Caricom pide a Estados Unidos elimine las sanciones a Venezuela

imagen

BAHAMAS.- La Comunidad del Caribe (Caricom) pidió a Estados Unidos que elimine las sanciones a Venezuela para permitir que los países de la región se beneficien de la iniciativa petrolera PetroCaribe, que en los últimos meses se intenta relanzar.

Así lo instó la organización regional en una declaración publicada este viernes tras la cumbre de la víspera en Bahamas entre los líderes de sus países miembros y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

Los jefes de Gobierno de Caricom indicaron que el fin de las sanciones ayudará a reanudar PetroCaribe y a que se avance en la explotación de yacimientos transfronterizos de gas natural entre Trinidad y Tobago y Venezuela.

PetroCaribe es un programa de adquisición de petróleo entre Venezuela y varios países del Caribe que se fundó en 2005 y quedó suspendido en 2019, debido a las sanciones estadounidenses y la disminución de la producción venezolana de petróleo.

En la cumbre, los líderes caribeños también reiteraron su habitual llamado a EE.UU. a que levante el embargo económico a Cuba.

Los miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

Otros temas que se abordaron en la cumbre fueron la seguridad alimentaria y el tráfico de armas de fuego en la región, que provienen principalmente de EE.UU.

Según la declaración conjunta, reafirmaron que se debe seguir dando prioridad al tema de la seguridad alimentaria como parte del mayor compromiso entre el Caribe y EE.UU.

Caricom recibió con beneplácito el anuncio de mayores recursos de EE.UU. para responder al tráfico de armas de fuego, que contribuye significativamente al crimen y a la violencia en la región, comprometiendo la seguridad y la democracia.

No obstante, hicieron un llamado a EE.UU. a apoyar los esfuerzos para «gestionar fronteras porosas y compartir inteligencia para combatir la creciente desestabilización debido a la proliferación de armas de fuego y delitos relacionados en la región».

El otro gran tema de la cumbre fueron las medidas para mitigar los efectos del cambio climático, sobre lo que Harris aseguró que se ha producido «un progreso significativo» en la asociación entre su país y la región del Caribe.

«Creemos firmemente que nuestra asociación es esencial para nuestra seguridad y prosperidad mutuas», dijo en su discurso de este jueves la vicepresidenta.

Se trata de la cuarta reunión multilateral. El año pasado, en la Cumbre de las Américas, estas discusiones dieron como resultado el lanzamiento de la Asociación EE.UU.-Caribe para Abordar la Crisis Climática o PACC 2030.

A través de esta iniciativa, Harris anunció una inversión de 20 millones de dólares para ayudar a la adaptación climática y otros 15 millones para apoyar la reducción del riesgo de desastres y los esfuerzos de respuesta a emergencias.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
16 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
mario santoni
mario santoni
3 meses hace

Como fue que los Estados Unidos no vieron la estrategia comunista de Fidel -Chavez, que por unos barriles de petróleo con facilidades crediticias a esos paisitos del Caribe se los iban a meter en el bolsillo y serian unos votos en ONU y OEA que valen igual que el voto de cualquier país grande. Ahora , en bloques en Caricom también enarbolan su respaldo a los comunistas de Cuba Venezuela por unos miseros pesos que se ahorran en petróleo de V

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
3 meses hace

A Maduro :
Deben ponérsela difícil a los que han aceptado a la autoridad como verdad en lugar de ver a la verdad como autoridad. G.Massy ,Egiptología

Juan
Juan
Responder a  ASURBANIPAL
3 meses hace

Maduro debe ponérsela difícil a todos estos paisitos que solo quieren Petro casi regalado y le diga miren para otro lado.

Juan
Juan
3 meses hace

Con maduro ahí?

Luis
Luis
3 meses hace

No les quiten el embargo a Maduro, seria mejor que caiga ese régimen de ladrones que hay en Venezuela…..

SCART DEL RIO+
SCART DEL RIO+
3 meses hace

NO LE LEVANTEN NADA AL DICTADORZUELO BIGOTU. LOS CHINOS LO PUEDEN AYUDAR,IRAN, Y RUSIA…… EL QUE DIJO EL QUE SEMETE CON HAITI, SE METE CON VENEZUELA. Y CUAL AYUDAS VENEZUELA LES HA DADO HAITI NINGUNA…..NO PALABRAS OBSCENAS.

KHOMUNISM
KHOMUNISM
3 meses hace

Claro, que los suelten para que sigan su dictadura criminal pero sin presión.

Eduardo-TIRA ELPAMPER-Guillermo
Eduardo-TIRA ELPAMPER-Guillermo
3 meses hace

Ja Ja Ja, pero si Venezuela está quebrada porque los chavistas se lo robaron todo. Ni ellos tienen gasolina y ni a sus amos cubanos ya no le pueden regalar mucho petróleo. Ja Ja Ja

pedrito alonzo
pedrito alonzo
3 meses hace

Muy bien, se están portando como paises independientes.
El presidente Hugo Chavez hizo lo que ningún pais latinoamericano ha hecho con sus vecinos.

Joaquín Domínguez
Joaquín Domínguez
Responder a  pedrito alonzo
3 meses hace

Sí, nadie había quebrado a Venezuela como lo hizo Chávez.

Juan
Juan
Responder a  Joaquín Domínguez
3 meses hace

Los piratas quebraron a Venezuela.

El Pendejo
El Pendejo
Responder a  pedrito alonzo
3 meses hace

Exacto, llenó a sus vecinos de migrantes venezolanos porque volvió Venezuela una m*ie*rda, después de ser una de las economías mas fuertes de la región.

Juan
Juan
Responder a  El Pendejo
3 meses hace

Te acuerdas del CARACAZO!

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
Responder a  pedrito alonzo
3 meses hace

LA HIPOCRESIA DE USTEDES LOS NEO COMUNISTAS NO TIENE COMPARACION, QUE HACES VIVIENDO EN EE.UU? LARGATE PARA VENEZUELA O CUBA ME GUSTARIA QUE EN EE.UU .APROBARAN UNA LEY QUE TODO EXTRANJERO PRO RUSIA Y CHINA Y ANTI EE.UU. LO DEPORTEN PARA ESOS PAISES PARA VERLOS LUEGO MORDIENDOSE LA LENGUA

Juan
Juan
Responder a  Ambiorix Estevez
3 meses hace

Al primero que los demócratas enviarían sería a ti.

Ambiorix Estevez
Ambiorix Estevez
Responder a  Juan
3 meses hace

VIVO EN SANTO DOMINGO BUEN MEDIOCRE Y NUNCA E RECIBIDO NI TOMADO AYUDA DE NINGUN GOBIERNO EXTRANJERO, PERO QUE VIVAN LOS REPUBLICANOS