CANADA: Incorporan Bolivia y Haití a reunión del Grupo de Lima

imagen

CANADA.- Con la presencia de 18 de representantes diplomáticos de América y la incorporación de Bolivia y Haití, se inició este 20 de febrero la reunión del Grupo de Lima.

¨Esta reunión es muy importante porqué significa la incorporación de países nuevos como Haití y Bolivia y la permanencia de Argentina y lo más importante, reestablecer toda una red de presión para lograr que en Venezuela haya un cambio político¨, expresó en un vídeo en Twitter, Julio Borges, comisionado presidencial del gobierno interino de Juan Guaidó, quien participa en el encuentro ministerial.

En el video Borges además anticipó que en la reunión ¨se verá todo un plan de trabajo que se conocerá al final¨ de la cita que se desarrolla en el Museo Canadiense de la Historia en la localidad de Gatineau, frente a Ottawa, la capital de la nación norteamericana.

De acuerdo con una nota de prensa del gobierno interino de Venezuela, los países miembros se encontrarán para afinar detalles de la próxima reunión del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) y el fortalecimiento de las “medidas de presión” a adoptarse.

“Queda claro que en Venezuela gobierna un régimen dictatorial. El Grupo de Lima se reunirá en Ottawa para pasar de las palabras a la acción, y elaborar una hoja de trabajo que nos permita restablecer la democracia en Venezuela. Son tiempos de óptima articulación a nivel internacional”, dijo Orlando Viera-Blanco, embajador venezolano en Canadá en una nota publicada este 20 de febrero por Centro de Comunicación de gobierno liderado por Guaidó.

Esta reunión del Grupo de Lima, la primera del 2020 (la número 18 desde su creación en 2017), cuenta con la presencia del canciller de Canadá, Francoise Phillips Champagne, así como de los cancilleres de Perú, Brasil, Bolivia, Guatemala, Panamá, Colombia, Chile, Costa Rica, Guyana, Paraguay, Argentina, Honduras, Haití, y Sainte Lucie.

Asisten como observadores: Ecuador, El Salvador y República Dominicana.

El encuentro ministerial en suelo canadiense se da tras una gira internacional de casi un mes que llevó a Juan Guaidó por varios países de Europa y América, entre ellos Canadá, donde se reunió con el primer ministro, Justin Trudeau.

of-am

¡Comparte esta noticia!
  Suscribir  
Notificar a