COLOMBIA: Estados Unidos ofrece recompensa por cabecilla del ELN

imagen

BOGOTA.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una recompensa de hasta $ 5 millones por información que conduzca a la captura del “narcoterrorista” colombiano Wilver Villegas Palomino, uno de los cabecillas del grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló a través de un comunicado que Villegas «ha sido acusado en el Distrito Sur de Texas por narcoterrorismo, un cargo de conspiración de distribución internacional de cocaína y un cargo de distribución internacional de cocaína».

Según el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), Villegas, de 39 años, es buscado por actividades de narcotráfico para el Frente de Guerra Noreste del ELN, en la región del Catatumbo de Colombia y Venezuela, y su orden de arresto se emitió el 13 de febrero. Desde el 2000, es miembro del ELN.

El anuncio se da tras una reunión entre el jefe de la diplomacia estadounidense y el presidente Iván Duque, llevada a cabo el sábado en Bogotá, donde rechazó la actuación de los grupos armados.

«Hoy discutimos el deseo del pueblo de Colombia de contar con una paz justa y duradera, y vemos que sigue la violencia, que disidentes de las FARC, ELN y otros grupos terroristas o delictivos es inaceptable e intolerable», señaló.

La recompensa se ofrece bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento.

Según el Departamento, «más de 75 narcotraficantes importantes han sido llevados ante la justicia» bajo este programa, desde su origen, en 1986 y el Departamento ha pagado más de $ 130 millones en recompensas.

EE.UU. reiteró la sociedad con Colombia para ayudar a desarticular y desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que operan en la región.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios