Cientos de manifestantes incendiaron la sede del Congreso de Guatemala

imagen

CIUDAD DE GUATEMALA.- La aprobación de los presupuestos de Guatemala con nocturnidad y de manera poco ortodoxa -en la madrugada y sin que todos los diputados estuvieran presentes- ha inflamado las calles del país.

Del fuego metafórico de las calles, que cristalizó este sábado en una protesta multitudinaria en la capital, al fuego literal en el edificio del Congreso, en el que ardieron varias oficinas hasta que los exaltados fueron desalojados por fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos, que apagaron el incendio.

Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, rompieron la puerta de ingreso al Parlamento y también las ventanas, lanzando antorchas de fuego al interior y avanzando para destruir las instalaciones. Durante unos 10 minutos fueron capaces de infligir muchos daños en el edificio.

Muchos de ellos se llevaron mobiliario del lugar e incluso algunos enseñaron bebidas alcohólicas que eran guardadas dentro del hemiciclo. Se registraron al menos 22 detenidos y varias personas heridas durante los violentos enfrentamientos con la policía.

Los diputados no se encontraban en el hemiciclo y por el momento no se han divulgado datos sobre heridos o fallecidos dentro del Congreso, ubicado en el centro de la Ciudad de Guatemala.

Artistas, colectivos y docenas de entidades habían convocado esta marcha de rechazo al presupuesto de ingresos y egresos del Estado para 2021, aprobado por el Parlamento, en su mayoría oficialista, y presentado por el Gobierno de Alejandro Giammattei.

Una segunda marcha transcurrió sin incidentes

En paralelo, mientras cientos de manifestantes tomaban el Congreso, otros miles de guatemaltecos se manifestaban pacíficamente contra Giammattei a solo un kilómetro de distancia frente al Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno).

El presidente guatemalteco reaccionó a las manifestaciones mediante un mensaje en sus redes sociales, en el que indicó que «se tiene el derecho de manifestar conforme la ley» pero «tampoco podremos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada».

El viernes por la noche, después de que Giammattei avalara nuevamente el presupuesto, su vicepresidente, Guillermo Castillo, aseguró en rueda de prensa que el país no se encuentra «bien» e instó a Giammattei a renunciar en conjunto para «oxigenar» a la nación centroamericana.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ventura
11 dias hace

Este es el momento de Rep. Dominicana, mientras los demás países del áreas están en Caos. El gobierno debe atraer todas esas empresas que huyen de esos países bananeros. Para que inviertan sus capitales aquí.

luis
11 dias hace

Que piensen bien los corruptos del barrilito y cofresido. Que piensen bien los amiguitos de las exoneraciones. Piensen bien lo que hacen.

Wrecking ball
11 dias hace

EL OFICIALISMO,NO LES DIO OTRA ALTERNATIVA AL PUEBLO,QUE CONCLUYÓ DECIDIENDO,QUE PARA QUE HAYA RENACIMIENTO (CAMBIO FAVORABLE AL PUEBLO,PARO A LOS ABUSOS CONTRA EL PUEBLO), NECESARIAMENTE,DEBE HABER DESTRUCCIÓN).

David
Responder a  Wrecking ball
11 dias hace

Igualito que Aquí. Perdón no se dónde es igualito que aquí.!!

Jose
11 dias hace

Que gusto me daria ver eso mismo en mi querida selva !!

Ventura
Responder a  Jose
11 dias hace

Palomo, ese tipo de desorden ahuyenta la inversión extranjera (Y muy escasa que esta en estos días) lo que causa desempleo y hambre a la larga.

sr verdad
11 dias hace

Y por el mismo camino vamos aqui en RD años los politocos robando jamas pensaron en la pandemia ahora no hay dinero y que pague el pueblo y ellos millonarios y siguen robando..el Pueblo se tienen que levantar no mas impuestos que los ladrones politicos que paguen o devuelvan lo robado

Jose
11 dias hace

La mayoría del pueblo queremos ver los corruptos presos y despojados de lo que se an robado, pero debemos ser parientes y esperar que se hagan expedientes bien formulados con pruebas contundentes donde los abogados defensores de esos maleantes no puedan agarrarse

Ventura
Responder a  Jose
11 dias hace

Exacto, el desorden no se soluciona con mas desorden. Ese tipo de caos solo aumenta la pobreza.

Hector Perdomo
12 dias hace

Es lo que se debe hacer aquí también porque son una guarida de ladrones asaltantes de nuestros recursos.

Última edición 12 dias hace by Hector Perdomo
Salvador
12 dias hace

Eso mismo hay que hacer aquí en la República Dominicana, si a partir del mes de enero. No han hecho presos a los delincuentes peledeistas que desfalcaron el pais. Hay que salir casa por casa y donde quiera que haya un peledeista, quemarle las casas con todo y familia. Por ladrones y corruptos. Luis Abinader que se prepare para que enfrente las protestas populares si no empieza a meter presos a los delincuentes peledeistas.

Rolando Cruz
Responder a  Salvador
12 dias hace

estoy de acuerdo en parte con usted hay que meter gente presa y quitarle los bienes robados ahora de que hay que seguir presionando si pero recuerde que un expediente mal hecho garantiza libertad mejor esperar un poco y que se formulen buenos expediente

Federico Cruz
12 dias hace

Los politicos deberian verse en este espejo. Quien pone y quita gobiernos es EL PUEBLO.

Federico Cruz
Responder a  Federico Cruz
12 dias hace

En la foto se observa escrito en la pared: «Congreso ladrón».

Ventura
Responder a  Federico Cruz
11 dias hace

Pero también quien ponen esos políticos ladrones es el pueblo, ellos no suben solos. Esos desastre provocan mas daño que los políticos ladrones.