CANADA: Partido Liberal Justin Trudeau gana las elecciones

imagen
Justin Trudeau

CANADA, 21 Sep.- El Partido Liberal del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ganaría las elecciones generales en el país, según las proyecciones de la cadena pública canadiense CBC y de CTV News.

El partido gobernante habría obtenido más escaños que los conservadores de la oposición en las elecciones de este lunes, si bien aún no está claro si el partido de Trudeau podría alcanzar una mayoría absoluta de 170 escaños.

En concreto, el Partido Liberal de Trudeau lideraría con 155 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes, frente a los 123 escaños de los conservadores.

La victoria de Trudeau supone un hito en la historia de Canadá pues supondría la reelección del primer ministro para afrontar su tercer mandato desde que se hiciese con la victoria en los comicios de 2015.

Miles de canadienses se han dirigido este lunes a las urnas tras una frenética campaña electoral para configurar un nuevo gobierno que tendrá que lidiar, en primera instancia, con la recuperación económica que sigue a la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Con los datos levemente a su favor, los liberales de Trudeau, salen beneficiados de una contienda que fue convocada de forma anticipada en una muestra de confianza por parte del jefe de Gobierno y a dos años del fin de su mandato.

Los debates celebrados la semana pasada parecen haber favorecido al Partido Liberal, si bien las encuestas apuntaban a una estrecha ventaja sobre los conservadores liderados por Erin O’Toole.

Acostumbrados a los gobiernos en minoría, los canadienses tendrían que otorgar al menos otros quince escaños de los que ya tenía al Partido Liberal para que la formación pudiese legislar sin la necesidad de contar con el apoyo de parte de la oposición, como ha sucedido durante los últimos dos años. Es común que en Canadá los gobiernos en minoría estén formados por los partidos con mayor número de escaños, aunque no es estrictamente necesario.

Por detrás de los conservadores, en popularidad, se encontraban el Nuevo Partido Democrático (NPD) de Jagmeet Singh, un exabogado y estrella de ‘TikTok’ que figuraba como el favorito entre muchos canadienses.

of-am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios