BOLIVIA: Enfrentamientos entre seguidores y opositores

imagen

En el décimo quinto día de paro nacional en Bolivia el miércoles, se registraron nuevos enfrentamientos entre seguidores del presidente Evo Morales, que lo apoyan como ganador de las elecciones para un cuarto mandato, y grupos ciudadanos que rechazan los resultados argumentando fraude electoral.

Para enfrentar esta crisis del gobierno boliviano, el presidente Morales se respalda en sus organizaciones sociales aliadas a quienes llama a defender el voto.

“Al defender la democracia, porque si este pueblo minero y campesino acompañado por sus profesionales, tienen la autoridad moral y ética para defender la democracia. La democracia es del pueblo boliviano”, sostiene.

Muchos bolivianos siguen en las calles protestando por los resultados de la reciente elección del pasado 20 de octubre de 2019.
Muchos bolivianos siguen en las calles protestando por los resultados de la reciente elección del pasado 20 de octubre de 2019.

Mientras tanto, los ciudadanos aún se mantienen en las calles realizando bloqueos y protestas para presiona al gobierno central. La policía intervino con gases lacrimógenos.

Incluso, sectores como el del periodismo se han visto afectados por la polarización política del conflicto, pues los comunicadores denunciaron varias agresiones e impedimentos en las coberturas por parte de ambos grupos.

A propósito, Carlos Mesa, candidato presidencial por Comunidad Ciudadana, señaló: «Yo he ejercido el periodismo por más de un cuarto de siglo, no es aceptable la agresión a los periodistas sean estos del oficialismo, sean independientes o representen a cualquier canal, periodismo o medio de comunicación, ni de parte de la oposición y mucho menos de parte del oficialismo”.

Según Milena Soto, una de las líderes del grupo Resistencia Juvenil Cochala, desde Cochabamba se está coordinando diversas acciones: “La ciudadanía ya está harta, ya no podemos seguir así; tiene que haber un cambio directo y tiene que salir del ciudadano, del cochabambino, él es el que tiene que decir ya no me dejo más. Este gobierno se tiene que ir porque se tiene que ir”.

Bolivia espera el resultado de una auditoría de la OEA a las elecciones, pero los bolivianos no confían y siguen en las calles.
Bolivia espera el resultado de una auditoría de la OEA a las elecciones, pero los bolivianos no confían y siguen en las calles.

Opositor Camacho insiste en renuncia de Morales

Las medidas de presión, anunciadas por los comités cívicos del país se radicalizaron con la toma simbólica de las instituciones estatales y el cierre de fronteras con el único pedido de la renuncia del presidente Evo Morales.

El líder opositor boliviano del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que volverá el miércoles a La Paz, y todas las veces que sea necesario, para entregarle al presidente Evo Morales una carta y que firme su renuncia tras fracasar en su primer intento esta semana.

Camacho fue retornado en un avión el martes a Santa Cruz, después que simpatizantes de Morales no lo dejaron salir del aeropuerto de la Paz. Su intención era llevar una carta para exigirle que deje el cargo, después de un resultado electoral que le concedió la victoria y que ha sido ampliamente criticado.

“El día de mañana (miércoles), a las dos y media de la tarde (18h30 GMT), retorno a la ciudad de La Paz y así será todos los días, hasta que yo llegue a entrar a palacio de gobierno” a entregarle a Morales la carta de dimisión para que la firme, dijo Camacho a su llegada a Santa Cruz (este), la ciudad más rica de Bolivia y bastión opositor.

of-am



UNETE A LA CONVERSACION

3 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *