CAROLINA DEL SUR: Fallece último de los conjurados en tiranicidio 1961

imagen

Por UBI RIVAS

Falleció el viernes 2 de enero a los 95 años, en Charleston, Carolina del Sur, Rafael de la Maza Lara, el último sobreviviente de la conjura de ajusticiar al generalísimo Rafael Leónidas Trujillo el 30 de mayo de 1961, siendo la persona que obsequió a su primo, Antonio de la Maza Vásquez, la escopeta Remington calibre 12, que usó en el magnicidio.

Sus restos mortales fueron inhumados ayer en el cementerio Live Oak Memorial, de Charleston, ciudad donde residió por más de treinta años.

De la Maza Lara obsequió el arma tiranicida a Antonio de la Maza, cuando éste le confió que tramaba acabar con la vida del tirano, en uno de los viajes que el principal héroe del ajusticiamiento realizaba vía Restauración, donde operaba un aserradero, y Rafael decidió entregarle el arma para consumar el magnicidio.

Antonio frecuentaba detenerse en Manzanillo a conversar con su primo, que era superintendente de puerto de la Grenada Company.

Antonio de la Maza urgió a su primo Rafal ausentarse lo más rápido del país, consiguiendo su traslado a Tela, Honduras, de donde provino en 1950, desempeñándose allí en idéntica posición.

Los españoles conjurados Miguel Angel Bissié y Manuel de Ovín Filpo, recortaron el arma tiranicida y rellenaron cartuchos con pequeñas bolas de acero, que manipuló Antonio de la Maza, disparándole a Trujillo por detrás el primer cartuchazo que desgarró el hombro izquierdo del déspota, hiriéndolo mortalmente, y seguido, Antonio Imbert Barrera rematarlo con dos balazos.

Rafael de la Maza Lara insistió con Antonio Imbert Barrera obsequiar la escopeta magnicida al Museo de la Resistencia Trujillista, sin conseguirlo.

El arma la posee el hijo del héroe, general retirado de la Policía Antonio Imbert Tessón.

Rafael de la Maza Lara nació en Moca, el 31 de octubre de 1924, hijo de los esposos Rafael de la Maza y señora Auristela Lara, contando Rafael con l7 años se trasladó a residir en Nueva York, en l937 con sus hijos Argentina, Indiana, Emilia y Auristela, Rafael el único varón.

En 1947, siendo menor edad, consiguió ingresar en el Navy de Estados Unidos y actuó en la II Guerra Mundial en el acorazado New Jersey que combatió en las islas Marshall.

¡Comparte esta noticia!
0 0 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
12 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
el doliente
6 meses hace

senores dejen a trujillo tranquilo y vamos al mambo que nos toca a nosotros.Trujillo es un producto de su tiempo y sus circunstancias nadie nace malo solo son los tiempo que determinan los hechos, y no estoy justificando nada, tampoco Ramfis dominguez no tiene la culpa de lo que paso.Los politicos de ahora han matado mas al pueblo dominicano con el robo al herario publico y la permisidad de la delincuencia y los femenicidios.

OJO
6 meses hace

Corrección la Segunda Guerra Mundial terminó antes del 1947.

OJO
6 meses hace

La Segunda Guerra Mundial terminó antes del año 1940.
La CÍA usó todos esos burros para matar a Trujillo ; esos burros sin la CÍA no se acercaban al JEFE.
Ramfis 2020.

Hillary
Responder a  OJO
6 meses hace

Por eso es que tu ramfis no va para ninguna parte, porque tanto tu, como tu ramfis defienden a la bestia. Mire que llamarle burros a estos héroes con granazos, llamarle burro a antonio de la maza, Usted no sabe nada hacerca de este caballero? Quien vengó la muerte de su hermano, de una manera magistral. Por si, usted sabe lo que le hizo la bestia al hermano de Antonio? Verdad?

Hillary
Responder a  Hillary
6 meses hace

Pestaña: usted si que es un verdadero burro. Aquí se está hablando de Antonio de la maza, tramo, ejecuto, y mato a Trujillo. Todavía muriéndose en el hospital, decía, “ vamos a pelear, vamos a pelear” si hubiera estado vivo se enfrentaba a cualquiera, pero tampoco como un burro, como usted dice, planeo lo de Trujillo, con mucha astucia.

Hillary
Responder a  Hillary
6 meses hace

Animal, burro, ese es usted, lea bien y luego comente. Quien murió ahora fue Rafael, no Antonio.

Hillary
Responder a  OJO
6 meses hace

Antonio de la maza burro? Pregúntele eso a Balaguer, quién dijo en su libro “ un cortesano en la era de Trujillo “ que de los dictadores matados en America Latina, la diferencia con Trujillo fue, que este ni se imaginaba, ni sospechaba de sus matadores, porque sino, los fusilaba en el instante. Antonio lo engaño como a un niño, a pesar de, que se reunían frecuentemente en palacio.

Elver Galarga
Responder a  OJO
6 meses hace

Eso no es cierto, porque en el 1941 fue el ataque a Pearl Harbor que obligo a los USA a entrar en la guerra y tirar la bomba atomica en Japon

Tilo Turpen
Responder a  OJO
6 meses hace

Será con el OJO del C… que hablas? Disque la Segunda Guerra Mundial terminó antes del 1940 cuando los EEUU entraron en el 1941.Asi de burros son la mayoría de los seguidores de Gargamel Trujillo.

UN AGRADECIDO
6 meses hace

PAZ A SU ALMA QUERIDO HEROE

CRISTINO HERASME CAYO
Responder a  UN AGRADECIDO
6 meses hace

c uando los secuases y criminales de trujillo desaparecian una pesrona, hacian un acto obligando a la familia a participar diciendo que su pariente era malo, eso lo hicieron en la seccion de EL ESTERO DE NEYBA, CUANDO DESAPARECIERON A JAVIER HERASME, Y a otros mas en el pais.

Fausto
Responder a  CRISTINO HERASME CAYO
6 meses hace

Malditos Sean por siempre Los Trujillos