China defiende el derecho a la «lucha armada» de los palestinos

imagen

PRKIN, 23 Feb.- El representante del Gobierno de China ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Ma Xinmin, ha recordado que el derecho a la «lucha armada» del pueblo palestino en respuesta a los ataques de Israel sobre la Franja de Gaza viene contemplado ampliamente en el Derecho Internacional.

«Muchas resoluciones reconocen la legitimidad de la lucha por todos los medios disponibles, incluida la lucha armada, de los pueblos bajo dominación colonial u ocupación extranjera, para hacer realidad el derecho a la autodeterminación», ha señalado el también embajador chino en Sudán.

Ma se ha expresado en estos términos este jueves durante el cuarto día de audiencias públicas de la CIJ, en el marco de la petición presentada en 2022 por la Asamblea General de Naciones Unidas para que el tribunal se pronuncie las «consecuencias legales» de las políticas de Israel en los Territorios Ocupados Palestinos, vistas en las que no participará el Gobierno israelí.

Así, ha remarcado que en esa «búsqueda» de la autodeterminación, el uso de la fuerza «para resistir la opresión extranjera» y establecer así un Estado independiente es un «derecho inalienable» que contemplan las leyes internacionales.

«La lucha librada por los pueblos por su liberación, su derecho a la autodeterminación, incluida la lucha armada contra el colonialismo, la ocupación, la agresión y la dominación contra fuerzas extranjeras, no debe considerarse terrorismo», ha señalado el representante de Pekín.

Ma ha recordado que el conflicto en esta región de Oriente Próximo surge de una «prolongada ocupación israelí» de los territorios palestinos, por lo que su lucha contra esta «prolongada opresión» es «fundamentalmente justa».

En ese sentido, ha recordado tras la II Guerra Mundial muchos han sido los pueblos que se han librado de este «dominio colonial» a través de la resistencia y la lucha armada, destacando que las políticas y acciones de Israel hasta ahora han dañado «gravemente» el derecho del pueblo palestino a su autodeterminación.

Asimismo, Ma ha subrayado que China anima a las partes a respetar el Derecho Internacional Humanitario y buscar un «acuerdo pacífico» en beneficio de la región, al mismo tiempo que ha instado a Naciones Unidas a asumir su «responsabilidad» en un conflicto que va más allá de las meras relaciones bilaterales.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Arturo morató B.
Arturo morató B.
1 mes hace

Humildemente me gustaria ver a mi deleitable e intimo compañero de postrada escribiendo acerca de los cientos de miles en Argentina que exigen al presidente Javier Gerardo Milei Benny Hill Presley que restaure los comedores populares pues tienen hambre y aunque solo sea una sopa que le dieran diario mitigaria la hambruna que esta pasando el pueblo empobresido.

Lesale
Lesale
Responder a  Arturo morató B.
1 mes hace

No entiendo como en un pais democrático hay hambre,¿cual es la razón?. Porque el hambre en Cuba, en Venezuela, sabemos las razones, el bloqueo económico que les tienen las potencias llamadas democráticas. ¿Cual es la razón de haya hambre en Haiti,si desde que mataron a Duvalier han hecho elecciones cada 4 años. No entiendo.

Jorge Tavárez
Jorge Tavárez
1 mes hace

Para estos chinos, cínicos, al parecer Ucrania no tiene derecho a defenderse, pero los terroristas de Hamas, sí. Sobre Ucrania se han ido del lado del invasor, cuanta contradicción hay en el discurso de los comunistas.

el rastrero.-
el rastrero.-
1 mes hace

Entonces, los ojos chiquitos, reconocen que los palestinos tienen derechos a la lucha armada, no los israelíes. Y estos son los que, frente al mundo, hablan de neutralidad. Al israelí, sigan dándoles candelas a los terroristas de Hamás para que, como vecino, tengan una Palestina, sin estos ****s.-

Que significa rastrero
Que significa rastrero
Responder a  el rastrero.-
1 mes hace

¿Qué significa la palabra rastrero en Dominicana?
despreciable, miserable, vil, abyecto, indigno, ruin, innoble, mezquino, arrastrado, lameculos.

antonio roca
antonio roca
Responder a  Que significa rastrero
1 mes hace

Y con la poca mentalidad que tiene, la tiene de esclavo e ignorante.

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  antonio roca
1 mes hace

Ustedes, los esclavos del sistema, si tienen una mentalidad acorde a las herramientas del saber y de esclavo e ignorante, es lo que más existe en el comunismo o en el islamismo, estú pido.-

el rastrero.-
el rastrero.-
Responder a  Que significa rastrero
1 mes hace

A los mil nombres que te tipifican en este foro, bas ura.-

AMO A USA
AMO A USA
1 mes hace

También China debe reconocer el derecho de Taiwán a luchar por su total independencia, que ha sido autónoma desde el 1949, que ha conseguido grandes logros económicos y con quien el mundo quiere tener relaciones diplomática y comerciales.

Luis
Luis
1 mes hace

Entonces la patria de Cristo y su nación tienen derecho a evaporárlos incluyendo los mamandros.
Israel es el país donde nació Jesús, profetas y casi todos los evangelistas que propagaron el Cristianismo por el mundo.
El que maldice a Israel será maldedico, el que lo bendice será bendecido por Dios.

ASURBABIPAL
ASURBABIPAL
1 mes hace

Tambien China debe ser solidaria con la lucha que tienen los catolicos chinos,los chinos tibetanos,los oigures asi como el movimiento Falum Dafa en su pais»el que tiene ventana de vidrio no tira piedras»

USA first
USA first
Responder a  ASURBABIPAL
1 mes hace

Los chinos no son de confiar