Bombardean central nuclear de Zaporizhia, la tercera del mundo

imagen
La planta de energía nuclear de Zaporizhzhia ha caido bajo control ruso.

La central nuclear de Zaporizhia, la mayor central nuclear de Europa y la tercera del mundo, situada en el sureste de Ucrania, fue blanco de disparos. Ambas partes en conflicto se culparon.

«Es un asunto puramente de seguridad. Aquellos que crean amenazas nucleares para otras naciones ciertamente no son capaces de usar las tecnologías nucleares de forma segura», dijo el jefe de Estado ucraniano, Volodimir Zelenski, quien además pidió sanciones contra la industria nuclear rusa. Fue “un crimen abierto y descarado”, condenó.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Rusia afirmó que «afortunadamente, los proyectiles ucranianos no alcanzaron la instalación de petróleo y combustible y la planta de oxígeno cercana, evitando así un incendio mayor y un posible accidente de radiación”.

Según las autoridades ocupantes de la región favorables a Rusia, «se interrumpieron dos líneas eléctricas, que alimentaban un equipo de distribución con una potencia de 750 kilovatios, necesario para el funcionamiento seguro de los bloques energéticos de la central nuclear de Zaporizhia».

No se trata del primer ataque a la productora de energía nuclear que Ucrania justifica, afirmando que el Ejército ruso la utiliza para llevar a cabo ataques desde su territorio, algo que Rusia rechaza categóricamente.

Prorrusos llaman a la OIEA al terreno

Las autoridades prorrusas hicieron un llamado a la Organización Internacional de Energía Atómica para que vieran con sus propios ojos la situación en el terreno.

El llamado lo realizó el jefe de la administración local, Yevgueni Balitski, quien declaró su deseo de que fuera al lugar “el jefe del OIEA y viera quién es en realidad el protector del reactor nuclear y quien lo ataca con drones. Quién es terrorista y quién defiende la paz».

El representante de las fuerzas invasoras puntualizó que «el Ejército ruso garantiza la seguridad. Fue justamente el Ejército ruso el que derribó los drones lanzados por Ucrania contra el sistema de enfriamiento de los reactores».

En este sentido, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, acusó a Moscú de utilizar la planta como base para sus ataques contra las fuerzas ucranianas, «sabiendo que no pueden y no van a responder a los disparos, porque podrían golpear un reactor nuclear o desechos altamente radiactivos».

Las declaraciones de Blinken fueron formuladas en el marco de la conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación nuclear.

El jefe de la diplomacia del país norteamericano aseguró además que el hecho de que los rusos utilizaran Zaporizhia como escudo lleva a los invasores a “un nivel totalmente distinto y horrendo”.

El pasado mes de julio, la administración local prorrusa también había formulado acusaciones contra Ucrania, por presuntamente utilizar drones para atacar la instalación energética.

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
45 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
cesar perez
cesar perez
1 mes hace

La OIEA no tienen que ir ellos lo saben. Se hacen los tontos. Hasta esta organizacion tiene que sujetarse a lo que diga la Otan como lo hacen los medios de comunicacion occidentales.

Jose
Jose
1 mes hace

si esta noticia no creo que sea cierta pues seria peligrosisimo para toda Europa

ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
1 mes hace

Parece que el fantasma de Chernobyl y sus secuela no ha sido suficiente para ambos frentes y eso que se supone que son poblaciones donde el analfabetismo es minimo¿ que le dejan a los paises subdesarrollados?

Pedro Segura
Pedro Segura
1 mes hace

Es asunto de logica si Rusia tiene bajo control la planta nuclear no tiene ningun sentido que la bombarde sabiendo ademas que sera afectada por la radiaccion junto a numerosos paises de Europa, lo de Ucrania acusar a Rusia va en el mismo sentido del bombardeo que hicieron contra sus militares y mercenarios apresados a los cuales bombardearon para silenciarlos por los datos que ofrecian

Pedro Segura
Pedro Segura
1 mes hace

Ha quedado demostrada la intención de el nazis Zelenski de destruir la planta nuclear de Zaporizhia, pese a la gran tragedia que representa para Ucrania y sus aliados en Europa, a estos criminales no le importa los millones de personas que moriran y que resultaran afectada por la radiacion so finalmente la planta es explotada por el impacto de sus misiles.

Freddy
Freddy
1 mes hace

LOS RUSOS LAMENTABLEMENTE ES UNA RASA QUE SUS GOVERNANTES LA ESTAN LLEVANDO A LA DESTRUCCION TOTAL

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

El periodico de las falsas noticias, de la prensa Amarilla

COPY – PASTE
COPIA – PEGA.

SOLO TIENE 3 TEMAS:

ONGs

FUPU

UCRANIA

EL CAPITALISMO ES UN CANCER
EL CAPITALISMO ES UN CANCER
Responder a  Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
1 mes hace

SE TE OLVIDA LA ADULACION A LAS LAVADORAS LLAMADAS «EMPRESARIOS» POR EL LETRINERO MAYOR…EL NARIZON CIPAYO ARRASTRADO.

José Espaillat
José Espaillat
1 mes hace

Ese periódico copia y pega no tiene un profesional que chequee lo que publican. La Central está bajo control Ruso y ellos saben que son los Ucranianos que están tratando de provocar una tragedia mundial. Hacen falta medios serios que en lugar de informar desinforman.

Así lo veo
Así lo veo
Responder a  José Espaillat
1 mes hace

Por supuesto que ha estado bajo control ruso, son militares atrincherados después de haber perdido el resto de esa región. Están usando y amenazando con explotar la planta que tienen minada si los ucranianos logran penetrarla. En vez de rendirse prefieren undir a ucrania completa. Como dijera el genera que está en la planta «si rusia no puede mantenerla tampoco lo hará ucrania». Así se cumpliría el deseo de putin, de erradicar a ucrania del mapa.

Ralph
Ralph
Responder a  José Espaillat
1 mes hace

Dices que, los ucranianos están tratando de provocar una tregedia? Una tragedia que destruya su propio país, toda sus familia y compatriotas? Eso es lo que los rusos que se están protegiendo dentro de la planta quiere que el resto del mundo piense, mientras desde ahí mismo disparan misiles al resto de ucrania.

colombo
colombo
Responder a  Ralph
1 mes hace

No seas imbecil.

el aturdido. -
el aturdido. -
Responder a  colombo
1 mes hace

es la costumbre… de los comunistas… creyéndose que son… los que dominan… lo inverosimil..inverosímil… de los que acontece… en el ámbito mundial… y eso que… tengan o no razones… es de tenerlas siempre… no pierden ninguna… ahora mismo… lo G7—

el aturdido. -
el aturdido. -
Responder a  el aturdido. -
1 mes hace

— conminan a rusia o a putina… abandonar esa planta… y estos pasahambres comunistas… con la mier da… en la cabeza… escribiendo disparates de ucrania..Ucrania… Dios y qué habrá que hacer con el comunista?… de torpezas y del parasitismo… viven…

Chancleta mata cucaracha
Chancleta mata cucaracha
1 mes hace

Esta letrina siempre con su infodemia tergiversando. Los unicos que estan bombardeando a la central nuclear son los ucranianos y la organizacion mundial nuclear a ido y a visto quienes son los que estan bombardeando. los ucranazis estan desesperados prque les estan reventando todo lo que les mandan sus amos. los rusos los tienen colgando de un hilito y no saben que van hacer. Asi que ahi va tu chancletazo mentiroso narizon el pimentel.

Antonio Mendosa
Antonio Mendosa
Responder a  Chancleta mata cucaracha
1 mes hace

Oye fanático loco, los mal ditos invasores rusos tiene 6 meses tratando de aniquilar a los ucranianos y no han podido siquiera conquistar completamente el Dombás. No seas tan baboso, ignorante y energúmeno.

