Condena global por ataques del Gobierno de Nicaragua a Iglesia

imagen
Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la diócesis de Matagalpa”, impedido de salir de su casa

MANAGUA.- Miembros del Clero de la Diócesis de Matagalpa, Nicaragua, pidieron a las autoridades de ese país que respete la libertad de expresión y de religión”.

A ese clamor de los sacerdotes nicaragüenses se han ido sumando organizaciones internacionales como la Unión Europea, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión

«En vista de los acontecimientos acaecidos en estos días, expresamos nuestra amistad, solidaridad, cercanía y comunión a nuestro pastor monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la diócesis de Matagalpa”, expresaron en un documento los miembros del Clero de la Diócesis de Matagalpa, Nicaragua.

En el comunicado difundido a través de las redes sociales, los religiosos exhortan a las autoridades nicaragüenses a «respetar la libertad de expresión y de religión en nuestra patria”.

Asimismo, piden “que cese la persecución a la Iglesia”, e invitan al «pueblo de Dios» a seguir orando por la Iglesia, por los sacerdotes y por Nicaragua.

ASEDIO A LA CASA DEL OBISPO DE MATAGALPA 

Tras el cierre de la emisora de Radio Hermanos de la Diócesis de Matagalpa, este 1 de agosto, a cargo del personal del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo de Nicaragua, que argumentaba desde el 20 de enero del 2003 la emisora no cuenta con el título habilitante para ejercer este servicio.

Por su parte, la Iglesia informó que durante una reunión sostenida con el presidente ejecutivo de TELCOR, el Obispo Rolando José Álvarez había presentado, personalmente, la documentación requerida el 7 de junio del 2016.

Este 5 de agosto, “agentes especiales de la policía nicaragüense han impedido al Obispo de Matagalpa, Rolando José Álvarez, salir de su propia habitación para ir a celebrar la Misa”.

La medida había sido justificada por el hecho de que las autoridades católicas de Nicaragua están comprometidas en una verdadera cruzada de sermones contra el gobierno, que en las últimas semanas ha cerrado una serie de emisoras y agencias relacionados con el mundo católico.

UE CONDENA CIERRE EMISORAS

La Unión Europea (UE) condenó el cierre “arbitrario” de las emisoras y aseguró que se trata de “una nueva violación de la libertad de expresión y de la libertad de religión o creencia”.

«La Unión Europea condena el cierre arbitrario de siete emisoras de radio católicas por parte de las autoridades nicaragüenses el pasado primero de agosto, y de otras dos emisoras de radio y televisión comunitarias poco después», señaló la UE en una declaración divulgada por su oficina en Managua.

La disposición del Gobierno del presidente Daniel Ortega, a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), del cierre de ocho emisoras católicas, en medio de roces del Ejecutivo con la Iglesia católica, «constituye otra violación de la libertad de expresión y de la libertad de religión o de creencias», continuó la UE.

Advirtió que «se utilizó una fuerza policial excesiva para ocupar las instalaciones y para intimidar y dispersar a los manifestantes desarmados con gases lacrimógenos y disparos».

VIOLENCIA SIN PRECEDENTE

La UE recordó que «desde 2018, el Gobierno nicaragüense ha desatado niveles de violencia sin precedentes contra su propio pueblo, recurriendo a asesinatos, desapariciones forzadas, encarcelamientos, acoso e intimidación contra opositores políticos, periodistas, defensores de derechos humanos, religiosos y otros líderes».

En este sentido, instó a las autoridades nicaragüenses a cesar «toda la represión y restablecer el pleno respeto de todos los derechos humanos», e hizo un «llamado urgente al Gobierno nicaragüense para que libere inmediatamente e incondicionalmente a todos los presos políticos y anule todos los procesos judiciales contra ellos, incluidas sus condenas».

CIDH

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenaron este miércoles «el cierre arbitrario» de siete radioemisoras católicas en Nicaragua, así como el ingreso violento de policías en una parroquia.

A través de un tuit difundido por este organismo autónomo de la OEA señalaron: “#CIDH y @RELE_CIDH condenan el cierre arbitrario de 7 radioemisoras católicas de la Diócesis de Matagalpa en Nicaragua; y el ingreso violento de la Policía en la capilla Niño Jesús de Praga el primero de agosto, de donde se habrían llevado equipos de radio y televisión”.

La CIDH y la RELE pidieron al Estado de Nicaragua «cesar los constantes ataques contra el Iglesia católica» y «abstenerse de utilizar sus facultades en materia de telecomunicaciones como medida para limitar o impedir la circulación de información, ideas y opiniones».

EU CRITICA BRUTAL ATAQUE DE ORTEGA

De su lado, el principal encargado del Departamento de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Brian Nichols, dijo en un tuit que «el brutal ataque de Ortega-Murillo contra el clero católico, instalaciones radiales y miembros de la comunidad en (el municipio de) Sébaco es otro golpe a las libertades de religión y expresión en Nicaragua».

Asimismo, recordó que la Policía de Nicaragua ingresó desde la noche del lunes a la fuerza a la parroquia Divina Misericordia con el fin de apropiarse de los equipos de una de ocho emisoras católicas cerradas por las autoridades.

Los agentes policiales mantuvieron ocupada esa parroquia y dentro de un dormitorio se encontraba recluido el sacerdote Uriel Vallejos, quien, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), habían empeorado sus condiciones.

EMISORAS CERRADAS

Las emisoras cerradas son Radio Hermanos, Radio Nuestra Señora de Lourdes, Radio Nuestra Señora de Fátima, Radio Alliens, Radio Monte Carmelo, Radio San José, Radio Católica de Sébaco y Radio Santa Lucía, administradas por la Diócesis de Matagalpa (norte). También fueron canceladas las licencias de radioemisora privada Radio Vos, de corte comunitaria y feminista, en el departamento (provincia) de Matagalpa, y fue sacado del aire el canal de televisión RB 3 «El Canal de la Zona Láctea», en la misma localidad, según Telcor, porque no contaba con su autorización para operar.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
45 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Jose
Jose
1 mes hace

Es increible como los socialista del siglo 21 como Junlio Martinez siguen embriagado con una izquierda que no has ni emn Ecuador con Correa , ni en Argentina con los Fernandez, Ni en Venezuela Maduro , ni en Nicaragua con Ortega y Pronto seras en El Salvador con Bukele los que son uno dictadores que le gusta el dollar y los negocios turbio. Que Dios se apiadede america latina con estos mesia ambiciosos con el corazon verde por la cuenta en dollar

KHOMUNISM
KHOMUNISM
1 mes hace

El asesino comunista Ortega y su mujerzuela bruja se preparan para instalar a la fuerza la iglesia ortodoxa rusa del genocida Putler

julio Martinez
julio Martinez
1 mes hace

El padre haciendo espectáculo, se pone de rodilla, para que le tomen una foto, para culpar a Daniel Ortega. Yo vi el video, el padre era que estaba acosando a los policías, con su provocación, la policía se le quitaba del lado, sin que hubiera una agresión, la agresión venia del padre. ¡Bultero! La iglesia como siempre vendiéndose al mejor postor, buscando beneficio como siempre. Lo que so es tumba gobierno, así tumbaron al de Juan Bosch en el 63

Lesale
Lesale
Responder a  julio Martinez
1 mes hace

La religion que trajeron los españoles al nuevo mundo ha fracasado.Todos los países donde esa religión esta de primera, viven en la miseria e ignorancia. 7 (Siete) emisoras de radio catalítica difundiendo bienestar en el otro mundo que no existe y en este donde fueron enviados por su dios, llenos de hambre, miseria e ignorancia.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
1 mes hace

2) Como es posible que paralicen a un pais hablando todo el día de cosas que no le permiten llevar una vida digna aqui en la tierra. Esa gente deja de trabajar y hacer sus oficios por estar oyendo plegaria, que de seguro no le garantizan la comida del día. Si quiere triunfar aqui en la tierra, trabaje y estudie.Si quieres estar mejor mañana, ponga una semilla en la tierra y veras florecer la riqueza.

Lesale
Lesale
Responder a  Lesale
1 mes hace

3) No sean tontos que los españoles acabaron con los indígenas desde que pisaron en America, le quitaron sus costumbres, su oro, su plata su tierra, su cultura y lo peor le quitaron la vida. Que clase de Dios es el de los católicos?. Todavía se dejan coger de pendejos una gran parte de negros y mulatos nacidos de esa gran tragedia histórica.Daniel Ortega.Ponlo en su puesto.

Pablo t.
Pablo t.
1 mes hace

HAY QUE TUMBAR ESA SATRAPIA PEOR QUE SOMOSA ESE LUMPEN DICTADOR Y VIOLADOR DE ORTEGA QUE TIENE MILES DE ESTUDIANTES PRESOS SOLO POR EJERCER LA LIBRE EXPRESION .

