BRASIL: Lula dice lo creían muerto pero volverá al poder

imagen
Luiz Inácio Lula da Silva este sábado en un acto de inicio de campaña

SAO PAULO.- El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito para las elecciones de octubre en Brasil, reunió en el primer sábado de campaña a una multitud en Sao Paulo, y se dijo listo para volver al poder, pese a que muchos lo «creyeron muerto».

Lula congregó a miles de personas en el Vale de Anhangabaú, una popular zona de la capital paulista, casi al mismo tiempo que el presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha que aspira a la reelección, visitaba el cuartel en el que se formó como militar.

En el Vale de Anhangabaú, un sitio de alto simbolismo político, pues en 1984 fue escenario de la mayor manifestación que se vio en Brasil contra la última dictadura militar (1964-1985), Lula se vio agrandado y aseguró que está listo para ganar las elecciones.

«Hubo mucha gente que creyó que Lula estaba muerto, que creyó que la izquierda estaba muerta», pero «estamos aquí para decir que todas nuestras ideas están vivas, que queremos democracia, salarios dignos, educación» y «que vamos a ganar estas elecciones», afirmó.

«SE PREPARE BOLSONARO».

Apoyado por la multitud y las encuestas, que en forma unánime le atribuyen un 45 % de las intenciones de voto frente al 30 % que obtendría Bolsonaro, Lula le envió un mensaje directo al actual mandatario, de quien dijo que «el pueblo está cansado».

«Se prepare Bolsonaro. No tenga miedo de Lula, porque será el pueblo el que lo va a sacar de la Presidencia», dijo en un discurso de casi una hora, en el que metió la llaga en el crecimiento de los abismos sociales durante la gestión de la ultraderecha.

«Hoy hay 33 millones de personas que no tienen qué comer» en Brasil, un país que «es uno de los mayores productores de alimentos del mundo y eso no tiene explicación», declaró Lula, quien citó recientes reportajes que han mostrado a personas «buscando huesos» entre la basura.

«Gobernar es cuidar de las personas» y «sobre todo de las más necesitadas», no «hacer propaganda de armas y de violencia», dijo Lula arropado por dirigentes de los nueve partidos que ha sumado al amplio frente progresista que apoya su candidatura.

También respondió indirectamente a mentiras difundidas en las redes sociales, atribuidas a grupos bolsonaristas y que aseguran que, en caso de victoria, Lula pretende cerrar las iglesias.

«Esa cuestión religiosa está tan de moda ahora. Hay muchas ‘fake news’ religiosas y mucho demonio siendo tratado como Dios y mucho demonio haciendo de las iglesias una tribuna política», dijo Lula, y apuntó que «la iglesia no puede tener un partido político ni cuidar de los falsos profetas y fariseos que engañan al pueblo de Dios».

BOLSONARO REFUERZA SU TALANTE MILITAR

Bolsonaro, capitán de la reserva de Ejército, también fue aupado por cientos de personas que pasaron en una caravana de motocicletas frente a la sede de la Academia de las Agujas Negras, el cuartel en que se formó como cadete.

El mandatario permaneció alrededor de una hora saludando a sus seguidores junto a otros militares, entre ellos el general Walter Braga Netto, que en estas elecciones lo acompaña como candidato a vicepresidente.

Así como en las elecciones de 2018, que lo llevaron al poder, el ultraderechista ha acentuado en esta campaña su talante militar, que vincula directamente a la «agenda conservadora» que propone para el país, la cual sintetiza en el lema «Dios, Patria y Familia».

En el cuartel, encabezó una ceremonia de graduación de nuevos cadetes, a los que instó a «dar la vida por la patria», y evitó el contacto con los periodistas.

La campaña electoral en Brasil tomó las calles de todo el país el martes pasado y uno de sus puntos más candentes se espera para el próximo día 28, cuando será celebrado el primero de los debates organizados por los medios de comunicación.

Será la primera oportunidad para que Lula y Bolsonaro crucen sus ideas cara a cara, en un debate en el que estarán otros cuatro candidatos: el laborista Ciro Gomes, el liberal Luiz Felipe d’Avila, la derechista Soraya Thronicke y la centrista Simone Tebet. EFE

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
14 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
T. Marra, Ph.D - Intelectual | Influencer, Pol Sci
3 meses hace

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!!