El_chamodominkn
El_chamodominkn
1 mes hace

Tranquilo con calma y paciencia que no hay mucho apuro a la final el presidente Putin sabe que pondrá control en todas Ucrania a la mala o a la mala el no está muy desesperado no eso es con calma ya que l presidente Putin sabe que el pondrá orden allá a eso sí eso sí si algún país no está de acuerdo con la operación militar Rusa en Ucrania que vallan allá donde está el mambo ajajajajaja y na Palante presidente Putin a poner orden en todas Ucrania

Antonio Mendosa
Antonio Mendosa
Responder a  El_chamodominkn
1 mes hace

Usted es tremendo degenerado, junto con Putin el terrorista y carnicero se pueden ir al infierno.

reCAPTCHA
reCAPTCHA
1 mes hace

letrina ESO NO ES DE AHORA..LOS UCRANAZIS HAN VENIDO ATACANDO ESA PLANTA, ASI COMO LA DEL CHERNOBIL POR MESES…..ESO NO ES NOTICIA..ES UN CHISME SALIDO DEL ANO DEL NARIZON Y SU HUELEPEO EL TUERTO TISICO MORRATON

Еduаrdо Guіllеrmо
Еduаrdо Guіllеrmо
1 mes hace

No hay duda de que Zelensky junto con sus amos gringos tienen que tirar la toalla.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Еduаrdо Guіllеrmо
1 mes hace

Lo dice el roba identidad.

PATRIA GRANDE
PATRIA GRANDE
1 mes hace

NOS ACERCAMOS A PASOS AGIGANTADOS A UNA CONFRONTACION NUCLEAR, Y ES SEGURO QUE TODOS PERDEREMOS. LA OTAN=USA ESTA BUSCANDO LA FORMA DE TERMINAR CON EL CRECIMIENTO DE RUSIA Y CHINA DE CUALQUIER FORMA. DA PENA QUE LA HUMANIDAD SE DEJE ARRASTRAR POR PERVERSOS QUE SOLO PIENSAN EN SUS INTERESES, SIN SABER QUE NO TIENEN NINGUN DERECHO DE MATAR A LOS QUE NO ESTAMOS EN EL CONFLICTO, SE CREEN DUENOS Y AMO DEL PLANETA Y SIN NADIE QUE LES DIGA YA BASTA.

juan bosch
juan bosch
Responder a  PATRIA GRANDE
1 mes hace

que puerco eres, y son los estados unidos que estan de criminales en ucrania

Así lo veo
Así lo veo
Responder a  PATRIA GRANDE
1 mes hace

Personas como tú culpan a los EU hasta del papel de toilet cuando no lo encuentran. China está creciendo, pero en qué crece rusia? Ahora mismo putin ni siquiera sabe qué hacer con el lío en que él mismo se metió con esa invasión. No puede mantener las cosas como están, pero tampoco sabe como terminarla sin pasar por la humillación de la derrota. Porque, aunque termine quedandose con parte de lo conquistado todavía termina perdiendo, pues esa no era su meta. Su meta era todo el país conquistado en tres dias. Así que dejese de ese tantanleo y vea… Leer mas »

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  PATRIA GRANDE
1 mes hace

parece que quien está… tirando la toalla… eres tú… canto e’ ca brón… con tus cobardías… ahora que está viendo… la realidad… de ataques a lo interno… del sicario putina… se te están doblando las rodillas… mal parío… viendo estos ataques… miedos te están dando… hijo e’ pe rra…

Mariano
Mariano
1 mes hace

Men tu no entiende que usan la planta para protegerse y atacar de hay

👑ElRealEduardoGuillermo
👑ElRealEduardoGuillermo
1 mes hace

Se debe hacer una exhaustiva investigación para determinar los verdaderos responsables.

Ahora bien, el Sr. Zelenski es el culpable de la continuación del conflicto, ya que no quiere tirar la toalla.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  👑ElRealEduardoGuillermo
1 mes hace

la toalla se está… viendo del otro lado… puja ahí… mal parío… así es que quiero… que ucrania o sus autoridades militares… le comiencen a dar en el centro de su pueblo… para ver si josé a. ramírez… se logra a agrrarlo por la calva… canto e’ ca brón…

colombo
colombo
1 mes hace

Los perdedores se convierten en terroristas. Si Rusia la controla, como la va a bombardear. lo mismo con la carcel.

Así lo veo
Así lo veo
Responder a  colombo
1 mes hace

Cerebrito, tu crees que ucrania lo haría intencionalmente, siendo todo el territorio ucraniano que sería afectado? Si lees otras noticias con el informe completo te informará de que rusia está perdiendo el territorio y sus fuerzas se están refugiando en la planta, porque ahí se sienten seguro. Además, el general encargado dijo que si rusia no puede mantener la planta nadie más lo hará, minando toda el area y amenazando con explotarla.

