BOLIVIA: Inicia un paro cívico a la espera resultados de las elecciones

imagen

Representantes del Comité Cívico de Santa Cruz, plataformas ciudadanas y opositores iniciaron un paro indefinido en esta región con un llamado a que se extienda en toda Bolivia, en medio de las protestas por el polémico conteo de los resultados de parte del Tribunal Supremo Electoral y ante denuncias de fraude en las elecciones generales del pasado domingo.

Además del rechazo de sectores en Bolivia, países como Estados Unidos, Colombia, Brasil y Argentina y organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), expresaron su preocupación por los resultados preliminares anunciados el lunes, que dieron la victoria al presidente Evo Morales.

“Nuestra democracia no puede seguir esperando, tenemos que tener una respuesta del Órgano Electoral del 100% de los conteos totales de los votos ratificando lo que el pueblo decidió que es una evidente segunda vuelta”, dijo el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Vamos al paro hasta que ustedes nos lo digan. Desde la 00:00 del miércoles no se tiene que mover un sepe (hormiga) en Santa Cruz”, dijo Camacho.

El descontento popular manifiesto en las protestas de los últimos días ha generado alarma en la ciudadanía y temor, causando desabastecimiento en los supermercados y en las gasolineras, con centenares de personas llenando sus autos con combustible ante cualquier escalada en la violencia.

Camacho pidió a la ciudadanía previo al inicio del paro que se abasteciera de insumos, alimentos y otras productos.

Como parte de la crisis y en una sorpresiva decisión, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Antonio Costas, presentó su renuncia, argumentando su inconformidad con la interrupción del sistema de conteo rápido que desató la polémica.

“Y esta decisión totalmente precipitada de la sala de no publicarlo, de hacerlo un día después y provocar una situación tan compleja como ésta no tiene racionalidad”, dijo Costas.

of-am

¡Comparte esta noticia!


UNETE A LA CONVERSACION

5 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *