COLOMBIA: Petro acusa al ELN de «sabotear» el diálogo de paz
BOGOTA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) – El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha acusado a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de «sabotear» las conversaciones de paz tras el secuestro del sargento Libey Danilo Bravo en Arauca (este).
«Estos son hechos que sabotean cualquier posibilidad de paz», ha denunciado el presidente colombiano en Twitter después de que la guerrilla se atribuyera la responsabilidad del secuestro del sargento Bravo.
«Estos hechos de violencia contra la fuerza pública y los que día a día padecen las comunidades no pueden tener cabida en nuestra sociedad», ha recalcado Petro.
Sin embargo, posteriormente, el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, ha subrayado que sí existe «voluntad» en el ELN en todo este proceso y ha recordado que ambas partes están manteniendo «un diálogo en medio de una conflictividad armada que no tiene cese de fuego».
Asimismo, Rueda ha adelantado que durante la próxima jornada de conversaciones con la guerrilla en Ciudad de México se trasladará a la otra parte la demandas del presidente Petro para que liberan al militar secuestrado. «De inmediato lo exigimos», ha dicho, según recoge RCN Radio.
En libertad cinco detenidos por atentado contra la Escuela de Cadetes de Bogotá
Un juzgado colombiano ha decretado la puesta en libertad de cinco presuntos implicados en el atentado perpetrado el 17 de enero de 2019 contra la escuela de policía General Santander de Bogotá, en el que murieron 23 personas, debido al vencimiento de los 240 días detenidos sin que se haya iniciado juicio en su contra.
El Juzgado 61 de Conocimiento de Bogotá ha ordenado así la liberación de Andrés Felipe Oviedo Espinel, alias ‘Barbas’; Angie Lorena Solano Cortés, alias ‘Maco’; Carlos Arturo Marín Ríos, alias ‘Marín’; Jessica Catherine Barrientos Castilla y Miguel Antonio Castillo Rodríguez, alias ‘Toño’.
Según la Fiscalía, los cinco recibieron órdenes directas del Comando Central de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) para planificar el atentado con coche bomba. Formarían parte de dos estructuras del ELN: el Frente de Guerra Oriental y el Frente de Guerra Urbana.
La captura de estas cinco personas fue anunciada en rueda de prensa por el entonces presidente, Iván Duque, quien reveló que estaban acusados de los delitos de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo, tentativa de homicidio en persona protegida en concurso homogéneo, terrorismo y financiamiento al terrorismo.
SP-AM
Te están dando de la misma medecina, de la que diste cuando fuiste un guerrillero. Se nota, con tu actitud, que no es lo mismo, quien ve el pez o quien lo agarra.-
una dosis de TU propia medicina.
Petro usted estaba equivocado cuando era guerrillero o está EEUU o ago ahora(?).
Cuando pedirá perdón por su pasado?
No son guerrilleros y usted que fue uno de ellos saben que el trabajo de las gerrillas es cuidar y transportar la droga que los cárteles producen con la anuencia de muchos políticos, militares y hasta ex gobernantes. Esos mercenarios y usted lo sabe se ganan diario millones de dólares que usan para ayudar a muchos gobiernos como el suyo de forma sosterrada con inversiones y movimiento de dinero sucio.
Una cuestion que no han comprendido los gobiernos de la derecha colombiana y ahora usted Gustavo es que las guerrillas colombianas no tienen posiciones ideologicas, razon por lo cual le importa si el gobierno es derechista o pro-izquierdista como el de usted ahora. Eso pienso porque me siento amigo de Colombia.