AMO A USA
AMO A USA
Responder a  Así lo veo
1 mes hace

Eso es correcto.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Así lo veo
1 mes hace

es que… con esa actuación… el ruso comienza… a sentir que algo grande le espera… al final… hasta dombás y crimea… las pueden perder… y la putina… será enterrado… vivo… para siempre…

Noel
Noel
Responder a  colombo
1 mes hace

Eso es lo que yo digo , como diablo se van atacar ellos mismo?

José D. Rijo
José D. Rijo
1 mes hace

Esta noticia solamente ha salido en este medio……

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  José D. Rijo
1 mes hace

así piensa… uno que… además de ser… un pusilámine comunista… está viendo la realidad… del comienzo de la derrota… y si la noticia favorece a tu sistema… sale en todos los medios… canto e’ ca brón…

ASÍ MISMO ES...😢
ASÍ MISMO ES...😢
Responder a  José D. Rijo
1 mes hace

También salió en Diario Libre.

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de bombardeos cerca de un reactor nuclear
AFP    ZAPORIYIA, Ucrania – ago. 06, 2022
https://www.diariolibre.com/videos/mundo/europa/2022/08/06/ucrania-y-rusia-se-acusan-por-situacion-en-reactor-nuclear/1992620

LENDI
LENDI
1 mes hace

A putin no les han salido las cosas como decia…su ejercito que vendia como moderno y superpoderoso…ha dado verguenza en tierra. Van para 6 meses

Noel
Noel
Responder a  LENDI
1 mes hace

Acuérdate que ellos están peleando contra la otan

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Noel
1 mes hace

ahora es contra la otan… ya no encuentran como… aceptar la debilidad… de esos anafes… que almacenan… la burocracia… del comunismo… que se parece a un… huevo güero… por fuera…verdadero… por dentro… se convierte en un cascarón…

Noel
Noel
Responder a  el aturdido.-
1 mes hace

Y cuanto millones de dólares le están enviando a Ucrania y armamento y mercenarios etc de otra manera hace rato que la guerra abría terminado.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Noel
1 mes hace

cógelo león… jau jau… ayyy… óyelo… po’ ei quería que… dejaran a ucrania solo… echú mamá!…

Еduаrdо Guіllеrmо
Еduаrdо Guіllеrmо
Responder a  LENDI
1 mes hace

Los gringos duraron 20 años en Afganistan solamente para terminar humillantemente derrotados y no veo quejandote.

el aturdido.-
el aturdido.-
Responder a  Еduаrdо Guіllеrmо
1 mes hace

y en esas dos décadas… los talibanes… dejaron de ver el sol… canto e’ a brón…

ASÍ MISMO ES...😢
ASÍ MISMO ES...😢
Responder a  LENDI
1 mes hace

Así mismo es…🥺. En 6 meses le tienen más del 20% de territorio de Ucrania bajo el mando de Rusia y sus asociados. Al cambiar de planes y abandonar la ocupación de la capital Kiev. 🥺 🥺 🥺 Y con pensamiento de discutir su futura devolución. Como hicieron los israelíes con las tierras que ocuparon después de la guerra con los árabes. Que NO HAN DEVUELTO NADA, por ser ellos los ganadores. 😖 😖 Así mismo, desde el inicio del conflicto se aplicaron MILES DE SANCIONES IMPUESTAS POR MÁS DE 40 PAÍSES PARA HACER DE RUSIA UN PAÍS PARIA Y… Leer mas »

LENDI
LENDI
1 mes hace

Malditos rusos invadiendo para conquiesta pura y simple. Putin dijo desde el 1er dia de su maldita invasion que Ucrania no existe, que ha sido un invento no sabemos de quien y es parate del «Espacio espiritual de Rusia» eso por usar las excusas de Hitler al ocupar Austria, Suecia y luego Checoslovaquia..cuando invadio esta eultima nacion ya era tarde…ya dejo ver sus verdaderas intenciones, intenciones que EEUU Reyno Unido ya habian denunciado.