COLOMBIA: Duque pide solución “hemisférica” para los haitianos

imagen
Iván Duque

BOGOTA.- El presidente colombiano Iván Duque hizo un llamado este martes para lograr una respuesta “hemisférica” a la crisis migratoria encabezada por haitianos que viajan masivamente hacia Estados Unidos.

Duque dijo que el incremento en la llegada de haitianos durante los últimos meses a Colombia y a Panamá en su camino a Estados Unidos ya solo no es un problema de esos dos países.

Haití sufre los efectos de un terremoto, la pandemia de COVID-19 y altos niveles de desempleo, entre muchos otros problemas, afirmó.

“La manera en la que se va a atender esta situación tiene que invitar a todos los países de la región, y casi que del hemisferio, a actuar de manera responsable”, añadió el Presidente a periodistas en Nueva York.

En los últimos meses ha aumentado en Colombia el flujo de migrantes, en su mayoría haitianos, provenientes de Chile y Brasil, adonde llegaron tras el devastador terremoto registrado en su país en 2010. En su camino al norte arriesgan la vida en la peligrosa selva del Darién, la frontera natural entre Colombia y Panamá.

Más de 67,100 personas han cruzado de manera irregular la frontera entre enero y agosto de este año, de acuerdo con el Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Duque, que finalizó el lunes por la noche un viaje a Estados Unidos para captar inversión, dijo que debe “haber claridad” en las ofertas de estatus migratorio temporal que Estados Unidos ha concedido a haitianos que ya viven en territorio estadounidense.

Indicó que «los haitianos que migran hacia el norte creen que estas concesiones de EEUU son una especie de cheque en blanco para todos los que llegan a ese país, cuando en realidad no es así».

“Hay personas que han tratado de vender esa idea, tratando de capturar rentas promoviendo la migración ilegal hacia la frontera sur de Estados Unidos”, expresó.

Por ello, llamó a realizar ‘rápidamente’ una reunión entre países para coordinar esfuerzos con el objetivo de resolver la crisis migratoria.

Duque clarificó también que el estatus de protección temporal que Colombia ha ofrecido es para la enorme cantidad de migrantes venezolanos que estaban en Colombia.

“Nosotros en ese momento acompañamos una solución hemisférica frente a esta situación (de crisis migratoria haitiana)”, dijo.

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
51 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Yolanda
Yolanda
7 dias hace

La solucion es facil. Que repartan a todos los haitianos a los paises del mundo y que desalojen ese pais. El problema es que nadie los quiere, ni siquiera los Estados Unidos. Que Colombia y Duque se lleven 5 millones de haitianos para Colombiia.

Luis Rosich
Luis Rosich
8 dias hace

El pueblo haitiano atrapo a sus verdugos los mercenarios y desarticularon los planes para destabilizar la zona y militarizarla La accion DEL PUEBLO H Atrapando los mercenarios.Y, esto es que iban a entrenar nuestro pn . RD es el unico que puede hablar de H

Federico Terrero Galarza
Federico Terrero Galarza
8 dias hace

Los gobiernos de Colombia y Panama se quejan por el desplazamiento de los migrantes haitianos atraves de sus paises en su camino a los Estados Unidos, mientras Republica Dominicana calla ante la masiva presencia de 9OO,OOO haitianos ilegales en su territorio

Que vaina
Que vaina
Responder a  Federico Terrero Galarza
8 dias hace

Son 5 millones mal contados…

MACKLEN
MACKLEN
8 dias hace

duque lo que ta es asustao…va y le dejan la selva sin una raíz 🌿🌱para que vean que el gas pela

julio26
julio26
8 dias hace

desautorizamos al presidente Luis Abinader corona a ir en ayuda de ningún país, de la zona de centro América y el caribe, porque eso es incorrecto en estas circunstancias de pandemia provocadas po el corona virus 2019 en una comunidad de china continental y que crearon mucha confusion y multiples problemas a la comunidad científica occidental, cómo la OMS, y la Panamericana de la salud que emitieron alerta roja para Haití que evitáramos contactos

julio26
julio26
8 dias hace

es un asunto que tienen que resolver los propios haitianos, ninguna nación del hemisferio occidental están obligadas a resolverles a los haitianos, sus problemas, en ve resolver a los ciudadanos de su país, si han llegados tan lejos a matar su propio presidente como ocurrió con el magnicidio de su presidente joven él Moisés, no podemos olvidar resolver nuestros propios problemas fundamentales, ya lo saben

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  julio26
8 dias hace

Julio26, alias, “Ya lo Saben”… tú si hablas Mierd.a, igual que José Beato, alias “Le Jurado”.

