Cuba anuncia la apertura de su comercio a inversión extranjera

imagen

LA HABANA.- Cuba ha anunciado que permitirá la participación de inversionistas extranjeros en el comercio mayorista y minorista de la isla por primera vez en 60 años.

La medida supone un cambio muy significativo para la economía cubana y para la línea política que Fidel Castro marcó en los 60, donde la premisa era la nacionalización del comercio minorista.

La viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Ana Teresita González Fraga, habló de «las nuevas medidas que se han tomado» en el programa televisivo Mesa Redonda, donde se especificó que el gobierno lo había anunciado en la pasada Asamblea Nacional del Poder Popular.

«Estas medidas anunciadas en la reciente sesión de la Asamblea Nacional no son independientes ni aisladas, son decisiones destinadas a reparar la compleja situación económica», dijo González Fraga, quien aclaró que acudió en representación del ministro de Comercio Exterior, Alejandro Gil, quien, dijo, en esos momentos se encontraba enfermo.

Gil, a su vez, escribió en su cuenta de Twitter: «En medio de las fuertes restricciones que enfrentamos, la inversión extranjera en el comercio mayorista y minorista, con regulación del Estado, permitirá ampliar y diversificar la oferta a la población y contribuirá a la recuperación de la industria nacional».

Crisis severa

Cuba enfrenta actualmente su crisis económica más severa en décadas, con precios en aumento y descontento público. Y esta política tiene como objetivo precisamente abordar la escasez de bienes básicos, como alimentos y medicinas.

Pero no se abre completamente, sino que se hará, dijo González, una selección, un escrutinio, ya que «tiene que prevalecer un mercado estatal», dijo la ministra de Comercio Exterior, Betsy Díaz Velázquez, en el mismo programa.

Hasta ahora la inversión extranjera en Cuba estaba centrada en bienes y servicios, pero en adelante se primará aquellos inversionistas que se dediquen a la venta de materias primas, insumos, equipamiento «y otros bienes que contribuyan a impulsar el desarrollo de la producción nacional», según reza la página web de Ministerio de Comercio Exterior de Cuba.

También darán prioridad al «suministro de productos alimenticios, de aseo, de línea económica y para la instalación de sistemas de generación de electricidad con fuentes renovables de energía, que tengan una incidencia inmediata en los problemas de desabastecimiento y contribuyan a mejorar la oferta en el mercado nacional».

En 1969, Fidel Castro nacionalizó la industria privada mayorista y minorista de Cuba. Sin embargo, el nuevo proyecto de ley de inversión extranjera reconoce que el gobierno centralizado del país no puede resolver su escasez de bienes esenciales sin inversión extranjera.

Bajo la nueva política, se dará prioridad a las empresas que han estado radicadas en Cuba durante varios años. Los funcionarios del gobierno dijeron que darán prioridad a los acuerdos con empresas que venden tecnologías y equipos de energía verde que podrían impulsar la producción nacional.

Agregó que al principio no habrá competencia en el mercado.

El corresponsal de la BBC en Centroamérica y Cuba, Will Grant, dice que la medida es algo a lo que los revolucionarios de línea dura se han opuesto durante años y que su éxito no está garantizado.

Y el ambiente estrictamente controlado por el Estado no lo convierte en una opción atractiva para muchos inversionistas, agrega.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
82 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
L. Sanchez
L. Sanchez
1 mes hace

Bueno como que estan un poco tarde con eso de invercion extranjera.

Luis De New York
Luis De New York
1 mes hace
  1. Jose Martinez.Deja de estar hablando mentira en tu comentario,en RD.no hay 5M de haitiano.Contesta mi comentario con relación a las preguntas.Existe un país en América Latina que tenga la capacidad de proveer ayuda, como lo hace la fracasada revolución cubana? Es verdad, O,mentira,que la fracasada revolución cubana en RD. tiene un equipo medico, dando servicio gratis,al pueblo? De los países democrático Latino Americano, cuantos de ellos Sig
Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

están al nivel científico, que esta la fracasada revolución cubana? Ustedes los patriotas deben de estudiar la historia de la isla, para ver si dejan de hablar tantas mentira sobre Haití. Mucho antes que RD. existiera, Haití libero la isla de la esclavitud. Haití es el segundo socio comercial de RD. La mano de obra haitiana es la que mantiene la agricultura y la construcción, dos renglones principales del país.

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

Segun el foro de Sau Paulo el futuro del mundo debe ser como Cuba y Venezuela una especie de Union de Republica de Sur America una especie de Alianza para la miseria y el sometimiento de nuestros pueblos Latino Americana y tienen buen resultado con los presidentes de Izquierda que han coronado , parece que esos pueblos indigenas aman la servidumbre y la tirania que representa esos regimenes liberticidas.Ese juego macabro con el que no flagelan

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
Responder a  ASURBANIPAL
1 mes hace

Deben terminar ,Cuba tiene suficientes paises con regimenes a fines a su causa como China, Rusia, Corea del norte por tanto no necesita estar dando lastima

henry perez
henry perez
1 mes hace

Una gran decisión el pueblo cubano se merece una mejor calidad de vida y tiene una voluntad de trabajo .

EL NITRO
EL NITRO
Responder a  henry perez
1 mes hace

ya, es verdad, pero los cubanos tienen miedo, son hembras, aqui en dominicana ningún presidente le puede pasar por su cabeza que va a ser un dictador aquí, digo si se pone de acuerdo con el pueblo sí, pero en contra del pueblo no, le prendemos fuego a su casa con todo y familia, jajajajajajajaja 😛

H.G.
H.G.
1 mes hace

mi pregunta es por que a ese presidente de Cuba no lo han matado? el pueblo se muere de hambre y ese hijo de su maldita madre se pone a comer vistec, costillas asadas, como si estuviera burlandose del pueblo

Napoleon
Napoleon
Responder a  H.G.
1 mes hace

No maldiga a la madre ella no tiene culpa de los culpables Sr. H.G.

EL NITRO
EL NITRO
Responder a  Napoleon
1 mes hace

eso depende, si alguien te mata un hijo y se va a la fuga, tu le tiene que ir matando la familia, hasta que él aparezca, le mata sus hijos, su madre, su padre, sus hermanos, por que si no se va a burlar de ti.

El Imperio del Mal
El Imperio del Mal
Responder a  H.G.
1 mes hace

La respuesta a tu pregunta con otra pregunta, Por que a ti no te han matado? yo estoy seguro que tu no tienes nada que aportar a la sociedad, aparte de aumentar los deshechos.

Ralph
Ralph
Responder a  H.G.
1 mes hace

Éste presidente que dejó Raul Castro, no es totalmente responsable de la política cubana. El responsable de la situación de cuba, por más de 60 años, es el regimen comunista que lo controla, el partido que fundó el sistema bajo Fidel Castro. El presidente actual es la oveja-sacrificada por Raul, para sacar al país del fallido comunismo. Raul Castro no quiso ser el que pasara por la verguenza de reconocer que el comunismo nunca fué sostenible.

Así lo veo
Así lo veo
Responder a  Ralph
1 mes hace

Muy correcto. Esa es la realidad que vió el régimen chino desde hace muchos años. Mientras el régimen cubano se enfocó en repetir el mantra de que el Imperialismo ésto y que el Imperialismo lo otro, China se besaba con ese tal Imperialismo, de tal manera que le permitió que llenara todo el país de factorias de alta tecnología, permitiendo así el desarrollo chino, a la cual se le llama hoy la factoría del mundo. Cuba ahora reconoce su gran error.

EL NITRO
EL NITRO
Responder a  Ralph
1 mes hace

es que los cubanos son hembras, que cuento es ese, a esta altura de juego, es la democracias la que vale, USA es la primera potencia del mundo y no tiene dictadura.

Luis De New York
Luis De New York
1 mes hace

A los grandes ANALISTAS políticos de este foro. Dentro los 63 anos de fracaso de la revolución cubana, mencionen un país de América Latina, con la capacidad de ofrecer ayuda, profesional, a cualquier país en lo momento de desastre naturales como lo hace Cuba. Que país democrático capitalista de los de ustedes, mantiene un equipo medico, dando servicio gratis, como lo hace en RD. la revolución fracasada de Cuba?

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

República Dominicana le donó 40 toneladas de insumos medicos y alimentos a Cuba por el incendio de la planta en Matanzas en estos dias.

RD hospeda 5 millones de Haitianos con algunos 4 millones de manera ilegal siendo un tercio el tamaño de Cuba. ¿Adonde están los campamentos de refugiados pa Haitianos en Cuba? ¿Que Cuba hace pa Haiti? ¿Que Cuba hace pa RD con el asunto de Haiti? Mira lo que RD hace pa Haiti y Cuba. ¿Que hacen pa nosotros?

Hamlet pimentel
Hamlet pimentel
Responder a  Jose Martinez
1 mes hace

COMUNISTA QUE HACES EN
NEW YORK VETE PARA CUBA

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Hamlet pimentel
1 mes hace

NEUVA YORK ME PUEDE MAMAR EL GUE.BO CON TO Y USA SE PUEDE IR A LA MISMA MIER.DA. YO ESTOY EN EL MEJOR PAIS DEL MUNDO, REPÚBLICA DOMINICANA. ES OBVIO QUE USTED NO PUEDE ANALIZAR COMENTARIOS SI USTED ME LLAMA UN COMUNISTA. LEE DE NUEVO PARA VER QUE USTED SE HIZO PARECER A UN IMBÉCIL.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Jose Martinez
1 mes hace

José? Yo quiero pensar que Hamlet se equivocó y quiso responderle al comunista a distancia de Luis y no a ti.

WHH
WHH
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

Esos shows de ayuda son solo propaganda para que payasos como tú sigan creyendo en la fracasada robolución.
La mayoría de países e America Latina están en capacidad de ayudar más que Cuba, pero no están interesados esa propaganda

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

Ya que estamos en preguntadera digame usted por que si (segun ustedes) los cubanos los tiene todo (bueno y de calidad), la salud, la educacion, cero drogas y nada de delincuencia, sus ciudadanos lo arriesgan todo por llegar a un pais que hasta por respirar te cobran. Donde la droga esa por todos los lados y donde la delincuencia es rampate? Y por favor no me diga que el dominicano, guatemalteco tambien lo arriesga todo por irse.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Tranquilo-Quieto
1 mes hace

En estos paises nada es barato y todo es de mala calidad. Por que usted por ejemplo al momento de decidir emigrar no opto por un pais como Cuba que es tan generoso con America Latina? Por que emigar al malvado imperio? Usted lo unico que no es es pendejo asi que deje la hipocresia y deje de alabar un regimen autoritario que para lo unico que ha servido es para crear mas miseria, reprimir las libertades y querer que sus «lideres» se perpetuen en el poder.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

aza ro so… que mal di ta ayuda… da cuba… si esos médicos… están como mercancías… produciéndoles divisas…a ese sistema esclavista… animalón… ya ustedes… comunistas a distancia… no saben como… aceptar o… admitir el fracaso… hoy no están tan alegres… hoy hay pocos defendiéndolo.. y solo dices… bondad de ese sector… y de las que recibe… no… no viste con el fuego… de los depósitos de combustibles… quién fue?.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  el aturdido.-
1 mes hace

— rusia.. irán… venezuela… nicaragua… corea del norte y otros estupidos gobiernos… los que opinas… debe de salir… de donde no da el sol… ca gao comunista… y que inmoral es que… del centro del cspitalismo..capitalismo… dizque en n. y.—

Pikaso
Pikaso
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

Graaatis!!! Y es fàcil.!! Los Mèdicos hacen El trabajo y el Règimen Comunista es quien Cobra.

Hamlet pimentel
Hamlet pimentel
Responder a  Luis De New York
1 mes hace

SEÑOR VÁYASE A VIVIR USTED PARA ALLÁ

Julio Cesar
Julio Cesar
1 mes hace

Anja, no ombe que se queden siendo comunista a ver hasta donde van a llegar.China que es comunista, hacen aÑos que cambio su politica,pues ahora son 50% comunista y 50% capitalista.NI TAN PENDEJOS SON.

el rastrero.-
el rastrero.-
1 mes hace

Peeeeero senores y qué se han hechos los tantos comunistas, a distancias, que defienden al comunismo, de no aparecer en en este tema?. Se le calló el ánimo…!. Esperen el próximo tema del hiedevivo, Miguel Echapaillat, el fin de semana que estamos, haciendo maravillas, con detalles sobre la apertura de esta iniciativa, no siempre aceptando el fracaso de esa mier da de sistema.-

DEFINITIVAMANTE TU TIENES LA LUNA
DEFINITIVAMANTE TU TIENES LA LUNA
Responder a  el rastrero.-
1 mes hace

