ARABIA: Biden reitera EEUU está comprometido con Oriente Medio

imagen
Joe Biden, este sábado, en la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo

YEDA, Arabia Saudí.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró este sábado el compromiso de su país con Oriente Medio y prometió que no dejará ningún «vacío» del que puedan sacar provecho sus enemigos, como China, Rusia e Irán.

«No nos vamos a ningún lado y no dejaremos un vacío que pueda llenar China, Rusia o Irán. Vamos a construir sobre este momento un activo liderazgo estadounidense», dijo Biden al comienzo de la cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG)+3.

Destacó, además, que es el primer presidente estadounidense en visitar la región sin que haya tropas de su país participando en acciones de combate tras el fin de las guerras de Irak y Afganistán.

ADVERTENCIA A IRÁN

Biden abogó por la diplomacia para resolver los conflictos, pero reiteró que «en cualquier caso» Estados Unidos no dejará que Irán desarrolle un arma nuclear.

En su visita a Israel, Biden dijo durante una entrevista que usaría la fuerza militar contra Teherán como «último recurso» si desarrolla una bomba nuclear, aunque se resistió a las presiones de las autoridades israelíes, que abogan por amenazas militares «creíbles» para detener a la República Islámica.

DECLARACIÓN

Con Arabia Saudita, el mandatario suscribió una declaración conjunta para impedir que Irán desarrolle un arma nuclear.

En la cumbre, tal y como quería EE.UU., se habló sobre la posibilidad de que los países de la región coordinen sus sistemas de defensa aérea para hacer frente a los cohetes, drones y misiles de Irán y los grupos a los que apoya, incluidos los rebeldes hutíes del Yemen.

Esa integración militar incluiría también el intercambio de inteligencia sobre posibles amenazas, según el comunicado final de la reunión difundido por la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

Pese a la tensión con Irán, Biden alejó la posibilidad de una nueva guerra con tropas estadounidenses en la región después de los conflictos de Irak y Afganistán.

«Hoy -afirmó-, me enorgullece poder decir que ya no está en marcha la era de las  guerras terrestres en la región, guerras que involucran a un gran número de fuerzas estadounidenses».

Estados Unidos, sin embargo, sí sigue efectuando operaciones contra grupos que considera terroristas en Oriente Medio.

El terrorismo, de hecho, fue uno de los temas que Biden abordó con el primer ministro iraquí en funciones, Mustafa al Kazemi, a quien agradeció sus esfuerzos por repatriar a miembros del grupo yihadista ISIS desde Siria y juzgarlos.

RECLAMOS POR EL PETRÓLEO

El mensaje de EE.UU. fue recibido de manera muy diferente por los líderes de la región, que aprovecharon para hacer sus propias reclamaciones durante la cumbre que, además de con la presencia de los líderes del CCG, contó con los líderes de Irak, Egipto y Jordania.

Bin Salman, que ejercía de anfitrión, aprovechó para dejar claro a Biden que no podrá aumentar su producción más allá de los 13 millones de barriles diarios que aspira a conseguir para el año 2027 porque el reino no tiene «capacidad adicional» para extraer más petróleo.

Avisó, además, que las políticas «no realistas» para reducir las emisiones de carbono podrían acabar generando un aumento «sin precedentes» de la inflación, por lo que pidió que la transición hacia una energía limpia se hag de manera gradual y teniendo en cuenta a los productores de hidrocarburos.

Según la Casa Blanca, las autoridades de Arabia Saudita, líder la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se comprometieron el viernes en una reunión con Biden a actuar para equilibrar los mercados, aunque no habrá pasos en ese sentido hasta «las próximas semanas».

Por su parte, el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, prometió este sábado ante Biden y otros líderes árabes que trabajará para garantizar el «continuo flujo» de los suministros de energía y aliviar la repercusión de la guerra en Ucrania sobre la economía mundial.

Catar no es miembro de la OPEP, pero sí es uno de los principales exportadores de Gas Natural Licuado (GNL) del mundo.

LA RELACIÓN CON ISRAEL

El otro tema que sobrevoló la cumbre fueron los intentos de EE.UU. para que los países árabes, especialmente Arabia Saudita, establezcan lazos diplomáticos con Israel aprovechando los Acuerdos de Abraham, con los que el Estado hebreo normalizó relaciones con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Marruecos.

Precisamente, Riad anunció el viernes la apertura de su espacio aéreo a Israel; pero, en una rueda de prensa posterior a la cumbre, el ministro de Asuntos Exteriores saudita, Faisal bin Farhan, dijo que eso «no es preparación para ningún paso futuro».

Pese a la mediación de EE.UU., las relaciones con Israel siguen siendo complicadas, como dejó claro el emir qatarí, quien durante su intervención en la cumbre criticó de manera velada a los países árabes que alcanzaron acuerdos con el Estado hebreo.

Después de la cumbre, Biden partió de vuelta a EE.UU. poniendo punto y final a su gira por Oriente Medio, la primera desde que llegó al poder en enero de 2021.

cfl-am

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
19 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
COCOLIZO
COCOLIZO
2 meses hace

Compromiso ? y quien le dijo a usted que se comprometiera ?Su compromiso era criar un hijo honesto y util para EEUU, pero usted evadió es compromiso, viejo descrépito co… !!

Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Aqui, Opinando en La Rep. CONEP
Responder a  COCOLIZO
2 meses hace

El tal Hunter Biden, un Drogadicto
Quien se filma el mismo, golpeando prostitutas, con armas de guerra en las manos, ….
Pero ahí toda la prensa se calla….

antonio roca
antonio roca
2 meses hace

El unico compromiso que tienen los Americanos es con el criminal y falso estado de Israel, al cual le dan aun mas de lo que recibe el mismo pueblo americano y con eso demuestran su total esclavitud al sionismo.

EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES
2 meses hace

ESE «VACIO» DE QUE HABLA EL ILUSTRE PRESIDENTE BIDEN, TIENE RAICES HISTORICAS, CULTURALES, RACIALES, EDUCATIVAS, RELIGIOSAS, PSICOLOGICAS Y CUALQUIERA NO QUISIERA METERSE A TRATAR DE LLENARLO.

Admiro a USA
Admiro a USA
2 meses hace

A los que les desagrada Estados Unidos, les diré que este es el país más rico, poderoso e influyente de la Tierra. Su economía hace de su moneda (el dólar) y el idioma (el inglés) los medios de comunicación y de comercio a nivel mundial. Es la nación modelo de justicia. Además, cuenta con un insuperable poder militar que está siempre listo para garantizar la supervivencia de la libertad en el mundo.

butifar comillas
butifar comillas
Responder a  Admiro a USA
2 meses hace

Preguntele a los Palestinos, a los Iraquies, a los Afganos, a los Libios y a los Sirios victimas del poderío Sionista-Americano, que les ha robado y asesinado sin piedad.

Quique26
Quique26
2 meses hace

China y Rusia son regímenes comunistas, los que queda claro es evitar enfrentamientos bélicos confesional con armas de destrucción masivas entre china, rusia, estados unidos de América y lograr la integración en océano pacífico y el Asia menor, el mar de china y las filipinas las dos coreas no sigan enfrentándose, siendo país con similares costumbres culturales autóctonas, ya lo saben

Quique26
Quique26
2 meses hace

Es una nueva estrategia que busca estabilidad y bajar l tensiones en oriente medio, definiendo la nueva política de no usar la guerra sin dialogar y lograr entendimiento con los países árabes, con otra visión, paradigmática, más efectiva, es necesario ese acuerdo entre Joe Biden y Arabia saudí, ya lo saben

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
2 meses hace

Aparentemente el Sr. Biden aparta a Rusia y China de OM para no dejarse comer los dulces, más que de ellos depende su reelección.

Fin.

Eduardo Guillermo
Eduardo Guillermo
Responder a  Eduardo Guillermo
2 meses hace

Atte.: Comentario еscrіtо por la rata 🐀sаrnоsа roba identidad lleno de faltas ortográficas por ser analfabestіa

LLLLLEEEEETTTRRRIIINAAAAAA! DOS RATAS... cfl-am
LLLLLEEEEETTTRRRIIINAAAAAA! DOS RATAS... cfl-am
2 meses hace

OYE NARIZON LETRINESCO PORQUE LAS DOS RATAS QUE TU LE TIRAS LOS CHELITOS AL SUELO LAS CUALES TU TIENES COMO TAPAKULOS DE TU AGENDA CIPAYA Y DEGENERADA NO DAN LAS NOTICIAS COMO SON..TE RECUERDO NARIZON CIPAYO QUE EL PRINCIPE SAUDI LE RECALCO AL VEJETE KKLITROSO DE BIDET QUE RECUERDE LAS TORTURAS QUE YANKILANDIA HIZO EN IRAQ..TAMBIEN IRAN LE DIJO A BIDET Y SU PERRO ISRA-HELL QUE ISRAHELL Y YANKISTAN SABER MUY BIEN EL PRECIO A PAGAR SI JODEN

Tranquilo-Quieto
Tranquilo-Quieto

Rosa…….la pastilla.

Hillary
Hillary

Por favor,…… un intérprete.

BENDICIONES PARA TODOS
BENDICIONES PARA TODOS
2 meses hace

Es que EEUU están perdiendo Hegemonía en todas parte del mundo, todos esos por sus malas políticas injerencistas, con las envidias y las FAKE NEWS atacando a los progresos de los Paises no alineados. no se actualizo con los nuevo época, no acepta que ya el mundo es multipolar , también se descuidaron el desarrollo interno……

HECTOR ADAMES CALIFORNIA.USA.
HECTOR ADAMES CALIFORNIA.USA.
Responder a  BENDICIONES PARA TODOS
2 meses hace

No digo yo perder hegemonía con una mielda de presidente como lo es la está momia de Guanajuato viejo senil como esta porquería de presidente cuarquiera hasta la malga le pierde

Jose Martinez
Jose Martinez
2 meses hace

From the land to the sea Palestine will be free.

Hasta que los EE.UU empiecen a sancionar los Israelís por los crimines de guerra que llevan a cabo en los territorios Palestinos no tienen ningun moral para hablar respeto al tema o de paz. Israel no Irán es la amenaza mas grande de estabilidad en Oriente Medio.

Israel por llamarse una Democracia manipula a USA pa poder cometer crimines con impunidad. Viva Palestine. Y abajo con Abbas co.ño.

Jose Martinez
Jose Martinez
Responder a  Jose Martinez
2 meses hace

Es un insulto que los gringos todavia apoyan ese mal.dito dictador. La hipocresía de los EE.UU respeto a HAMAS y Fatah/Abbas disque porque Hamas es una organización terrorista mientras Abbas lidera con puño de hierro asesinado oposición interna da asco. Hamas ganó elecciones. Los Palestinos tienen derecho a decidir su destino. Democracia no significa que va a pasar lo que tu quiera Donald Trump es prueba de eso sin embargo la voluntad de la gente se respeta. Rompan relaciones con Abbas si quieren ver paz.

Federico Cruz
Federico Cruz
2 meses hace

Por fin se acerca la tan esperada «llegada de Cristo», a través del «apocalipsis mundial»

Federico Cruz
Federico Cruz
Responder a  Federico Cruz
2 meses hace

No quedará piedra sobre piedra, ni en los países líderes del capitalismo, ni en los países lideres del comunismo-socialismo.