE.UU, sin embargo, tiene muchos años viviendo alla, y ni de relajo se muda por 3 meses al menos a uno de esos paises que tanta alaba, por eso no tiene credibilidad alguna.

AJC
AJC
1 mes hace

Eso es culpa de abinader y en prm…… ah no, eperate que eso en cuba.

Arturo Moratón B.
Arturo Moratón B.
1 mes hace

Eta cueida me tiene como la burra de mujica.

GOLPE LETAL: RUSIA LIQUIDÓ MERCENARIOS OTAN Y DESTRUYÓ UN CUARTEL GENERAL DE UCRANIA

(Video)

Arturo Moratón B.
Arturo Moratón B.
Responder a  Arturo Moratón B.
1 mes hace
Lorenzo Castillo (Castillito)
Lorenzo Castillo (Castillito)
Responder a  Arturo Moratón B.
1 mes hace

La ma-dita madre del que está suplantando a Morató.

Arturo Moratón B.
Arturo Moratón B.
1 mes hace

Al que cueida. Anda ei diablo

Lorenzo Castillo (Castillito)
Lorenzo Castillo (Castillito)
Responder a  Arturo Moratón B.
1 mes hace

Azaroso, hdp.

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH
1 mes hace

inventen en rep dom,inventen que se van a caer solo, porque en rep dom se le quiere poner traba para que la gente instalen sus paneles solares,cuando new york todos los edificios estan instalando sus paneles

Rafael Rivera-HAINA- SERIE 93 , Riverita - S- 93
Rafael Rivera-HAINA- SERIE 93 , Riverita - S- 93
Responder a  JUAN BOSCH
1 mes hace

Al Sr. que’ se hace llamar JUAN BOSH< NO TODO EL MUNDO LOS SE PUEDEN COMPARAR CON,EL, DICE USTED QUE EN NUEVA YORK TODOS LOS EDIFICIOS ESTAN INSTALANDO LOS PENELES SOLARES, PERO DIGAME LA DIRECION Y/O DIRECCIONES PARA IRLO A VER TAN PRONTO COMO YO VIAJE ALLA, GRACIAS, YO CREO QUE CON LOS PANELES SOLARES EL PAIS ECONOMISARIA BASTANTE DINERO EN COMBUSTIBLE.

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH

facil todos los edificio nuevo,en todos los condado,y las propiedades privada,que pagan su electricidad a tiempo, con un incentivo de el gobierno federal que no le cobra los impuestos por comprar todo lo que se use en la instalacion de panels solares, yo no hablo por joder como usted orientese primero, ah en mi pais todas las luces de mi casa y el patio son solares funcionan yo tengo lampara de 8 años y a mis hermanos tambien le estoy comprando lamparita solar que la pueden usar adentro de la casa,la compro por amazon,y estoy chequeando aire acondicionado pero todavia… Leer mas »

JUAN BOSCH
JUAN BOSCH

sr rivera hasta las camara que tengo en rep dom la estoy sustituyendo solares

El karpano azul
El karpano azul
1 mes hace

a mi entender creo que cuba pudiera estar desplazando a Haití en la posición negativa de su economía y en la escala de pobreza a nivel mundial, es obvio que con esas reformas sin precedentes en la historia de nación algunas es el escenario abierto para desaparecer o iniciar la desaparición de ese régimen frustrado y sin esperanza algunas de sobrevivir a los tiempos modernos pero a la vez poner el comunismo a avanzar a pasos gigantes para la desap

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
1 mes hace

Que raro que el régimen autoritario de los Castros no aprovechó y culpó al malvado imperio por este ataque cibernético. Parace que se les olvidó.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Tranquilo-Quieto
1 mes hace

es que… esa retórica… culpando al… imperio… ya está en… desgastes… para no reconocer… la ineptitud… de esa porquería… de gobierno…

daniel tejeda
daniel tejeda
Responder a  Tranquilo-Quieto
1 mes hace

Pero Chavez llego a acusar a EE.UU del terremoto de Haiti, usando un arma secreta que produce terremotos.
https://www.elimparcial.es/noticia/55806/america/chavez-acusa-a-estados-unidos-del-terremoto-de-haiti.html