IDIOTA..EL COMERCIO..LAS MONEDAS…EL INTERCAMBIO DE BIENES NO TIENE NADA QUE VER CON CAPITALISMO…EL SER HUMANO VIENEN HACIENDO NEGOCIOS DESDE TIEMPOS INMEMORIALES…EL CAPITALISMO COMO SISTEMA SOCIO-ECONOMICO SOLO TIENE ALREDEDOR DE 450 AÑOS Y COMENZO EN INGLATERA..LA PRIMER MONEDA O PRIMER BILLETE IMPRESO COMO VALOR AL PORTADOR FUE INVENTADO EN CHINA HACE MAS DE 3000 AÑOS. MEJOR EDUCATE Y APRENDE HISTORIA O SEGUIRAS SIENDO UN ESCLAVO.

Wilker
Wilker
Responder a  DEFINITIVAMANTE TU TIENES LA LUNA
1 mes hace

Esta lombriz comunista ni siquiera conoce su propio lodazal.
El fundamento del comunismo está en la prohibición de la propiedad privada y la estatización de los medios de producción.
Al permitir que haya de manera privada comercio, producción, plusvalía y propiedad individual(privada), con eso están claramente renunciando al comunismo, PORQUE TIENEN 60 AÑOS COMPROBANDO QUE SOLO SIRVE PARA PRODUCIR HAMBRE Y MISERIA…
SE HARTARON DE PASAR HAMBRE

Julio Cesar
Julio Cesar
Responder a  DEFINITIVAMANTE TU TIENES LA LUNA
1 mes hace

Tambien tu eres un esclavo,pues tienes que defender toda tu vida tus propias palabras.ENTENDISTE?

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  DEFINITIVAMANTE TU TIENES LA LUNA
1 mes hace

Bueno Rosa……ha sido una semana dura para ti. Por lo menos tienes cupones para lidiar con la depresión eh?

el rastrero
el rastrero
Responder a  DEFINITIVAMANTE TU TIENES LA LUNA
1 mes hace

Te das cuenta que, cuando no es Juan es Juana, si se trata de reconocer el fracaso de esa porquería de gobierno. Sea lo que sea, estan demostrando, con esa decisión, que algo anda mal, mal estúpido. Esclavos somos quienes elegimos nuestro actuar dentro de nuestra vivencia como sociedad. Que cachaza adornan tu poco raciocinio…!. Esclavos son quienes no cuentan con alternativas de elegir su destino y viven de migajas que da el gobierno, tarántula: cambia nombres –

Sin política
Sin política
1 mes hace

Espaillat tendrá que empezar a bajar su tono y suavizar su retórica comunista. El régimen cubano-comunista ha enviado un mensaje muy claro–OYE CHICO ESTO NO VA PA NINGÚN LAO!! LO SENTIMOS FIDEL PERO LA GENTE NO ESTÁ COMIENDO, SI NO HACEMOS ALGO PRONTO TERMINARÁN COMIENDONOS A NOSOTROS CHICO!!!

Así lo veo
Así lo veo
1 mes hace

El régimen batalló por muchos años, tratando de probar algo que nunca funcionó, el agotamiento político no pudo aguantar más. Los oprimidos se han mantenido constante en sus protestas, aun arriesgando sus vidas. Para que ésta iniciativa de resultado tienen que haber copiado el sistema chino, en que a las corporaciones extranjeras se les ha garantizado sus autonomía, y protección a sus inversiones privadas. Si no hay garantía, no habrá inversión.

La mamis
La mamis
1 mes hace

Por fin ya Aterrizaron, que ese régimen es una porquería, es crear empresas, empleos y yo lo que necesitas un país normal.

Tiagolaw
Tiagolaw
1 mes hace

NUNCA ES TARDE PARA RECAPACITAR. APLICARON TARDE LA TEORIA DE LA EVOLUCIÓN DE DARWIN TODO EVOLUCIONA.

EL NITRO
EL NITRO
Responder a  Tiagolaw
1 mes hace

que va nunca es tarde, lo que tienen los cubanos es, que ponerse los pantalones, y verá que la vida le cambia.💪🏾

N.S.
N.S.
1 mes hace

60 años hablando churria contra el Capitalismo, para terminar siendo capitalistas.
Lo peor de los comunistas es la altanería,¿Por qué no reconocen que estaban equivocados?
Para imponer comunismo provocaron guerras en los 5 continentes y pusieron el mundo al borde de la extinción nuclear.
Ahora cuando se Jartan de pasar hambre, solo se quedan callados, brincan al Capitalismo, y siguen hablando mierd@ contra el imperio yanki.
¡QUE PIDAN PERDÓN!