Que vaina
Que vaina
8 dias hace

Presidente duque acusa al pseudo gobierno haitiano a financiar la expulsiòn de su propia gente de su propio Pais.
A ver si los militares haitianos le envia una carta, como se la enviarion a Abinader, yo lo dudo.
Lo peor es que Abinader no les ha contestado, evidentemnte por que tiene a un pro Haitiano como Canciller….

Que vaina
Que vaina
Responder a  Que vaina
8 dias hace

AL FINAL, TRUMP FUÈ UN INCOMPRENDIDO ÉL TENÌA LA RAZÒN. LOS HAITIANOS SON UN GRAN PROBLEMA DONDE QUIERA QUE VAN, POR ESO NADIE LOS QUIERE.

edfrommoca
edfrommoca
9 dias hace

Haití es un estado fallido como dijo mi gran líder Donald Trump un shithole

Objetivo
Objetivo
Responder a  edfrommoca
8 dias hace

Correcto Haití es un cagadero que a RD le está echando toneladas de su mierda y está salpicando otros países.

el rastrero.-
el rastrero.-
9 dias hace

El gran problemazo que significa tener haitianos y sus achaques, para que la R. D. los resuelva, ahora mismo, Ustedes, como pais, no lo aguantan. Esa ocurrencia, de lo que representa tener haitianos en su tierra, ya las estan viviendo otros y, por consecuencia, deben entender lo que pasa R. D. con to’ estos personajes, donde, hasta su pais de origen, lo obligan abandonarlo.-

Ralph
Ralph
9 dias hace

La solucion a corto plazo, hasta que madure su educacion y democracia, es que los EU y otras naciones aprovechen la mano de obra barata del pais y lo siembren de factorias de productos que no requieran personal educado, solo darle instruccion simple con demostracion que ellos puedan observar y repetir. Y no digo esto para denigrarlos sino reconociendo que muchos no tienen la educacion que la mayoria de factorias demandarian. Es un win-win.

Yen
Yen
9 dias hace

CONTROL DE NATALIDAD

Jose Almando.
Jose Almando.
9 dias hace

La única solución para los Haitianos sería sacarlos de su País a todos y regarlos en los diferentes Países incluyendo África de donde provienen, o en caso contrario esterilizar todas las niñas que vayan creciendo para que no vuelvan a parir y así un día salimos de esas plagas.

mandarria
mandarria
Responder a  Jose Almando.
9 dias hace

Hablar de soluciones es hablar de medidas positivas, no de alienar a un pueblo sufriendo necesidad por décadas. Promover e instalar seguridad en Haití, luego educación vocacional y empleos serian medidas mas humanas que las naciones desarrolladas pueden fácilmente realizar.

Última edición 9 dias hace by mandarria
Que vaina
Que vaina
Responder a  Jose Almando.
8 dias hace

La solucion està, en eliminar su claque, oligarquia, su pseudo gobierno. Un grupito que a travèz de los años se lo robado todo,
Los mismos que ódian, chantajean a la Republica Dominicana constantemente. Ellos utilizan no ese instrumento ahora, con Colombia, mèxico, Chile, panamà, Costa Rica y paises que ultimamente estàn afectados…mucho menos con USA.
Todo esto pasa, porcque los gobiernos Dominicanos tienen contubernio von emopresarios y miedo a los gringos.

Que vaina
Que vaina
Responder a  Que vaina
8 dias hace

Todavia es la Hora en , que Abinader no ha contestado a una carta amenazante de chantajè que le han enviado ese mismo grupo, dizque militares haitianos,
https://youtu.be/U5i7Unigssk
https://youtu.be/i5AmjyOspa8
Yo le hubiese contestado con otra carta y Deportacion masíva, pusiera en su puesto a los Vicini, al grupo de empresarios de santiago, emaplandolos a que orienten sus negocios con otros paìses ( el gean problema està en los empresarios Dominicanos y sus intereses y la claque haitiana lo sabe por eso se envalentonan y por que a la ONU ve solucion Dominicana a la selva haitiana.

