CHILE: Presidente cuestiona las elecciones locales de Nicaragua

imagen
Gabriel Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha calificado este miércoles las elecciones locales en Nicaragua como un proceso electoral «sin libertad», subrayando la importancia de restablecer las «garantías y libertades democráticas» en el país.

«El domingo se realizaron elecciones municipales en Nicaragua. De 153 alcaldías ‘en disputa’, Ortega ganó las 153. Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos no es democracia en ninguna parte del mundo», ha aseverado el mandatario chileno en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Boric ha resaltado su intención de promover en las cumbres internacionales la necesidad de garantizar en Nicaragua el «restablecimiento» de las garantías y libertades democráticas «propias de un Estado de derecho».

Asimismo, ha aseverado que promoverá la manera de poner fin en el Estado centroamericano «todo ataque en contra de personas opositoras».

AUSENCIA DE PARTIDOS OPOSITORES

El pasado domingo 6 de noviembre el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) del presidente Daniel Ortega obtuvo el 100 por ciento de las alcaldías nicaragüenses en unos comicios municipales marcados por la ausencia de los partidos opositores, que se encuentran vetados por los tribunales.

La oposición ha calificado las elecciones como una «farsa electoral», si bien el Ejecutivo ha tratado de defender el resultado apuntando a una alta participación. No obstante, el organismo independiente Urnas Abiertas aseguró un abstencionismo del 82,67 por ciento y una participación del 17,33 por ciento.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Ralph
Ralph
2 meses hace

El gordito le está enviando un mensaje a toda LA y al que tenga dudas, de que él es isquierdista en principios, pero no comunista, ni tiene pretensión de dictador. Muy bién hecho. Con esa declaración se está posicionando como un estadista que le da valor al sistema democrático y respeto a la libertad del individuo. También le enfia un mensaje sutil a Lula, de que es ok ser isquierdista, pero pero dentro de la demócracia. Felicidades Boric!

Armando Lio
Armando Lio
2 meses hace

El presidente de Chile sabe que en los paises que hay Dictaduras y Autocracias, no existen elecciones,no las permiten,pieden mucho a poquito,entonces, ellos saben que los echaran por el voto,hacen selecciones de candidatos de su propia mafia.