Carlos
Carlos
1 mes hace

Me alegro mucho por eso ya que es parte de la señal de que la religión falsa tendrá su fin…Babilonia la grande te llego tu días Apocalipsis 14.8

Freddy
Freddy
Responder a  Carlos
1 mes hace

ASI ES ANDAN MUCHOS MAL LLAMADOS PASTORES Y SON OVEJAS SATANICAS VIVIENDO DEL DIEZMO DE LOS PENDEJOS Y ESTUPIDOS COMO TU CARLOS BABAS

el observador
el observador
1 mes hace

Dijo Isocrates en el año 350 AC:
Nuestra democracia se autodestruye porque ha abusado del derecho de igualdad y del derecho de libertad, porque ha enseñado al ciudadano a considerar la impertinencia como un derecho, el no respeto de las leyes como libertad, la imprudencia en las palabras como igualdad y la anarquia como felicidad.

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  el observador
1 mes hace

Según usted, hay que ser «mansos como ovejas».

El Observador (SOA)
El Observador (SOA)
1 mes hace

Las autoridades Catolicas de Nicaragua estan comprometidas con una verdadera cruzada contra el gobierno». Estamos en presencia del accionar de una institucion que historicamente ha estado al servicio de los peores intereses de los pueblos. Solo hay que recordar el golpe de Estado contra J. Bosch. Ahora pretenden repetir la nefasta historia en Nicaragua.

Victor L.
Victor L.
1 mes hace

Por culpa de la iglesia no tienen jodidos con el adefesio judirico del concondato y nadie dice nada de la mafia sacerdotal.

Montana
Montana
1 mes hace

Lo veo muy bien es la peor institución que hay en la humanidad y luego la ONU y sus ONG

Hillary
Hillary
1 mes hace

La iglesia catolica es una de las instituciones que mas daño le ha hecho a la humanidad y no merece ni amor ni compasion en su destruccion.

DIOGENES CRUZ CASTILLO
DIOGENES CRUZ CASTILLO
1 mes hace

LA BIBLIA DICE QUE LOS PUEBLOS TIENEN EL GOBIERNO QUE SE MERECEN.

Hillary
Hillary
Responder a  DIOGENES CRUZ CASTILLO
1 mes hace

No sea tan JABLADOR, eso lo dijo un famoso politico frances, no la Biblia.

Victor L.
Victor L.
Responder a  Hillary
1 mes hace

Buenas respuesta a ése pelafustan.

carlos gonzalez
carlos gonzalez
Responder a  DIOGENES CRUZ CASTILLO
1 mes hace

EL MEJOR LIBRO QUE EL HOMBRE CREO ES LA BIBLIA. PARA QUE LEAN MENTES INFANTILES COMO LA SUYA.

RASHKASHIVAK
RASHKASHIVAK
1 mes hace

Pa’ que sigan de pendejos, votando por comunistas…
¿,No querían izquierda?…YA TIENEN IZQUIERDA…
La izquierda siempre es la misma vaina: miseria y dictadura

Hillary
Hillary
Responder a  RASHKASHIVAK
1 mes hace

Ahora sale a defender la misma iglesia que excomulgó a Duarte por su proyecto libertador. Los derechoides y su fanatismo.

Freddy
Freddy
Responder a  RASHKASHIVAK
1 mes hace

SIGAN VOTANDO POR COMUNISTAS VEAN YA COMO ESTA EL PERU EN POCO TIEMPO CON EL TAL CASTILLO,YA NO LO QUIEREN

guillermo10366@hotmail.com
guillermo10366@hotmail.com
1 mes hace

Ortega es el presidente q ellos elijieron. La iglesia q se dedique a su labor de pastoreo

Wilfredo González
Wilfredo González
Responder a  guillermo10366@hotmail.com
1 mes hace

Metiendo presos a todos los candidatos opositores (como hizo ortega), así hasta el diablo gana unas elecciones.
ortega es un ladrón, reconocido enfermo sexual violador de menores, asesino, y dictador comunista

Tirso de Molina
Tirso de Molina
1 mes hace

Ojalá y quemen a todos los curas , monaguillos, monjas y sacristanes en hogueras públicas , tal y como lo ha hecho la iglesia católica con científicos y supuestas brujas y todo aquel que no se arrodillaba ante su proterva fe .
Apoyo 100% la represión y la eliminación de la iglesia católica , no solo en Nicaragua, si no también en el mundo entero .