Que vaina
Que vaina
Responder a  Que vaina
8 dias hace

Todavia es la hora en que no se sabe, cuales haitianos mataron a su presidente, . Estàn urilizando la estrategia de cultivar un conflicto mayor con Rep.Dom. Desde hace un tiempo se viene diciendo a Abinader, que pase a los hechos y no se coma sus própias palabras, que destituya a 3 funcionarios enemigos de Rep.Dom. y al ministro de Hipolito mejìa. Todo lo contrario, la USAID tiene mayor poder en Rep.Dom. y eso ha envalentonado a la claque haitiana, quienes buscan desaparecer el asesinato de su presidente, tratando de crear un escenario de conflicto con Rep.Dom. Otra cosa, empresarios… Leer mas »

Independiente
Independiente
Responder a  Jose Almando.
8 dias hace

Ve a sacarlo tú hijo de puta

Miguel Plasencia
Miguel Plasencia
9 dias hace

La situacion de Haiti no tiene solucion a corto plazo, hay que educar mucho y a muchos, recuerden que el padre de la patria de Haiti era analfabeto, Jean Jaques Dessaline, hay que registrar mas de 4 miilones que no tienen actas de nacimieto, y un estricto control de natalidad, como el que hizo China. solo para empezar a cambiar las cosas.

L JOSE BEATO
L JOSE BEATO
9 dias hace

LEJOS DE REALIDAD,, eso no raro de esto presidente de estos paises,, CUAL ES LA SOLUSION DE LOS HAITIANO,, que los paises como EE.AA,, UNION EUROPEA,, CANADA ETC ,, VAYAN as resolver el problema de los haitiano,,Pero no hacer lo que hicieron LOS CHILENO.. SEA LOS HAITIANO EL JURADO..

johanny mena
johanny mena
9 dias hace

Yo no entiendo porque no los mandan para africa que hay muchos terreno y que le den ayuda para respirar un poco suena feo pero por muy bueno que uno sea no puede cargar con los haitianos que son muy traicionero les dan de comer y le pagan robandole y matando el que le da de comer no son todos malo pero la gran mayoria son muy destructore destruyen la economia de cualquier pais no tienen educacion son muy sucio esa es su cultura y brujo.

Que vaina
Que vaina
9 dias hace

Ahora si, por que antes no?

El problema ahora llega a sus puertas, para que vean……

Que vaina
Que vaina
9 dias hace

Ahora el problema toca las puertas de ellos,
Y estàn saltando.
Insisto, Donde estàn las ONGS y todos esos amantes de haiti? ( $)
Ahora no hay acusaciones de Racísmo, Drama Humàno,
A las ONGS y traidores Locales?
No hay dinero en Colombia para hacer chantajes?
A Abinader que se ponga los pantalones y destituya a Díaz Morfa, Enrique Díaz, Roberto Álvarez, juan Bolivar Dìaz, expulsa a todas las ONGS del Pais y deporte a todo Haitiano ilegal.

La mamis
La mamis
9 dias hace

Por fin, no le edtan dejando dolo a RD este gran problema, desde el 1805 Rep.Dominicana viene sufriendo y soportando este problema, el error mas grande de los Españoles fue dividir la Isla, con una polacion que no se adapta a los nuevos tiempos, ellos son muy trabadores, no le temen al trabajo duro, pero son violentos y traidores, En Haiti los politicos no les importa sus gentes, ya no aguanramos un haitiano mas, cada pais que acoja ,100 mil,

REMBERTO
REMBERTO
9 dias hace

EXCELENTE PROPUESTA DE DUQUE, QUE AHÍ DEMUESTRA SER TREMENDO ESTADÍSTA, MUY CONTRARIO A LOS COMUNISTAS CUBANOS QUE SACAN A PATADAS A LOS POCOS HAITIANOS QUE LE LLEGAN, Y CONSPIRAN PARA DESTRUIRNOS PROMOVIENDO LA INVASIÓN HAITIANA A RD, USANDO LOS LACAYOS IDIOTAS COMUNISTAS DE RD, QUE OBEDECEN SIN RAZONAR

Que vaina
Que vaina
Responder a  REMBERTO
9 dias hace

Ha dicho usted toda la Verdad, por eso andan calladas las ONGS.

Si alguien ve a la Belique y su marido sobrino de juan Bosch, preguntenle ahora, que por que no estàn en USA y Colombia haciendo Dinero, digo protestas.

José Martínez
José Martínez
9 dias hace

Necesitan una fuerza Anti-Cayotes. Los Cayotes son la segunda red terrorista/crimen organizado más peligrosa en las Américas después de los Narcotraficantes..

