COLOMBIA: Revuelo político por excongresista detenida en Venezuela

imagen
Aida Merlano es escoltada por fuerzas de seguridad antes de una audiencia en una corte en Caracas, Venezuela.

Tras las fuertes declaraciones sobre casos de corrupción en Colombia, por parte de la excongresista Aída Merlano, la Fiscalía de ese país señaló el jueves en la noche que no enviará ninguna comisión de fiscales a Venezuela para recoger el testimonio de la detenida.

Las reacciones se han dado, después de que Merlano declaró a la revista colombiana Semana, desde Caracas, que un grupo de políticos le ayudaron a fugarse; además, se refirió a escándalos de corrupción relacionados con legisladores de la costa norte de su país e, incluso, señaló al presidente Iván Duque por conocer de la compra de votos para obtener la presidencia.

En un comunicado, la Fiscalía colombiana señaló que niega la petición de 14 legisladores que solicitaron que se “designe una comisión de fiscales para que reciban en el territorio venezolano la declaración de la exsenadora Aida Merlano”, debido a que las competencias de los funcionarios se desarrollan en el territorio nacional.

Además, “en este momento, no existe mecanismo de cooperación judicial internacional entre Colombia y Venezuela” para adelantar actos de indagación fuera del país.

Incluso, dice el texto, “la exsenadora Aida Merlano tuvo la posibilidad de suministrar al ente investigador la información y pruebas de los posibles hechos delictivos de los cuales dice tener conocimiento en el marco de los procesos que se adelantaron en su contra”.

De esta manera, la fiscalía no enviará comisión alguna de fiscales a Venezuela.

Nueva investigación

Por su parte, la Corte Suprema de Justicia de Colombia anunció el jueves una indagación preliminar contra el senador Arturo Char, por una supuesta participación en la fuga de la excongresita, el pasado mes de octubre.

Char -quien pertenece a una élite política colombiana-, hasta hace unos días, tenía garantizada la presidencia del Congreso colombiano, a partir del próximo 20 de julio.

Merlano declaró que tanto Char, como otros políticos, gestaron su fuga en Bogotá, mientras asistía a una cita con el odontólogo, y desde donde escapó por una venta, para luego ser trasladado por un motociclista.

Según el comunicado, los señalamientos de Merlano “estarían estrechamente relacionados con las conductas de posible corrupción electoral en indagación preliminar contra el congresista”.

La corte también dispuso escuchar la declaración de Merlano Rebolledo, a través de videoconferencia, “en fecha que será fijada una vez se adelanten las gestiones administrativas correspondientes ante las autoridades de Venezuela, país donde fue recapturada”.

Por otro lado, comisionó, un grupo de apoyo de policía judicial de la Sala Especial de Instrucción “para que en el término de 40 días calendario adelante labores de verificación orientadas a corroborar o desvirtuar los señalamientos efectuados por Aída Merlano contra el senador Char”.

Sobre la apertura de la investigación, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez dijo que la Corte tiene el respaldo del Gobierno Nacional: “No podemos interferir ni hacer parte de un proceso que es exclusivamente judicial”, dijo.

No podemos hacer nada distinto que impulsar a la Corte Suprema y a todo el poder judicial para que cumpla con su función constitucional de administrar justicia, de lograr que cualquier investigación que se haga, sea con todo el rigor y, por supuesto, cualquier sanción que haya que imponer se imponga con todo el rigor”, agregó Ramírez.

Al respecto, el senador de la posición, Jorge Robledo, se pronunció, a través de Twitter para indagar la posición de la fiscalía: “¿Por qué la Corte Suprema SÍ puede indagar por fuga de presos al senador Arturo Char, según denuncia de Aída Merlano, pero el Fiscal Barbosa NO puede apoyarse en esa misma denuncia para investigar a otros acusados?”

of-am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a