BRASIL: Supremo llama «mocoso» a Bolsonaro por atacar sistema electoral

imagen
Jair Bolsonaro

BRASILIA, 30 Jul.- Varios magistrados del Tribunal Supremo de Brasil han llamado este viernes «mocoso» al presidente, Jair Bolsonaro, un día después de que hubiera vuelto a utilizar sus redes sociales para poner en duda el rigor del sistema electoral y esparcir teorías sobre la gestación de un fraude electoral en su contra de cara a las próximas presidenciales previstas para octubre de 2022.

Aunque la teoría de que se estaría preparando un fraude de cara a las próximas elecciones es un asunto de los últimos meses, coincidiendo con la rehabilitación de los derechos políticos del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, desde hace tres años, Bolsonaro también ha estado denunciando que habría vencido en la primera vuelta de los comicios de 2018 si no hubiera sido por una serie de irregularidades.

No obstante, en su último directo de Facebook, Bolsonaro ha reculado y ha asegurado que «no hay forma de probar que las elecciones no fueron o fueron amañadas», que se guía por «pistas» y por una «fuerte sospecha», provocando las críticas del Supremo que han calificado este nueva intervención de «patética».

Entre los magistrados más críticos con Bolsonaro por esta cuestión están los miembros del Supremo Luís Roberto Barroso, Edson Fachin y Alexandre de Moraes, quienes también forman parte del Tribunal Superior Electoral (TSE), encargado de velar por el buen funcionamiento de las elecciones.

El Supremo ya tiene abierta una investigación sobre la difusión de mentiras acerca del sistema electoral, pese a que algunos, como el presidente del tribunal, Luiz Fux, abogan por dialogar con Bolsonaro. Sin embargo, la mayoría considera que el líder ultraconservador está intentando crear un ambiente de incertidumbre y de sospecha de cara a las elecciones a medida que cae en las encuestas.

of-am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
POR EL MISMO CAMINO
POR EL MISMO CAMINO
1 mes hace

Al Trump-Fujimore de Brasil, Bolsonaro le están cayendo los palitos. Se le está olvidando que ahora los que dan golpe de estado son: los jueces de la suprema. Que recuerde lo que sucedió con Dilma Rousseff. Hasta ahora el pronostico es que en Octubre del 2022, le hará compañía a Trump y Fujimori.