COLOMBIA: Investigan la posible muerte máximo jefe de las FARC

imagen
El comandante de la guerrilla de izquierda de las FARC-EP, Iván Márquez.

BOGOTA.- El presidente colombianoIván Duque, dijo este sábado que las autoridades están verificando la información sobre la supuesta muerte en Venezuela del máximo jefe de las disidencias de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.

“Son en este momento informaciones que se están verificando. Estamos trabajando con nuestra inteligencia para verificar esa información y obviamente tan pronto tengamos alguna corroboración lo informaremos oportunamente”, afirmó Duque.

Según medios locales, Márquez supuestamente murió en un atentado, en medio de la confrontación que el grupo de disidentes llamado “Segunda Marquetalia” tiene con bandas criminales por el control del narcotráfico en la frontera de Colombia con Venezuela.

Duque afirmó que el jefe de las disidencias de las FARC “se encontraba en Venezuela protegido por Nicolás Maduro eso lo sabe el mundo”.

CONFLICTO EN LA FRONTERA

El Gobierno colombiano ha dicho en varias ocasiones que Maduro protege en su país no solo a las disidencias de las FARC sino también a mandos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que informaciones recientes indican que alias “Iván Márquez” “estaba buscando salir de Venezuela”.

Márquez fue el jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de La Habana, que condujeron a la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla, el 24 de noviembre de 2016. Sin embargo, en agosto de 2019 abandonó el acuerdo de paz y junto con otros mandos de la antigua guerrilla retomó las armas alegando que el Gobierno colombiano no estaba cumpliendo lo pactado.
El guerrillero hizo parte de los mandos de las FARC, e incluso llegó a ser uno de los sucesores del entonces jefe de esa guerrilla, alias “Alfonso Cano”, quien murió en un operativo militar en 2011.

UNA VIDA EN LA GUERRILLA

Luciano Marín Arango, de 67 años de edad, ha estado más de 40 años en la guerrilla.Nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del sureño departamento del Caquetá, y su historial indica que a comienzos de la década de 1980 se vinculó al Frente 14 de las FARC, poco antes del proceso de paz con el Gobierno del entonces presidente Belisario Betancur que llevó al nacimiento del partido de izquierdas Unión Patriótica (UP).

DISIDENTES MUERTOS EN VENEZUELA

En medio de las disputas en Venezuela han sido asesinados otros disidentes de las FARC, como Miguel Botache Santanilla, conocido como “Gentil Duarte”, cuya muerte fue confirmada por las disidencias en mayo pasado, en un enfrentamiento con otro grupo de exguerrilleros en el estado de Zulia, fronterizo con Colombia.

En Venezuela también fueron asesinados Henry Castellanos, alias “Romaña”, y Hernán Darío Velásquez, alias “El Paisa”, considerados los dos jefes más sanguinarios de la antigua guerrilla de las FARC y que eran parte de la “Segunda Marquetalia”.
A mediados de mayo del año pasado se supo también de la muerte de Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias “Jesús Santrich”, otro de los jefes de la “Segunda Marquetalia”, en un enfrentamiento en Venezuela entre disidencias.
¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
cesar
cesar
1 mes hace

que den las gracias

Freddy
Freddy
1 mes hace

Y QUE USTEDES CREEN QUE MASBURRO VA A PERDER LAS OPORTUNIDADES QUE LES DA EL NARCOTRAFICO DE LAS GUERRILLAS PARA CONSEGUIR DINERO? JAMAS CREO MAS BIEN QUE EL ES EL JEFE SUPREMO DE LOS NARCOSGUERRILLEROS Y DEMAS SAVANDIJAS DE CRIMINALES

Galleno
Galleno
1 mes hace

Lo bueno del caso es que una vez negaban la presencia de las FARC en Venezuela denunciado desde la época de Uribe Velez.con las coordenadas exactas
se comprueba una vez mas la alianza del Chavismo con los narco-terroristas.

Wilker
Wilker
Responder a  Galleno
1 mes hace

EXCELENTE OBSERVACIÓN.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Galleno
1 mes hace

Excelente comentario. Vamos a ver si Petro se pone los pantalones con Maduro por albergar estos delincuentes.

Miguel Espaillat
Miguel Espaillat
Responder a  Francisco Álvarez
1 mes hace

También hay que ponerse los pantalones contra quienes alojan delincuentes terroristas como Luis Posada Carriles…

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Miguel Espaillat
1 mes hace

Usted no es Miguel Espaillat. El verdadero Miguel Espaillat sabe muy bien que considero a Posada Carriles como un terrorista asesino. El verdadero Miguel Espaillat sabe muy bien que yo no renuncio a mis principios para proteger mis convicciones políticas. El verdadero Miguel Espaillat sabe muy bien que mi dignidad humana no es una veleta subordinada a los cambios de los vientos políticos. Con todo respeto.

Élbido Guzmán
Élbido Guzmán
Responder a  Miguel Espaillat
1 mes hace

Desconozco si el señor Espaillat está consciente de que la moayoría de los narcotraficantes de alto nivel son de ideología comunista, puede excluir el NARCOGATE, si quiere, si no lo está, que indague o consulte con un catedrático de sociología para que le asigne un trabajo al respecto, cuya conclusión sería interesante y edificante para los lectores. No particularice con Posada Carriles, porque ocultar la protección a narcos, ha sido un arma política tradicional del comunismo, piense antes de…

El Imperio del Mal
El Imperio del Mal
Responder a  Francisco Álvarez
1 mes hace

Seria bueno que ademas de todo eso, Petro someta a la justicia a todos los politicos y militares que han promocionado y ejecutado el asesinato de miles de civiles, trabajadores sociales que han sido victimas de las oficiales bandas paramiltares atravez de toda Colombia por tantos anos. Verdad Uribe?

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  El Imperio del Mal
1 mes hace

100% de acuerdo. Pero no solo a los “políticos y militares”, a TODOS los que han asesinado.

Ernesto
Ernesto
Responder a  Galleno
1 mes hace

si,pero hay que reconocer también que existe una alianza de por vida entre los gringos y los productores de coca de Colombia. Lo unico que estan haciendo es eliminando competidores.

Galleno
Galleno
Responder a  Ernesto
1 mes hace

Como se mantiene las FARC en Colombia? o. no recuerdo a Jesús Santrich después de ser diputado lo agarraron con las manos en la masa haciendo lo que el estaba acostumbrado a hacer toda su vida?y el y Marquez desde ese momento volvieron a la clandestinidad.

Galleno
Galleno
1 mes hace

Si se lo llevaron ya el se había llevado a muchos.
usted cosecha lo que siembra.

EL OBSERVADOR
EL OBSERVADOR
1 mes hace

Este comunista narcotraficante, secuestrador, y asesino, es normal que muera violentamente.
El que a hierro mata a hierro termina

ladia rea denoticia
ladia rea denoticia
1 mes hace

Fuente?

Saula Pimenton =sp
arturo marraton=am

JP Morgan: Economía de EEUU se está acercando «peligrosamente a una recesión»

Armando T. Lama Madera
Armando T. Lama Madera
1 mes hace

Una rata menos (con el perdón de las ratas).