COLOMBIA: Gobierno destinará US$2.859 millones para la paz

imagen
Emilio Archila

Bogotá, 13 ago.- El Gobierno de Colombia anunció este lunes que para el próximo año destinará 9,8 billones de pesos (unos 2.859 millones de dólares) para la implementación del acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC en 2016.

Así lo afirmó el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, durante el panel “Avances y logros en la implementación de la Política Paz con Legalidad” celebrado en Bogotá y en el que el Gobierno presentó sus avances en esta materia.

Archila explicó que en 2020 ese dinero se destinará a una reforma rural integral, reparación de víctimas, proyectos productivos, reincorporación de excombatientes y programas como Catatumbo Sostenible, entre otros.

 

 

Sobre esta última iniciativa, afirmó que con un trabajo conjunto entre la comunidad internacional, el sector privado y tanto las instituciones locales como nacionales se busca transformar esa región colombiana en materia de salud, educación, desarrollo agrícola y otras áreas.

Como ejemplos mencionó que el Ministerio de Educación inició un proceso de contratación para mejorar 17 colegios por valor de 309.000 dólares y que se destinaron por parte del Gobierno 491.000 dólares para ejecutar cuatro proyectos de fortalecimiento agrícola.

“El Gobierno considera como un aporte significativo y esencial para el desarrollo de esta región la construcción y el mejoramiento de las vías (carreteras). Por eso el Instituto Nacional de Vías asignó 10.000 millones de pesos (unos 3 millones de dólares) para el mejoramiento de vías terciarias de los municipios del Catatumbo”, agregó.

El Catatumbo es una de las regiones más convulsas de Colombia y en ella operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las disueltas FARC, grupos narcotraficantes y el Ejército Popular de Liberación (EPL), que es considerado por el Gobierno como una banda criminal.

Esa región, que alberga extensos cultivos de coca, es además una de las más pobres y olvidadas del país.

De igual forma, Archila afirmó hoy que para la reincorporación de los excombatientes de las FARC el Gobierno ha decidido “transformar la figura jurídica” de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) a una permanente para impulsar su tránsito a la vida civil.

 

 

“Hay 29 proyectos productivos colectivos aprobados que vinculan a 1.934 personas en proceso de reincorporación, con un valor superior a los 21.335 millones de pesos (unos 6,2 millones de dólares)”, agregó.

Archila calificó la sustitución voluntaria de cultivos como “un componente clave en la lucha integral contra el narcotráfico”, por lo que se destinarán a ello 565.000 millones de pesos (unos 164,8 millones de dólares).

El Gobierno colombiano y la antigua guerrilla de las FARC firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz tras más de cuatro años de negociaciones en La Habana.

of-am

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *