CUBA: Tensa calma y cero internet tras protestas masivas del domingo

imagen

LA HABANA.- Cuba permanecía  en una tensa calma, sin servicio de Internet móvil y con fuerte presencia policial en las calles de La Habana dos dias después de que miles de cubanos salieran a las calles a protestar contra el Gobierno en medio de una aguda crisis económica y sanitaria.

El «apagón» de los datos dificulta conocer a ciencia cierta lo que ocurre a lo largo de la isla, pero hasta las 15.00 hora local (19.00 GMT) no se habían reportado ni difundido imágenes de nuevas manifestaciones.

Por ello, la imagen del día la protagonizaron las decenas de mujeres que se concentraron ante comisarías de policía como la de la calle Zanja, en La Habana, para indagar sobre el paradero de sus maridos, hijos y allegados arrestados o desaparecidos durante los sucesos del domingo.

Por el momento no existe una cifra oficial de detenciones, ya que las autoridades no han difundido información, pero activistas locales han elaborado una lista provisional en la que figuran 65 nombres solo en La Habana.

En ella figuran nombres conocidos por su oposición activa al Gobierno como el artista Luis Manuel Otero Alcántara, el disidente moderado Manuel Cuesta Morúa o el dramaturgo Yunior García Aguilera, mientras la familia del opositor José Daniel Ferrer denunció también su desaparición en Santiago de Cuba.

Varias de las mujeres congregadas en Zanja dijeron que sus maridos, hijos e incluso algún suegro habían sido golpeados antes de ser conducidos a paradero desconocido.

Estas declaraciones, junto a vídeos que circulan por las redes en los que se observa represión violenta por parte de la policía cubana y agentes vestidos de civil, contrastan con la versión del Gobierno de Miguel Díaz-Canel, quien hoy negó esos hechos en la televisión estatal.

«Ya salieron con que en Cuba reprimimos, asesinamos ¿Dónde están los asesinatos cubanos? ¿Dónde está la represión cubana? ¿Dónde están los desaparecidos en Cuba?», espetó el mandatario, quien un día antes había llamado a sus partidarios a salir a las calle en defensa de la Revolución a enfrentar a los manifestantes.

Sin luz, medicinas ni alimentos

Esos problemas se resumen en precariedad económica, escasez extrema y la pandemia del coronavirus en su peor momento en Cuba.

La población sufre largos cortes de electricidad y cada vez le cuesta más encontrar productos básicos, alimentos y medicinas, cuya venta se concentra además en tiendas en divisas a las que no tienen accesos la mayoría de los cubanos, que cobran sus salarios en moneda nacional.

Las protestas antigubernamentales ocurridas la víspera en varios puntos de Cuba son las más fuertes que han tenido lugar en la isla desde el llamado «maleconazo» de agosto de 1994, cuando centenares de personas salieron al célebre paseo marítimo de La Habana en medio de las penurias del llamado «periodo especial».

EEUU niega estar destrás de las protestas

El Gobierno de EE.UU. negó este lunes estar detrás de las inéditas protestas antigubernamentales en Cuba, como afirman las autoridades de la isla, y pidió que se evite la violencia contra los manifestantes, que recibieron el respaldo de todos los actores políticos del país norteamericano.

El asunto recibió tal atención en Washington que el presidente estadounidense, Joe Biden, tuvo que reaccionar dos veces: primero con un comunicado a primera hora en el que afirmó que las manifestaciones son «una llamada a la libertad» tras «décadas de la represión y el sufrimiento económico» por parte del «régimen autoritario de Cuba».

Detenida la corresponsal de ABC en Cuba, Camila Acosta

La corresponsal de ABC en Cuba, Camila Acosta, ha sido detenida este lunes cuando salía de su domicilio en La Habana para hacer un trámite personal, según ha informado el propio medio, después de que lo avanzara Cubanet, digital para el que también trabaja.

Argentina, Bolivia y Venezuela, críticos con el bloqueo a Cuba

Argentina, Bolivia y Venezuela se han mostrado este lunes críticos con el bloqueo de Cuba a raíz de las protestas ocurridas en calles de las principales ciudades de la isla para protestar contra el Gobierno.

En un comunicado del Ministerio de Exteriores de Bolivia, el país latinoamericano ha considerado mostrar su «solidaridad» con Cuba por las protestas que afectan a «la estabilidad política y social» y al hecho de que la crisis económica mundial «se refleja con mayor impacto» en Cuba.

Por su parte, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, ha declarado sobre las protestas que, aunque considera que «esas cosas las tienen que resolver los pueblos», apuesta por que «en medio de una pandemia mantener bloqueos es lo menos humanitario que existe».

«En el G20 pedí que se terminen los bloqueos en el mundo pues el que lo padece no es un gobierno, sino el pueblo», ha dicho, según recoge ‘Clarín’.

En las últimas horas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reiterado su «solidaridad» con Cuba y ha pedido el levantamiento del bloqueo. «Si de verdad Estados Unidos quiere ayudar al pueblo de Cuba, que levanten todas las sanciones», ha dicho en su rueda de prensa diaria.

Otro mandatario latinoamericano que ha considerado que no debe producirse «intervencionismo» alguno en Cuba, es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. «Creo que debe buscarse una salida mediante el diálogo sin el uso de la fuerza, ha expresado.

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
36 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
2 meses hace

Por qué el gobierno cierra la internet? Por qué Granma no entrevista a la gente protestando en la calle para que el pueblo se entere de sus razones? Por qué apresan a civiles desarmados sin haber agredido a nadie? No era eso lo que se denunciaba en Chile y Colombia (yo incluido)? La razón es OBVIA. La dictadura no PUEDE PERMITIR que el mundo se entere de lo que está pasando en Cuba para que no se les caiga a pedazos el poder

Ramon Romero
Ramon Romero
2 meses hace

El principal opositor a que cuba salga del Comunismo es USA, si Cuba se Democratiza en menos de 2 años se convertiría en la mina de Oro de Latinoamérica, por sus condiciones geográficas, sus riquezas y por lo mas de 3mil millonarios de origen Cubano que viven en la Florida, que recuperarían las tierras y propiedades confiscadas por la Revolucion y pondrían en marcha un gigantesco aparato productivo con mas de 50mil millones de Dólares que poseen.

COMUNISMO ES BASURA
COMUNISMO ES BASURA
Responder a  Ramon Romero
2 meses hace

Así

Monos con perfumes
Monos con perfumes
Responder a  Ramon Romero
2 meses hace

Y porque Miami sigue siendo un pocilga llena de lladrones y narcotraficantes??????

Galleno
Galleno
Responder a  Monos con perfumes
2 meses hace

Porque tu no vives alla.cuando te den la visa se arregla Miami

COMUNISMO: dictadura, miseria y cárcel
COMUNISMO: dictadura, miseria y cárcel
2 meses hace

Y salen los malditos presidenticos comunistas a defender a los asesinos cubanos del castrismo cavernario.
El Peje, Fernández y el narcotraficante de Venezuela, Maburro.

Frank
Frank
2 meses hace

Cuba no debe parar su lucha, hasta sacar a esos dictadores. Creo que el mundo entero quiere una Cuba Libre y una Venezuela Libre. Pero los hombres tienen que buscar su libertad. La libertad no cae del cielo.

COMUNISMO: dictadura, miseria y cárcel
COMUNISMO: dictadura, miseria y cárcel
Responder a  Frank
2 meses hace

No es fácil. No hay armas. Canel mataría 50 mil en un rato. Y bloquearía internet para que nadie lo vea.

T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
2 meses hace

LA REVOLUCION SIGUE!!!!

#FidelVive #HastaLaVictoriaSiempre

Segoba
Segoba
2 meses hace

Juye bajen el machete!!!!!😅😂😂😂🤪

melguem
melguem
2 meses hace

Se deberia levantar el bloqueo para ver si lo que dices las autoridades cubana es la causas de los males de cuba. pero pq los USA no lo levanta?…acaso se teme un gran desarrollo de cuba sin bloqueo?…porque el potencial humano lo tienen para un desarrollo post bloqueo.

COMUNISMO: dictadura, miseria y cárcel
COMUNISMO: dictadura, miseria y cárcel
Responder a  melguem
2 meses hace

Cuál desarrollo? Ahí reina el igualitarismo. Con excepción de los funcionarios y los hijos de Fidel.
Es el mismo régimen el que se tranca evitando que la gente progrese, dizque para que no haya clases sociales y explotación.
Son unos prehistóricos románticos.
Pero Canel come salmón y los hijos de Fidel beben Jhonnie Walker Blue.

Confucio
Confucio
2 meses hace

VIERON QUE GORDITOS Y RECHONCHOS ESTA EL PRESIDENTE (PARECE UN JACK VENENO 🙂 ).
TAMBIEN LOS DE SU SEQUITO DE LAMBONES Y LOS POLICIAS QUE NO LE CIERRA LA ROPA. TODOS MANTENIDOS POR EL PENDEJO PUEBLO.

PERO YA ESTAN DESPERTANDO. A DIAZ QUE VAYA PREPARANDO SU ESCAPE A VENEZUELA.

Verdad Narizon?
Verdad Narizon?
2 meses hace

Desde que permitieron que los gusanos de miami entraran a Cuba y comenzaron a lavar cerebros mandando trapitos usados de «marca» y los dejaron que penetraran con fotos y videos de facebook comenzaron los problemas pues el ser humano es vanidoso por naturaleza. Hay que contolar a los GUSANOS. EN EEUU NO TODO EL MUNDO ES MILLONARIO NI VIVE DEL FIGUREO
LA MAYORIA TIENEN QUE TRABAJAR DOS TRABAJOS PARA PODER VIVIR.

Última edición 2 meses hace by Verdad Narizon?
Confucio
Confucio
Responder a  Verdad Narizon?
2 meses hace

Ni tu tampoco trabaja.
Uno de EEUU que tiene dos trabajo para mantenerte te manda tu remesa.
PARASITO.

COMUNISMO: dictadura, miseria y cárcel
COMUNISMO: dictadura, miseria y cárcel
Responder a  Confucio
2 meses hace

Ese puerco de Mateo vive en Texas cogiendo cupones del imperio y vomitando rabia comunista por aquí.
El pobre se leyó unos libros del teórico Marx, que nunca trabajó, hace 60 años y quedó loco para siempre.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Verdad Narizon?
2 meses hace

y el mongolo haciendo vida en el imperio apetitando el comunismo… hi jo e pu ta mal pa rio… degenerao..

KALIMAN
KALIMAN
Responder a  Verdad Narizon?
2 meses hace

Rosa, tu eres tan marica, hijo de Pu….ta y tan envidioso que mira como te molesta que hasta los pobre cubanos sus familiares que han encontrado trabajo, progresado y viven libres, le lleven ropa y comida a los suyos en esa maldita dictadura que lleva mucho tiempo sacrificando y poniendo a pasar a u pueblo con la misma vana de que es es culpa del imperio. A ti hay que darte con un bate entre los pocos gra…….nos que te quedan

Última edición 2 meses hace by KALIMAN
KALIMAN
KALIMAN
Responder a  Verdad Narizon?
2 meses hace

Esta Rosa es tan criminal, egoista, envidiosa y mala fe, que hasta le molesta que los familiares que han conseguido dinero y trabajo en Miami y que salieron huyendo del hambre y la miseria del comunismo, cubano, les lleven ropa, comida y dinero a sus familiares en la isla. Queda claro que a los comunista como a esta bandida les gustan sumir a los pueblo en la miseria para asi manipularlos a su antojos. A esta Rosa hay que darle una pela con un gu…. o de toro mojada en sal. !que criminal!

COMUNISMO: dictadura, miseria y cárcel
COMUNISMO: dictadura, miseria y cárcel
Responder a  KALIMAN
2 meses hace

Rosa Ígor no es una mujer ni un hombre, es un robot, un centauro, un frankenstein, un monstruo que sale cada noche desde un lodazal repleto de excrementos comunistas.

Max
Max
Responder a  Verdad Narizon?
2 meses hace

Pero son libres y tienen acceso a comer lo que apetezcan y al alcance de todos no como cuba que hasta em papel de es controlado así que no hagas comparación

Nicolás
Nicolás
2 meses hace

ES INCREÍBLE QUE ESTAS ALTURA DEL JUEGO TODAVÍA LES ESTÉN ECHANDO LAS CULPA A USA ; PERO ELLOS SON UNOS SANTOS , ABUSADORES SI QUIEREN QUE LE QUITEN EL EMBARGO ( Que solo existe para préstamos internacionales ) EMPIECEN USTEDES A DEJAR EL PUEBLO EN LIBERTAD Y NO A CORTARLES HASTA EL DERECHO AL ETHERNET..PUEBLOS SIGAN PALANTE QUE DE TODAS FORMAS ELLOS TIENEN MÁS QUE PERDER QUE USTEDES