Tirso de Molina
Tirso de Molina
Responder a  Tirso de Molina
1 mes hace

Dónde está el supuesto Dios y la Virgen que permiten estos ataques a sus templos ???

guillermo10366@hotmail.com
guillermo10366@hotmail.com
Responder a  Tirso de Molina
1 mes hace

Estupidez e ignorante

Victor L.
Victor L.
Responder a  Tirso de Molina
1 mes hace

No existen.

nono
nono
Responder a  Tirso de Molina
1 mes hace

Donde su falta de cultura religiosa a usted lo dejo

Hillary
Hillary
Responder a  Tirso de Molina
1 mes hace

Correcto. La iglesia catolica ha sido un estorbo para el avance de los pueblos.

nono
nono
Responder a  Hillary
1 mes hace

no tanto como el comunismo

Mon
Mon
1 mes hace

Lo lamentable de la situación que vive la iglesia nicaragüense es que el líder de episcopado es un aliado de la dictadura después de haber sido un duro crítico.
También hay que destacar la fría reacción del vaticano frente a las agresiones.
Del papa no podemos esperar nada, puesto que ha dado muestra suficiente de ser un abanderado de la izquierda.

Hillary
Hillary
Responder a  Mon
1 mes hace

Al igual que los gringos la iglesia no tiene ni amigos ni enemigos solo intereses.

Johnny G.
Johnny G.
1 mes hace

Así es el comunismo…siempre tiranía y miseria…la izquierda ES BASURA

miguel castro maduro ortega espaillat
miguel castro maduro ortega espaillat
1 mes hace

Muy bien por el camaradas presidente nicaragüense nosotros los los comunistas somos los verdaderos libertarios.

Federico Cruz
Federico Cruz
1 mes hace

¿Condena global? Qué exageración!
Si el Vaticano se siente mal porque le impiden realizar «Marchas de Reafirmación Cristiana» (al estilo de las que le hicieron a Juan Bosch en 1963), que rompa relaciones con Nicaragua y se marche del país.

El zeta
El zeta
1 mes hace

Lamentablemente el FORO DE SAO PAOLO SE ESTÁ APODERANDO DE AMERICA LATINA ! LLORARÁN LÁGRIMAS DE SANGRE

JGT
JGT
1 mes hace

El papa francisco es comunista, lo primero que tienen que hacer los católicos es destituirlo para poder defenderse de la plaga dictatorial comunista

Fernando Marti
Fernando Marti
1 mes hace

Esa es la democracia de los regimenes de izquierda. A Ortega que siga ese camino, que va bien. Derechito al cadalso. Nos vemos en Cuba o Rusia, exiliado.

El zeta
El zeta
Responder a  Fernando Marti
1 mes hace

Sigan alabando a Chávez, Maduro, Bukele, Xiomel, Castros y demás come mdas comunistas

Johnny G.
Johnny G.
Responder a  Fernando Marti
1 mes hace

A los dictadores comunistas NO les gusta refugiarse en Cuba(porque hay comunismo), a ellos les gusta venir a RD…cuando el golpe, chávez mandó su familia para RD, igual Zelaya, vivió años aquí.
Esa es la increíble charlatanería y descaro de los comunistas:
A ningún comunista le gusta vivir bajo comunismo, todos prefieren mudarse a Democracia y Capitalismo…
Cuando tumben a ortega, no duden que coja para RD

Freddy
Freddy
1 mes hace

ASI SON LOS COBARDES Y CRIMINALES COMUNISTAS PERO NO CREO QUE SUS VIDAS DUREN MUCHO

Freddy
Freddy
1 mes hace

ESO FUE LO QUE LE TRAJO MAS RAPIDO LA DESGRACIA A TRUJILLO AHORA LE TOCARA A ESTE MAL NACIDO E IDIOTA DE DANIEL ORTEGA Y SU ESPOSA,EL DIABLO SE LOS VAS A LLEVAR A LOS DOS NO DUDO QUE PRONTO LOS ANIQUILEN

carlos gonzalez
carlos gonzalez
Responder a  Freddy
1 mes hace

No existe DIABLOS como los que tu pretendes dibujar en tu memoria. Pero si existen hombres malos de diferente calibre que se les puede comparar o tildarles de DIABLOS con cien mil cachos aqui en la tierra. De estos te aconsejo tienes que huir lo mas lejos posible.

LUIS GARDEY
LUIS GARDEY
1 mes hace

EL REGIMEN COMUNISTAS DE ORTEGA Y MURILLO DESDE LAS PROTESTAS DEL 2018 SE HAN CONVERTIDO EN UNA DICTADURA CRIMINAL Y REPRESIVA , CERRANDO MEDIOS DE COMUNICACIÓN, APREESANDO OPOSITORES , EXPULSANDO RELIGIOSOS Y ATERRORIZANDO AL PUEBLO CON BANDAS DE CIVILES ARMADOS, ES EL FINAL DE UNA DICTADURA QUE TIENE SUS DIAS CONTADOS