Colombia pide más ayuda internacional para atender migrantes venezolanos

imagen
Carlos Holmes Trujillo

BOGOTA.- El canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo aseguró que, para atender la población venezolana en su país, se requieren 1.526 millones de dólares.

“Según la proyección hecha por el Fondo Monetario Internacional, esta grave crisis migratoria tendrá un impacto del 0,5 % del Producto Interno Bruto del país. Es decir, para atender a esta población, Colombia requiere 1.526 millones de dólares”, señaló el ministro en una rueda de prensa.

Holmes Trujillo, instó a la comunidad internacional a aumentar recursos para la atención a la población migrante venezolana.

“Es urgente una mayor movilización de la cooperación internacional, pues la migración continuará aumentando y en esta medida la necesidad de recursos será mayor”, dijo el ministro.

También, enfatizó en el rápido crecimiento del vecino país: “Hoy son 1.296.552 venezolanos en el país, siendo la segunda migración más grande del mundo después de los sirios en Turquía, pero la más rápida del mundo al llegar a números tan altos en tan poco tiempo”.

“En promedio, por nuestras fronteras ingresan a diario más de 63 mil personas, 2.500 de las cuales se quedan en nuestro país”, agregó Holmes Trujillo.

Crisis en crecimiento

Según el canciller colombiano, ya se está empezando a vivir una crisis migratoria que crece y que requiere especial atención.

Datos suministrados por la Cancillería indican que, mientras que en 2015 se registraron 1.475 atenciones en urgencias de salud a venezolanos, al cierre del 2018 este número ascendió a 131.958, un crecimiento desmesurado que significa una carga fiscal creciente sobre el sistema de salud en urgencias de más del 8.800 %.

Las mujeres embarazadas que atiende el sistema de salud colombiano son más del 20 % del total de los pacientes atendidos y las enfermedades asociadas a ellas han aumentado y las cubre el sistema de salud colombiano, puesto que, en Venezuela, las gestantes no reciben control prenatal

“A pesar de los enormes esfuerzos del Gobierno Nacional y del anuncio del presidente Iván Duque de girar a los hospitales de la frontera $ 60 mil millones en el marco del plan de Impacto de Frontera, la deuda con estos centros de salud por la prestación de servicios a venezolanos asciende a más de $ 150 mil millones”, agrega el informe.

A esto se le suma que más de 20 mil niños de padres venezolanos han nacido en territorio colombiano y más de 150 mil están inscritos en colegios públicos.

En los municipios de frontera, además, se agudiza el problema de los servicios públicos y la estadía de los migrantes.

Hasta el momento, informó la Cancillería, Colombia ha recibido por parte de la cooperación internacional desde enero de 2018: $ 228.196.294 ($ 179.477.507 en 2018 y $ 48.718.787 en 2019).

Por su parte, la ONU planea atender este año 2,2 millones de migrantes y refugiados venezolanos en 22 países de Latinoamérica y el Caribe, del total de 3 millones que según cifras de Acnur hay en la región.

Para esto, el organismo ha hecho un llamamiento por $ 738 millones en 2019 que se invertirán en toda la región, $ 315 millones de los cuales están previstos para Colombia. A la fecha se ha recibido solo el 21% de los recursos previstos para nuestro país, es decir, $ 69.3 millones de dólares.

“Vemos que para el número de migrantes y refugiados, el llamamiento de la ONU para nuestra región ha sido comparativamente inferior a otros llamamientos mientras la crisis sigue creciendo”, indicó el canciller Holmes Trujillo.

Finalmente, hizo un balance sobre las apuestas del gobierno del presiente Iván Duque en la materia: “planes de choque en la frontera, centros de atención al migrante y un arduo trabajo interinstitucional para su atención, así como un documento Conpes que respalda este esfuerzo, entre otras acciones”.

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

1 Comentarios
Publicar Comentario


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *