CHILE: Resultados dan una amplia ventaja ‘rechazo’ en referéndum

imagen

SANTIAGO DE CHILE, 4 Sep.- El Servicio Electoral de Chile (Servel) ha informado de que, según los datos preliminares, el ‘rechazo’ al referéndum del proyecto de una nueva Constitución tiene una amplia ventaja frente al ‘apruebo’.

Con el 23 por ciento de las mesas escrutadas, el ‘rechazo’ obtiene el 62.92 por ciento de los votos, mientras que el ‘apruebo’ consigue el 37.02 por ciento de las papeletas.

De estos votos, el 1.46 por ciento ha sido nulo, mientras que el 0.58 por ciento ha sido voto en blanco.

El presidente chileno, Gabriel Boric, ha citado a los partidos políticos para debatir la continuidad del proceso de cambio constitucional, sin importar cuál sea la opción ganadora, ha recogido Radio Cooperativa.

El cierre de mesas en los colegios electorales de Chile se produjo a las 18.00 horas (medianoche en la hora peninsular española), momento en el que comenzó el conteo oficial de votos.

Más de 15 millones de chilenos han sido llamados a participar en este proceso en el que el voto es obligatorio por primera vez en 13 años, incluidos los chilenos residentes en el extranjero. Por ello, la participación en este plebiscito se considera histórica.

Los votantes han respondido a esta pregunta: «¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?».

Según el texto propuesto, el Estado de Chile pasaría a ser considerado como «plurinacional», se contempla el derecho de las poblaciones indígenas a opinar sobre asuntos que les afecten y se ponen por escrito derechos sobre el aborto –sin nombrarlo expresamente– o en materia de vivienda.

Las reformas se extienderían también a algunas de la principales instituciones, con un cambio estructural en el sistema judicial y la desaparición del Senado, reconvertido en una Cámara de Representantes en caso de que triunfe el ‘apruebo’.

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
6 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Pablo t.
Pablo t.
3 meses hace

EXCELENTE; NO MAS SATRAPIA COMO CUBA; VENEZUELA ; NICARAGUA NORKOREA,; 4 PAISES DIRIGIDO POR SICOPATA IMBECIL COMUNISTA VIVIENDO EN EXTREMA POBREZA. VIVEN DE.LIMOSNA DE IRAN.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
3 meses hace

Petro se destapó con un Twitter INSULTANTE: “Revivió Pinochet”. Un INSULTO a un pueblo que EN MASA rechazó la propuesta. Chile no quiere a Pinochet, PERO TAMPOCO un viraje demasiado hacia la izquierda. Mucho mejor fue la de Evo, conciliatoria, bien calibrada. Boric se ha comportado como todo un demócrata y caballero. Que diferencia con Chávez cuando perdió el referendo constitucional! Esto viene a confirmar lo que ya he dicho: la izquierda

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Francisco Álvarez
3 meses hace

de hoy es muy diferente a la de Fidel o Chávez. Los pseudosocialistas que han hecho fiesta con las recientes victorias no se dan cuenta que es un socialismo de escaparate. Exceptuando algunas operaciones de puro maquillaje (un voto en la ONU, mensajes de apoyo a Cristina, silencio cómplice con Ortega), el capitalismo y el mercado libre siguen vibrantes. El socialismo, como tal, ESTÁ MUERTO, y solo vive en el recuerdo de ancianos. Viva la democracia! Viva Chile!

Mon
Mon
3 meses hace

Todo parece indicar que los que votaron por la izquierda ya están arrepentidos. Pero lo que ha dicho el presidente debe preocupar, porque se propone hacer lo mismo que hizo Santos en Colombia con el acuerdo de paz. El pueblo chileno debe reaccionar y si es necesario someter al presidente por desacato a una decisión popular.

$$$$$$$$$$$$$
$$$$$$$$$$$$$
3 meses hace

En otras palabras, la constitución del gobierno del Gral. Augusto Pinochet, seguirá vigente en Chile. Tremenda bofetada al recién gobierno del izquierdista Gabriel Boric

Manuel
Manuel
3 meses hace

Socialistas comunistas