BRASIL: Imponen una millonaria multa al partido Jair Bolsonaro

imagen
Tribunal Superior Electoral (STE) de Brasil

El Tribunal Superior Electoral (STE) de Brasil multó este miércoles (23.11.2022) por unos USD 4,2 millones a la coalición integrada por el partido de Jair Bolsonaro, tras negar un pedido de revisión del resultado electoral por supuestos errores en las urnasque habrían dado la victoria al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, consideró de «mala fe» la denuncia presentada el martes por la agrupación política, según una nota publicada en el sitio del tribunal.

El fallo destacó la «falta de pruebas y circunstancias que justifiquen el establecimiento de una verificación extraordinaria» de unas 280.000 urnas electrónicas utilizadas en el balotaje presidencial.

El izquierdista Lula da Silva fue elegido presidente el 30 de octubre, al derrotar al mandatario ultraderechista por un estrecho margen de 50,9% a 49,1% en la segunda vuelta de la elección.

Moraes: argumentos «absolutamente falsos»

El Partido Liberal (PL) de Bolsonaro requirió invalidar los votos de las urnas electrónicas «en que fueron comprobadas disconformidades irreparables de funcionamiento», y que se determinaran las consecuencias sobre el resultado de la segunda vuelta de las elecciones.  Las urnas en cuestión, según la denuncia, corresponden a modelos anteriores a 2020.

El Partido Liberal de Jair Bolsonaro requirió invalidar los votos de las urnas electrónicas en las que aseguran fueron comprobadas disconformidades irreparables de funcionamiento.
El Partido Liberal de Jair Bolsonaro requirió invalidar los votos de las urnas electrónicas en las que aseguran «fueron comprobadas disconformidades irreparables de funcionamiento».

Según Moraes, que consideró «absolutamente falsos» los argumentos presentados, el pedido fue «ostensiblemente ofensivo al Estado Democrático de Derecho y realizado de manera inconsecuente, con el propósito de alentar movimientos delictivos y antidemocráticos», detalla la nota.

En la denuncia, el partido del presidente alegó un «mal funcionamiento» de cinco modelos de urnas, que «pondría en jaque la transparencia del proceso electoral», algo supuestamente demostrado en un informe del Instituto Voto Legal, contratado por la propia agrupación política.

En respuesta, el presidente del TSE aplicó a la coalición liderada por el PL una penalidad de 22,9 millones de reales, equivalente a unos 4,2 millones de dólares.

Y pidió investigar la responsabilidad de Valdemar da Costa Neto, presidente del PL, y Carlos César Moretzsohn Rocha, presidente del Instituto Voto Legal.

Bolsonaro, quien se ha mantenido casi ausente de la vida pública desde la derrota, ha cuestionado en reiteradas oportunidades al sistema electoral sin presentar pruebas.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
LENDI1
LENDI1
11 dias hace

Estos bocones, guapetones no aceptan las derrotas….SOLO LANZAN ESAS DENUNCIAS SIN PRESENTAR PRUEBA ALGUNA..SABIENDO QUE LOS FANATICOS SOLO CREERAN LO QUE LES CONVIENEN Y QUE ALIMENTA SU RETORCIDA FORMA DE PENSAR.
LAS DEMOCRACIAS ESTAN SUFRIENDO UN DETERIORO PELIGROSO EN CUANTO A LA CONFIANZA FRUTO DE ESTOS LOCOS COMO BOLSONARO Y SUS COMPLICES. Y OTROS AQUI EN USA

MACKLEN
MACKLEN
11 dias hace

BRAZIL 🇧🇷 DANDO CÁTEDRA DE CIVISMO TRANQUILIDAD HONESTIDAD LEGALIDAD Y DEMOCRACIA

Hillary
Hillary
Responder a  MACKLEN
11 dias hace

Asi mismo es.

Hillary
Hillary
11 dias hace

De eso mismo deberían acusar a Trump, y ponerle u a multa mayor, por su mala Fe de no aceptar su derrota y estar diciendo que le hicieron fraude, sin poder aportar ninguna prueba.

felix
felix
Responder a  Hillary
11 dias hace

Cuponera.

LENDI1
LENDI1
Responder a  felix
11 dias hace

Sin cerebro, fanatico. GOLPISTA.

Hillary
Hillary
Responder a  felix
10 dias hace

Nada en contra de las personas que necesitan y reciben food stamps, principalmente los blancos no estudiados que apoyan a Trump, pero amigo le digo que yo y los míos estamos muy pero muy lejos de cualificar para beneficios estatales. Somos muy trabajadores y gracias a Dios gozamos de salud,… y de inteligencia.

LENDI1
LENDI1
Responder a  Hillary
11 dias hace

La diferencia es que en USA hubo un itento de golpe de estado contra el congreso al interrumpir un acto constitucional de uno de los poderes del estado Y ESO ES UN DELITO, UN CRIMEN. Asi es que esperemos a ver si este perverso y discolo expresidente y derrotado (por pelas) se saldra con la suya..pruebas hay. Con los documentos que robo y mal manejo de algunos de seguridad nacional y las llamadas para presionar un oficial electo para corroponderlo en sus funciones (otro delito). Asi que aqui no sera multa..sera carcel.

Hillary
Hillary
Responder a  LENDI1
10 dias hace

Amen