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
9 dias hace

REFUGEES WELCOME.

RD TIENE UNA OBLIGACION HISTORICA CON HAITI.

RAKACHIVA
RAKACHIVA

Por esa mentalidad de parásitos es que ustedes los haitianos no progresan, siempre queriendo robar

Que vaina
Que vaina

Les estàn dando por el C….. en todas partes.
Se pensaron que en otros paises les iba a funcionar…. que dice la ONG para la que trabajas? , solo eso?
De esconderse tras este Medio?

No los quieren en ningun lado y ahora la presiòn es para la oligraquìa de delincuentes llamado Pseudo gobierno haitiano.

Anónimo
Anónimo

😂😂😂 Maldita 🐀🐀🐀🐀🐀 Qué responsabilidad tiene RD con Haití?

1. Nos invadió 22 años!
2. Nos robó 6200 KM2 tamaño parecido a Puerto Rico y cob mucho Oro en el subsuelo.
3. Nos mató por miles desde el 1821 hasta el 1857.
4. Nos tienen invadido con más de un 1 MILLÓN acabando por el Presupuesto Nacional y desde hace años porque ESTAMOS JARTOS de los haitianos NO DESACREDITAN 😠😂

Tobby
Tobby
9 dias hace

Lo que no se entiende es como las grandes potencias permiten que bandas delincuenciales altamente armadas estén controlando el mismo Haití. Es un descaro que Canada . EU , Francia no vayan a poner orden a esa selva .

Silé
Silé
9 dias hace

Crisis mundial , crisis energética , escases de recursos , hambre , miseria , pestes , covid ,y los haitianos en chercha se multiplican como hormigas para luego pretender tirarse a victimas , crear caos , desorden y afrentas . Ese relajo debe tener un límite . Ya basta !

Tamy
Tamy
9 dias hace

CONTROL DE NATALIDAD . EDUCACIÖN SEXUAL . El haitiano toma a relajo parir por docenas y luego exigir de forma abusiva y violenta que otro se lo mantenga !! Ningún pais quiere esa carga . UNICEF , UNO , OEA , y todas las ONGs saben que el problema haitiano es su sobrepoblación pero no hacen nada para mejorar ese caos . Además del atraso y cultura violenta y bravucona de esos elementos.

Hi Camello
Hi Camello
9 dias hace

OIGAN ESTE LIMPIA SACO

PREOCUPADO PORQUE LOS HAITIANOS VAN PARA ESTADOS UNIDOS

A USTED QUE LE IMPORTA ESO

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
9 dias hace

1) No es lo mismo llamar al demonio que verlo llegar.

En R.D. siempre se ha criticado la presencia haitiana en territorio dominicano, siendo la nación víctima de falsas acusaciones de xenofobia y discriminación por actores extranjeros y locales.

Pero ahora el Sr. Duque se destapa diciendo que la presencia haitiana representa un peligro en la región.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
9 dias hace

2) Ahora bien, se debe aprovechar el llamado del Sr. Duque pidiendo una solución hemisférica para los haitianos, pero es de la siguiente manera:

1) Intervención de Haití por parte de la R.D.

2) Repartir a todos los haitianos de la Isla entre los demás países miembros de la ONU.

3) Asentar en Haití a dominicanos, otros hispanos, asiáticos y europeos.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
9 dias hace

3) O sea, la solución al problema haitiano es la reducción demográfica haitiana en Haití, ya que si mantiene el estatus quo la situación será mucho peor, ya que la población haitiana tiene una proyección a alcanzar 20 millones en los años venideros.

Se debe tener presente que el problema no es Haití sino los haitianos, quienes han convertido la parte occidental de la Isla en algo inviable, sin embargo, es reversible con la expulsión de los haitianos.

Fin.

Montana
Montana
Responder a  Eduardo Guillermo
9 dias hace

La solución es acabar con ellos y RD tomar ese pedazo de tierra

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Montana
8 dias hace

Esa es la solución, ya que de no hacerlo indudablemente los haitianos desplazarían al pueblo dominicano de su propia tierra.

Eso no es una falacia sino una realidad.

Ocurre que cada día que pasa la población haitiana en vez de disminuir acrecenta.

O sea, la solución es acabar con los haitianos reduciendo la población utilizando el método de reconquista y expulsión de la Isla.