TUERTO AQUEROSO
TUERTO AQUEROSO
3 meses hace

AL TUERTO MORRATON CON ESTA NOTICIA EL BABAS DEBE DE ESTAR HACIENDOLE MASAJES CON EL DEDO SIN UÑA DE LA DEPRE QUE TIENE

Raquel Suero
Raquel Suero
3 meses hace

Cual de los dos más malos… es una encrucijada la que se presenta en Brasil con este par de sinvergüenza. Uno es pro-comunista y sumamente corrupto y el otro es un ultraderechista impresentable.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
3 meses hace

Aunque no le perdono a Lula que nos engatusara con Odebretch (al igual que Danilo, el SABÍA lo que estaba pasando ahí), hay que reconocer que su gobierno tuvo más luces que sombras, y que Bolsonaro es un troglodita y debe salir del poder. Como no pudo probarse que Lula fue un corrupto (lo fue) lo correcto fue devolverle su libertad. Que diferencia a la justicia de Vzla, Cuba, Bolivia, Nicaragua! Opositor que cae preso más nunca saca cabeza.

Galleno
Galleno
Responder a  Francisco Álvarez
3 meses hace

Totalmente de acuerdo con su acertado comentario. osea que los Brazileros les tocara votar por el menos malo.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Galleno
3 meses hace

Así es. Por lo menos Lula no intentó perpetuarse en el poder, no cambió la constitución ni usó la justicia para eliminar opositores. Esperemos que mantenga su compromiso con la democracia.

Luis De New York
Luis De New York
Responder a  Francisco Álvarez
3 meses hace

Francisco. Esos países que tu mencionas, no le crean casos a sus ciudadanos, cuando el estado te va arriba, es porque tiene la prueba. El caso de Lula fue una prueba mas, de como funcionan los gobiernos «democráticos» de ustedes los reaccionarios.

Galleno
Galleno
Responder a  Luis De New York
3 meses hace

Luis deberías ir a vivir a uno de esos países a ver si el gas pela..
porque escoger el imperio contrario a tus convicciones políticas para vivir?
me imagino que ya hasta te gusta
de lo contrario dirias Luis de La Habana, Caracas o Managua.
cosa que dudo mucho.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Galleno
3 meses hace

Galleno, nunca cometas el error de sugerirle a un “revolucionario” a distancia que experimente las “bondades” de los regímenes autoritarios que ellos tanto defienden y promocionan. Pídele algo un poquito más fácil. Algo así como terminar la hambruna en Africa o darle solución al conflicto entre Israel y Palestina. Es más, cruzar el Niagara en bicicleta se les haría más fácil. Luis de Nueva York es de los que dicen que el imperio le ha robado las riquezas a otros países y se las han traído a los Estados Unidos pero la ironía de su comentario es que el no… Leer mas »

Galleno
Galleno
Responder a  Luis De New York
3 meses hace

Recuerda también que en tu país que también es el mio los políticos roban y roban y casi por no decir nunca hasta ahora han sido condenados. igual que paso con Lula.eso es muy común.

Crispulo
Crispulo
Responder a  Luis De New York
3 meses hace

Ay sí, como está haciendo el dictadorzuelo pedófilo de Nicaragua con todo el que se le opone.

Raquel Suero
Raquel Suero
Responder a  Francisco Álvarez
3 meses hace

Cual de los dos más malos. Uno es pro-comunista y super corrupto, creador del Foro de Sao Paulo conjuntamente con Fidel Castro y el otro es un impresentable ultraderechista… no votaría por ninguno, pero ya que Lula es un peón del régimen cubano, preferiría que ganara Bolsonaro, aunque no lo paso.

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto
Responder a  Francisco Álvarez
3 meses hace

Excelente comentario. Siempre he dicho que eso es lo bueno de la democracia. A un presidente se le da por lo regular 4 años. Si hace un buen trabajo se le premia con otro término pero sino, lo envían a su casa. Lo malo de los regímenes autoritarios (de derecha y de izquierda) es que se quieren perpetuar en el poder. Me alegra que Bolsamaro no vuelva al poder porque no aumento la calidad de vida de sus ciudadanos. Esperemos que Lula haga mejor trabajo.

Francisco Álvarez
Francisco Álvarez
Responder a  Tranquilo-Quieto
3 meses hace

100% de acuerdo.