COLOMBIA: Protestas contra reforma tributaria dejan 2 muertos y heridos

imagen

Bogotá.- Las protestas de este miércoles en Colombia, que llevaron a las calles a decenas de miles de personas descontentas con la reforma fiscal presentada por el Gobierno al Congreso, dejaron dos muertos, 26 detenidos y 44 policías heridos, así como cuantiosos daños materiales por acciones vandálicas, según las autoridades.

Los episodios más tensos se vivieron en Cali (suroeste), donde la jornada comenzó caldeada después de que un grupo de indígenas Misak derribaran la estatua del fundador de la ciudad, el conquistador español Sebastián de Belalcázar.

Con el «No a la reforma tributaria» impregnado en cánticos, pancartas, camisetas y carteles, los colombianos se movilizaron en las principales ciudades alegando que la reforma que impulsa el Gobierno del presidente Iván Duque es «hambre y miseria para el pueblo».

En Bogotá, desde la mañana se produjeron movilizaciones en varios puntos y la principal, encabezada por sindicatos y acompañada por miles de personas, fue desde el Parque Nacional hasta la céntrica Plaza de Bolívar.

Con carteles de apoyo a la protesta, los colores nacionales en camisetas, globos y banderas y a ritmo de batucadas, los manifestantes pidieron tumbar la reforma tributaria y clamaron contra el Gobierno, reclamando además una renta básica.

IMPUESTOS PARA LOS MÁS GOLPEADOS

«Nos estamos movilizando en contra de la reforma tributaria que se viene discutiendo en el Congreso y exigiendo renta básica para las comunidades y para la gente de los barrios que ha sufrido con mayor fuerza las consecuencias de la pandemia», dijo a Efe Maribel Salamanca, procedente de las organizaciones sociales de Ciudad Bolívar, uno de los barrios más humildes de Bogotá.

La subida de impuestos a productos básicos de la canasta familiar o el progresivo aumento del impuesto a la renta a quienes ingresan 2,4 millones de pesos mensuales (unos 544 euros) puede afectar a estas poblaciones, que han sido las más golpeadas económicamente por la pandemia.

El Gobierno alega que necesita cerrar el hueco que ha creado la pandemia en las arcas del Estado, y con la reforma tributaria espera recaudar 25 billones de pesos (unos 5.600 millones de euros).

Uno de los sectores afectados por la reforma es el de la cultura, herido de muerte por la pandemia y que alega que la ley acaba con organismos que ayudaron a desarrollar la industria del cine, entre otras, mediante subvenciones.

La reforma «quita apoyos, que aunque eran pocos existían, y de paso pone en una cintura tributaria a la gente que realmente no tiene un ingreso fijo», dijo a Efe el portavoz de la Coalición de Trabajadores por la Cultura, Ricardo Arcos.

Desde esta plataforma consideran que la reforma apuesta por la guerra y no por los sectores que apoyan la paz. «La cultura tiene que ser la vanguardia política de la nación, la defensa de la cultura es la defensa de la humanidad y de la paz y los trabajadores de la cultura desempeñamos un papel fundamental ahí», argumentó Arcos.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Rafael Morales
Rafael Morales
1 mes hace

Sigan borrando mis comentarios , gracias.

Rafael Morales
Rafael Morales
1 mes hace

A Paliza y su PRM que se vean en este espejo . Digo que la poblada de abril va a quedar chiquita si este gobierno hace la reforma fiscal como quiere Paliza y sus paniaguados. Lo correcto es pedir una mora de 2 ó 3 años en el pago de la deuda hasta reponernos en lo económico. Todo está caro y encima más impuestos es provocar el caos y muerte en las calles. Esa reforma tumbará y desacreditará este gobierno.

juan bosch
juan bosch
1 mes hace

REP DOM, ESO NO VA ALLA, QUITEN LO ROBAO, Y SOBRA DINERO,CON EL DINERO QUE ESTA EN BELGICA AHI SE PAGA LA MITAD DE LA DEUDA ETERNA SIN X

Rafael Morales
Rafael Morales
Responder a  juan bosch
1 mes hace

No seas ignorante .

Rafael Morales
Rafael Morales
Responder a  juan bosch
1 mes hace

No seas ignorante , lo robado desde Balaguer hasta Abinader no da para pagar, recuperar eso se llevaría más de dos décadas. Reforma tributaria es hambre,altos precios,desempleo ,miseria,pobreza y burla de los ricos y sus gobiernos.
Si no quiere pedir mora de la deuda externa que quiere los cientos de miles de millones de incentivos a los ricos.
Al pueblo que no lo Jordan más.