RAKACHIVA
RAKACHIVA
Responder a  Eduardo Guillermo
9 dias hace

Comunista comemierda: ESTRENA EL CEREBRO POR FAVOR. Un solo día de tu vida, deja de pensar en lo que conviene al comunismo, y piensa en lo que conviene a tu Pueblo. Ese es el problema fundamental de los comunistas, se desconectan de los intereses del Pueblo para priorizar los intereses de su fracasada ideología, se fanatizan por defender un bando ideologico y se olvidan totalmente de defender su Patria. El compromiso del comunismo es atacar a Duque, pero c o ñ o, deja de pensar en lo que conviene al comunismo y piensa en lo conviene a RD. Esa propuesta… Leer mas »

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  RAKACHIVA
9 dias hace

Rasca Chiva déjame decirte algo, comunista es la maldt madre que te parió.

Hiedevivo senil la Guerra Fría te atrofió el cerebro, ya que la palabra comunista la tienes en la punta de la lengua acompañada con excremento.

Estúpido yo no estoy atacando al Sr. Duque sino apuntalando una verdad que no hace ninguna referencia a comunismo.

Te hago una advertencia:

No trates de confundirme con la rata comunista sarnosa roba identidad, ya que soy el real Eduardo Guillermo.

Soy respetuoso con los que merecen respeto.

Buen come mrd.

RAKACHIVA
RAKACHIVA
Responder a  Eduardo Guillermo
9 dias hace

Je je je je je…
tú eres es el único comunista que se ofende cuando le dicen comunista.
A tu Madre dale un beso que yo le mando.
El eduardo guillermo haitiano es más original y más inteligente que tú, porque al menos él sabe que es haitiano y defiende lo suyo, PERO TÚ TE ESTÁS DEJANDO UTILIZAR DE UNA MAFIA IDEOLÓGICA INTERNACIONAL QUE QUIERE DESTRUIR TU PROPIO PAÍS, Y NI SIQUIERA TE DAS CUENTA…¡REACCIONA Y DESAPENDÉJATE!

Montana
Montana
Responder a  RAKACHIVA
9 dias hace

Si son tan inteligentes porque andan más regados que el covid19 por el mundo construyan un país como lo hacen las demás naciones y así no andan haciéndose las víctimas por el mundo los HAITIANOS no tienen deseo de tener un país propio su cultura pobre no los deja progresar solo piensa porque en una misma isla solo es a los HAITIANOS que la naturaleza los ataca es por su mal vivir y ese corazón que es más negro que el color de su PROPIA piel

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Montana
8 dias hace

A mi entender el Rasca Chiva está demente.

Está tan obsesionado con el comunismo que tiene la cachaza de decir que los comunistas están destrás de la haitianización de la R.D., pero omite los Gobiernos del Sr. Fernández, del Sr. Mejía, del Sr. Medina y ahora del Sr. Abinader responsables de mantener a los haitianos en R.D.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  RAKACHIVA
8 dias hace

Pero vuelve el imbécil a tildarme de comunista.

Este idiota tiene una obsesión con el comunismo y quiere tildar de comunista a cualquiera que no esté de acuerdo con él.

Si yo fuese un comunista no habría que esconderlo, pero aparentemente tú perteneciste a la Banda Colorá y mataste a personas creyendo que eran comunistas.

Asesino salvaje

Que Dios te reprenda
Rasca Chiva.

Ja ja ja ja ja ja.

Última edición 8 dias hace by Eduardo Guillermo
RAKACHIVA
RAKACHIVA
Responder a  Eduardo Guillermo
8 dias hace

Eres el comunista más ridículo del mundo…
tú pareces haitiano, porque además de bruto, también eres malagradecido.
Como dominicano, deberías agradecerle a Iván Duque, que igual que Alvaro Uribe se han comportado como verdaderos amigos del Pueblo Dominicano, proponiendo soluciones reales, y hasta defendiéndonos de la invasión haitiana, NO como los tiranos comunistas maburro y raúl que tú tanto idolatras (porque te pagan en la uasd), esos comunistas tuyos son promotores de la fusión con Haití, y tú lo sabes

Taki Yao
Taki Yao
9 dias hace

Esperemos que, los que tanto aman a los haitianos desde la comodidad de la republica Dominicana ,empiecen a catalogar a los colombianos de ¨Anti-Haitianos´¨¨, porque con ese chantaje nos tienen a los dominicanos con los ¨¨huevos hinchados¨¨ como dicen en Sudamérica.