Pedro corto
Pedro corto
2 meses hace

Hay que dejar quieto a los países en su libre determinación de los pueblos pero, mas de 60 años gobernado por una misma clase no es fácil. Si se investigan a todos los dirigentes durante esos años se detectaran infinidad de actos de corrupción, escandalosos sexuales, drogas etc. Eso se da también en los reinos árabes, la corrupción es rampante. La mejor escusa de los cubanos para ocultar muchas bellaqueias es el bloqueo.Los años 60’70

Pedro corto
Pedro corto
Responder a  Pedro corto
2 meses hace

Los años 60-70 ya pasaron, el comunismo ya no se se usa para dar miedo a los pueblos. A los yankis que quiten esa vaina que ya no funciona. Los cubanos indudablemente han hecho progresos, pero a camio del hambre del cubano.

COMUNISMO: dictadura, miseria y cárcel
COMUNISMO: dictadura, miseria y cárcel
Responder a  Pedro corto
2 meses hace

No se usa pero ahí sigue el Partido Comunista de Cuba gobernando a su antojo sin posibilidad de oposición.
Eres un idiota.

ROSA IGOR MOJON MATEO
ROSA IGOR MOJON MATEO
2 meses hace

YA ESTOY PREPARANDO MIS MALETAS PARA IRME A DEFENDER MI REVOLUCION Y COMO SE QUE LA COSA ESTA DURA ALLA, LLEVO MUCHS CEREALES, PAN DE HOT DOG, DONUTS DE CHOCOLATE Y MIS PAMPERS QUE NUNCA ME FALTAN. !PATRIA O MUERTE! !VENCEREMOS AL IMPERIO Y A SUS LACAYOS! !NI UN PASO ATRAS, SOLO PARA SER ENSARTADA CON UNA ESPADA DE 9 PULGADAS. !VIVA FIDEL, MAO, CHAVEZ, DANIEL, MADURO1

Arturo Espaillat@Navajita
Arturo Espaillat@Navajita
Responder a  ROSA IGOR MOJON MATEO
2 meses hace

Jajajaja 🤣

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
2 meses hace

1) Es evidente que fue una marcha organizada por la oposición y no meramente por cuenta propia por la población.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
2 meses hace

2) El Sr. Obama comenzó una trayectoria hacia un mejor entendimiento con Cuba, pero el Sr. Donald Trump en contubernio con los cubanos recalcitrantes de extrema derecha sabotearon el proyecto.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
2 meses hace

3) O sea, se deduce que el interés no es de ayudar a la población cubana sino por cuestiones ideológicas.

Ahora bien, si EE.UU. tiene un intercambio comercial con China y Vietnam, también lo debe tener con Cuba.

Confucio
Confucio
Responder a  Eduardo Guillermo
2 meses hace

PARA UN INTERCAMBIO SE NECESITAN DOS PARTES.
CUBA PERDERIA SU EXCUSA DE VICTIMA. POR ESO NO QUIEREN INTERCAMBIO NI NADA CON EEUU.

jose
jose
Responder a  Eduardo Guillermo
2 meses hace

Osea según ustedes, ¿los Cubanos que viven en Cuba, gozan de la real libertad, y viven dignamente?

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  jose
2 meses hace

Pero en R.D. el Gobierno tiene un toque de queda y hay dominicanos durmiendo hasta en las calles.

Que quede bien claro no soy de ninguna ideología política sino simplemente me gusta decir verdades.

Última edición 2 meses hace by Eduardo Guillermo
Confucio
Confucio
Responder a  Eduardo Guillermo
2 meses hace

EL PROYECTO LO SABOTEO EL PRESIDENTE DE CUBA.
Y SI. TRUMP LE DIO PA’BAJO, PERO EN EL TIEMPO QUE OBAMA LO CREO NO LLEGO A NINGUNA PARTE.
QUE COJA AHORA.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Eduardo Guillermo
2 meses hace

conturbenio degenerao…

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Eduardo Guillermo
2 meses hace

y va a ser organizada por el gobierno… ma mao. hi jo le que gu sa no mas bruto…