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  N.S.
1 mes hace

De esa manera, le hice saber, a alguien que utiliza más sobrenombres en este foro que, el almanaque que se utilizaba antes para ponerles nombres a la recién criatura y que, a distancia, alaba al comunismo de que, éste, el comunismo, cuando se sienten derrotados, no admiten el fracaso de esa mier da de doctrina. Con gustos, me gustaría, ver las opiniones, de todas esas la cras comunistas que se defienden y culpan al Imperio de éstos desastres ocurridos en países populistas, engañándose de si mismo y ser eterno en el poder.-

USA first
USA first
Responder a  N.S.
1 mes hace

Los chinos aprendieron

LA LEY RD
LA LEY RD
1 mes hace

Es que pasar hambre no es fácil por estar de orgullosos ….

KHOMUNISM
KHOMUNISM
1 mes hace

TRADUCCION:

Los dinosaurios totalitarios de Cuba, luego de estrangular al pueblo por 63 años, reconocen que Carlos Marx es el idiota más peligroso de la historia.

Se rinden ante el capitalismo, como China, Vietnam, Rusia y hasta Venezuela, pero lo hacen disfrazando todo como leve apertura a la inversión extranjera.
Ay, cañajo.

Wilker
Wilker
Responder a  KHOMUNISM
1 mes hace

Tremenda frase:
«Carlos Marx es el idiota más peligroso de la historia.»
CUANTO DAÑO HA CAUSADO A LA HUMANIDAD

ROBERTO CONTRERAS
ROBERTO CONTRERAS
1 mes hace

¿Como puede ser?
¿La dictadura cubana invitando capitalistas a que vayan a explotar a los trabajadores?
Porque se cansaron de pasar hambre ahora quieren permitir la propiedad privada de bienes y medios de producción(todo eso lo prohibe el marxismo).
Comunistas charlatanes.
¡RECONOZCAN QUE EL MARXISMO FRACASÓ!

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
1 mes hace

Rosa???? ……ven a ver.

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Tranquilo-Quieto
1 mes hace

Te faltó el negador de su gentilicio, Luis, dizque que estás en N. Y., el hiedevivo Miguel Echapaillat, su gemelo José A. Ramírez, Rosa Igor ‘la pe rra’ Mateo (mil nombres) y otras polillas a distancias, que aman el comunismo, en disfrute del capitalismo.-

USA first
USA first
Responder a  el rastrero.-
1 mes hace

Jajajajajajaja jajajajajaja que Gran verdad

USA first
USA first
Responder a  Tranquilo-Quieto
1 mes hace

Rosa tuerto pajaron cambumbo pajaron Igor se dio por vencido

joe
joe
1 mes hace

La funesta revolucion cubana demuestra que el famoso socialismo cubano es un fracaso total, si no cambian al sistema capitalista el pueblo cubano lo sacara a todos del poder, ya el pueblo no aguanta mas miseria

Chiguette
Chiguette
1 mes hace

Por 60 años RD no puede venderle plátanos a Cuba. De eso se trata el famoso comunismo cubano… QUE INMENSA ESTUPIDEZ!!

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Chiguette
1 mes hace

No solo eso pero no pueden comprar productos que ayudan la industria agropecuaria Cubana. El mayor socio comercial de Cuba antes de Fidel secuestrar poder era USA. Importaban productos para ayudar sus campos y exportaban azucar pollo cerdo cebollas de todo a los gringos. La famosa Robolucion le dio una prepotencia a Cuba de no querer importar productos para impulsar la produccion agropecuaria de sus vecinos o ser competitivo en su exportacion a Paises en la region como Haiti. Cuba no quiere hacer la region prosperar porque el odio que le tienen a los Gringos no lo dejan hacer NADA.… Leer mas »

Jose Martinez
Jose Martinez
1 mes hace

Mientras existe la amenaza de que Cuba se puede apoderar de una empresa privada que ah hecho inversion en Cuba esta medida es un fracaso. Mientras Cuba no acepte que el sueldo pagado por una empresa privada sea digno en lugar de la miseria que el Gobierno dicta para el regimen quedarse con el grueso del dinero y mantener la poblacion en miseria esta medida es un fracaso. Solo quitando la Dictadura Cuba va a prosperar. ABAJO LA DICTADURA

Dr. Nostradamus
Dr. Nostradamus
1 mes hace

Inversion extranjera!!!!!!!!!?????
Las dos malas palabras mas obsenas del comunismo pues como todos aquellos que estudiaron sabran que Los comunistas solo saben apropiarse de la inversion extranjera, osea cojerse lo ageno

El Recondito,Nj
El Recondito,Nj
1 mes hace

Para que logren captar inversion extranjera tendrán que remozar y adecuar todas las leyes que regularán a estas empresas para garantizarles su inversión,libertad de movimiento y que no estarán en cuba con una camisa de fuerza como tiene al PUEBLO CUBANO👁🇩🇴

EL NITRO
EL NITRO
Responder a  El Recondito,Nj
1 mes hace

dígale que vengan aquí, para que aprendan como se matan los dictadores hijos del c….de su madre.🔪

El Recondito,Nj
El Recondito,Nj
1 mes hace

Los propulsores de la mal llamada revolucion cubana y todo aquel que la apoyó y apoya dentro y fuera de cuba son de los seres humanos más BRUTOS en el mundo porque cual ha sido el beneficio de esa locura llamada revolucion a 60 años de esta estupidez mal llamada revolucion HOY SE HAN DADO CUENTA QUE FUE UNA INVOLUCIÓN LO QUE HICIERON porque el rico es mas rico ¿y el pobre? bien gracias👁🇩🇴

Freddy
Freddy
Responder a  El Recondito,Nj
1 mes hace

TODOS LOS PAISES COMUNISTAS COMO RUSIA,CHINA,CUBA,NICARAGUA,VENEZUELA,ETC SOLO USAN DOLARES PORQUE LAS MONEDAS DE ELLOS SOLO SIRVE DENTRO DE SU TERRITORIO

Jose Martinez
Jose Martinez
1 mes hace

Despues de 60 años se han dado cuenta que la Robolucion de Fidel Cagastro ah sido un fracaso. NADA LOS ESTABA IMPIDIENDO DE HACER ESO POR DECADAS. Hace tiempo tenian el poder de fortalecer comercio con la region y decidieron no hacerlo por sus principios Marxistas culpando el embargo. Ya vemos que el cuento de el Embargo manteniendo Cuba en miseria siempre ah sido mentira. Ahora que estan en olla van adoptar el sistema que odian. Karma es real

Ed Ortiz
Ed Ortiz
Responder a  Jose Martinez
1 mes hace

Hablar por hablar y entonces no dices la verdad

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Ed Ortiz
1 mes hace

Exacto. Hace tiempo que Cuba culpa el Embargo por no poder progresar mientras hacen negocio con 80 paises. Hace tiempo Cuba ah podido importar y exportar productos hacia Haiti Jamaica RD y deciden no hacerlo para en lugar estar pegado de la te.ta de algun Pais con mucho dinero como Venezuela y la antigua Union Sovietica. El discurso ¨Anti-Imperialista¨ de Cuba solo es hablar por hablar y nunca decir la verdad. Que viva una Cuba Libre. Patria y Vida.

Freddy
Freddy
Responder a  Jose Martinez
1 mes hace

EN CUBA NUNCA HA HABIDO REVOLUCION SINO DESTRUCCION,FUSILAMIENTOS DESINFORMACION

Radha
Radha
1 mes hace

Ya era tiempo que aprendieran algo de china. Eso es un reconocimiento de que el comunismo de antaño nunca fué sostenible. Ahora lo que veremos en cuba es un gobierno totalitario-capitalista sin democracia, un fascismo. El fascismo esta haciendose popular en latinoamerica, bajo el nombre de isquierda extrema-ofrecida como comunismo. Muy similar a la ideologia trumpist, derecha extrema-nacionalista-semi-totalitaria. Todo extremismo es mala noticia.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
1 mes hace

Bien hecho, pero tomando en cuenta que la inversión extranjera no actúe como en el pasado.

👑

Adriana Saldarriaga
Adriana Saldarriaga
1 mes hace

Cuando mi abuelo vió esta encuesta, me dijo: Yo te lo dije a ti, que a Leonel no le gana ni el DIABLO 🔥

José Juan molina
José Juan molina
1 mes hace

Para los k escriben disparates en china existe la inversion extranjera y es cumunista y funciona abmistran el Estado y hay libertad de comercio y no pasa nada

Mayaluna
Mayaluna
Responder a  José Juan molina
1 mes hace

Que no pasa nada? Preguntale a Jack Ma el ex hombre mas rico de China que le paso despuse que se pronuncio en contra de los controles estatales a sus empresas. Te pago si lo encuentran a el!!! HAHAHA!!!

joe
joe
Responder a  José Juan molina
1 mes hace

Eso solamente lo creen persona como tu, pregunta en hong kong y vera el terror en los cuidadanos y empresarios

Nicolás
Nicolás
1 mes hace

UN PAÍS CON 60 AÑOS DE ESCLAVITUD Y AHORA QUIEREN ABRIRSE AL MUNDO PERO CON MISMA DICTADURA, QUIEN GARANTIZA ESA INVERSIONES? RECUERDEN QUE HAY UN EMBARGO HASTA QUE CUBA LLAME A ELECCIONES LIBRES Y DEMOCRÁTICAS ; ENTONCES SE PODRÁS INVERTIR EN CUBA !

Crispulo
Crispulo
1 mes hace

Je je, después de todo el capitalismo no es tan malo.

José Almando
José Almando
1 mes hace

Y quién les garantiza a esos empresarios que el Gobiernos de Cuba les va a respetar su capital cuando sabemos que los comunistas son ladrones por naturaleza y en cualquier momento pueden echar todo para atrás.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
1 mes hace

LA GRAN REVOLUCION CUBANA SIGUE DANDO PASOS DE VENCEDORES HACIA EL PROGRESO COLECTIVO, TODO A SU TIEMPO Y DE LA DEBIDA MANERA. EL IMPERIO ESTA DANDO PATADAS DE AHOGADO MIENTRAS AMERICA LATINA SE ENCAMINA HACIA LA REVOLUCION Y CUBA LIDERA LA MARCHA ABRIENDO PASO AL COMERCIO Y LA INVERSION SIN INJERENCIAS Y RESPETANDO LOS PRINCIPIOS DE LA REVOLUCION.

#HastaLaVictoriaSiempre #LaRevolucionSigue

Crispulo
Crispulo

Charlatan. Esta noticia lo que nos dice es que la dictadura es y sigue siendo un fracaso, pues están reconociendo la necesidad de inversiones de capital extranjero.

Jimmy
Jimmy
Responder a  Crispulo
1 mes hace

Ese charlatanaso del tal T. Marra que hasta se pone «Ph.D», creo que debería irse a vivir a Cuba, para que se una a la marcha, pero es muy bueno esconderse detrás de «titulos» y otras payasadas que aguanta el teclado y vivir fuera de ese atraso opinando estupideces., a payasos asi no se les pone caso..

Juan_Luis_Gonzalez
Juan_Luis_Gonzalez
Responder a  Jimmy
1 mes hace

Supuestamente Tulio Baba vive en el «imperio», ¿qué irónico, verdad?

Freddy
Freddy
Responder a  Jimmy
1 mes hace

ESE TAL MARRANO SOLO LE GUSTAN LOS DOLARES NUNCA USA DINERO RUSO NI CHINO NI DE NINGUN OTRO PAIS COMUNISTA

Raquel Suero
Raquel Suero
Responder a  Jimmy
1 mes hace

Ese es el mismísimo Miguel Espaillat.

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO

MIENTRAS TANTO CUBA DEPORTA A TODOS Y CADA UNO DE TUS SIMIOS HAITIANOS QUE INTENTAN INGRESAR ILEGALMENTE…
MARDITO MARRÄNO SÜCIO Y CABRÖN!

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
1 mes hace

ROOOOSA, VEN VER… 😂

NARIZON CHISMOSA!
NARIZON CHISMOSA!
1 mes hace

O sea que de acuerdo a la letrina chismosa en Cuba solo producen aguacate?……a lo mejor al narizon perverso le gusto reservar el platano burro que produce Cuba para su uso personal…..AQUEROSO!

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  NARIZON CHISMOSA!
1 mes hace

ROOOOSA A TI TE ENCANTA QUE TE METAN LAS NARICES EN TU SUCIO FÜICHE… 😂

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  NARIZON CHISMOSA!
1 mes hace

Rosa? Muy flojo tu comentario. Deja que se te pase el jumo de anoche, reorganiza tus «ideas» y vuele a escribir. Bien?