BOLIVIA: Gobierno inicia acciones contra los «fascistas y racistas»

imagen

LA PAZ, 26 Sep.- El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, ha anunciado acciones legales contra los «fascistas, racistas y discriminadores» que izaron la bandera indígena whipala que había sido izada por el vicepresidente David Choquehuanca durante los actos por el aniversario de la independencia en la región de Santa Cruz el pasado viernes.

«El 62% de la población votó por la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. En ella, la wiphala está definida como un símbolo patrio y estos grupos fascistas, racistas y discriminadores históricamente continúan preservando esas ideas antipatrióticas», ha afirmado Novillo, según recoge el diario ‘Página Siete’.

«Son ellos los que generaron ese acto bochornoso en homenaje al departamento de Santa Cruz y su gesta libertaria. Es lamentable porque es una falta de respeto a los símbolos patrios y al pueblo boliviano», ha añadido.

Así, se emprenderán «las acciones legales necesarias» a fin de hacer respetar la Constitución Política del Estado Plurinacional y sus símbolos patrios.

En los cuatro mástiles de la plaza se levantaron dos banderas nacionales y dos cruceñas. Cuando se entonaba el himno nacional, Choquehuanca izó además una wiphala.

Con gritos, la concurrencia exigió que la bandera de los pueblos indígenas fuera bajada del mástil y el gobernador Luis Fernando Camacho pidió que se incluya la bandera de la flor de patujú. Ante los reclamos de los asistentes, cuando las autoridades se dirigieron a la catedral, un grupo arrió la bandera.

La Gobernación de Santa Cruz ha explicado en un comunicado que el izado de la bandera de la wiphala no estaba contemplada en los actos de homenaje a los 211 años de la independencia, por lo que la consideran una imposición del Gobierno, que «rompió el protocolo».

of-am

 

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
ViejosMas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
ASURBANIPAL
ASURBANIPAL
25 dias hace

Lo que estan iniciando es una casa de brujas con aquellos que no comparten sus ideas , eso es tipico de los partidos comunistas luego lo haran con los tontos utiles .

Dr: E Rodríguez
Dr: E Rodríguez
25 dias hace

Se han metido tanta coca por las narices que ya ni saben lo que quieren, estos pseudo comunistas están más perdidos que un hijo de Limba. A Dios que reparta suerte y no comiencen a matar opositores ya que las Naciones Unidas apoya su Gobierno.

Dr, (Ojo) K-Gao experto en coprofragia
Dr, (Ojo) K-Gao experto en coprofragia
Responder a  Dr: E Rodríguez
25 dias hace

Aqueroso la coca es una planta medicinal….quienes se meten 300 toneladas al año de cocaina (EEUU)…me oiste bien CO-CAINA O SEA EL QUIMICO ELABORADO INVENTADO EN EUROPA Y CONSUMIDO EN EL PAIS QUE TU TE ARRIMAS UELE-LANDIA YANKISTAN.