Biden fustiga guerra rusa; líder de Irán cuestiona actitud Occidente

imagen
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Irán, Ebrahim Raisi, mientras hablaban antre la asamblea general de la ONU este miércoles.

NUEVA YORK.- Ante la Asamblea General de la ONU, el presidente de EE. UU., Joe Biden, se pronunció contra la guerra rusa en Ucrania. Reprochó el reciente anuncio de Moscú sobre “movilización parcial” de tropas y el respaldo a referendos de anexión de territorios ucranianos.

Entretanto, el mandatario iraní, Ebrahim Raisi, criticó a Occidente por el retiro unilateral de Washington del histórico acuerdo nuclear de 2015 y exigió garantías de las partes involucradas, en medio de las nuevas negociaciones.

Los cerca de 150 líderes mundiales que se dan cita en Nueva York para la 77ª reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas, participan en la segunda jornada de la primera cumbre presencial desde que apareció la pandemia del Covid-19.

Los asuntos que los dirigentes abordan en la jornada incluyen la guerra rusa en Ucrania y el cambio climático.

“No se puede tomar el territorio de otra nación por la fuerza”: Biden arremete contra Rusia

La guerra ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin contra Ucrania ocupó la parte central del discurso del mandatario de Estados Unidos, Joe Biden.

El mandatario culpó al líder del Kremlin de los “horrendos crímenes” cometidos durante los casi siete meses de guerra en el vecino país.

“Esta guerra es para extinguir el derecho de Ucrania a existir como Estado y el derecho de existir como pueblo (…) Si las naciones pueden perseguir sus ambiciones imperiales sin consecuencias, entonces ponemos en riesgo todo lo que representa esta misma institución”, afirmó el líder de la Casa Blanca.

En este sentido, Biden desestimó las justificaciones entregadas por Putin este 21 de septiembre, cuando anunció la “movilización parcial” de tropas a la vecina nación, así como el respaldo a referendos para anexar a Moscú los territorios ucranianos de Donetsk, Lugansk, Jerson y Zaporizhia. Putin dijo que su decisión responde a supuestas amenazas de Occidente.

“Nadie amenazó a Rusia y nadie más que Rusia buscó el conflicto. Habíamos alertado que se avecinaba e hicimos mucho para evitarlo, pero las palabras de Putin hacen innegable su propósito (…) Dijo que Ucrania fue creada por Rusia y que nunca tuvo un Estado real, ahora vemos que ataca escuelas, estaciones de ferrocarriles, centros de cultura e historia de Ucrania, incluso hay pruebas de las atrocidades, los crímenes de guerra como las fosas comunes en Izium”, describió el líder de la Casa Blanca.

Biden también aseguró que Moscú hace “amenazas irresponsables sobre el uso de armas nucleares”. Se refirió además a la crisis alimentaria desencadenada por el conflicto, algo de lo que también responsabilizó a Moscú, tras señalar que las sanciones de Occidente “permiten explícitamente la exportación de alimentos”.

Por otra parte, el líder demócrata se refirió al histórico pacto alcanzado en 2015 con Teherán. Insistió en que su Gobierno “no permitirá que Irán obtenga un arma nuclear”.

Migración, narcotráfico y cambio climático entre los temas centrales de Guillermo Lasso

El presidente de Ecuador destacó la necesidad de una lucha frontal contra el tráfico de drogas.

El mandatario aseguró que su país es el tercero con más cocaína incautada en el mundo, pero que las repercusiones de este flagelo no solo deben ser abordadas desde el plano económico, sino que es crucial tener en cuenta la devastación que el crimen organizado causa. Desde la minería ilegal hasta la trata de personas.

Lasso también se refirió a la crisis migratoria de miles de ciudadanos venezolanos, en su mayoría recibidos por las naciones vecinas. Y aunque Colombia ocupa el primer lugar en el mundo en el número de desplazados que acoge esa nación, Ecuador también recibe parte de las personas afectadas, por lo que solicitó ayuda por parte de la comunidad internacional.

El cambio climático también acaparó el centro de su discurso, en el que señaló las medidas tomadas durante su Gobierno para paliar la crisis ambiental.

Lasso aseguró que el territorio ecuatoriano “solo es responsable del 0,8% de los gases de efecto invernadero”, pero pone en marcha una política transversal hacia la transición de energías limpias.

“No es una cuestión de cuánto uno se haya industrializado en el pasado, sino de cuánto uno puede aportar al futuro”, destacó.

Por esta razón, el jefe de Estado sostuvo que su Administración tomó la decisión de convertir a Ecuador “en el primer país de América Latina y el cuarto en el mundo en adoptar una política transversal hacia la transición ecológica”.

Raisi: Occidente aplica “doble rasero” sobre las capacidades nucleares

En su intervención ante el pleno de la Asamblea General de la ONU, el mandatario iraní, Ebrahim Raisi, insistió en que el programa nuclear de su país tiene fines científicos y civiles y arremetió contra lo que considera incoherencia entre las presiones a su país y el desarrollo nuclear de otras naciones.

“Se aplica doble rasero cuando se habla de capacidades nucleares científicas de la República Islámica. Algunos países están dispuestos a utilizarlo como amenaza para no tener que enfrentar lo que tienen que enfrentar ellos mismos que es la desnuclearización (…) Quieren señalarnos injustamente como amenaza nuclear y sin embargo siguen usando esas armas”, afirmó el presidente tras referirse a las capacidades atómicas de Israel, aliado de Estados Unidos y que se opone fuertemente al pacto con Teherán.

Raisi aseveró que su país “no quiere construir ni obtener armas nucleares”. Adoptando un tono desafiante, el líder exigió en su discurso garantías de que tras las actuales negociaciones, Estados Unidos no abandonará una eventual reanudación del acuerdo.

Asimismo, cuestionó que el 85% de las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se concentren en su país, que según aseguró solo tiene el 2% de las actividades nucleares del mundo.

El jefe de Estado iraní también se refirió a la operación militar ordenada por el Gobierno estadounidense, en Irak, en enero de 2020, en la que falleció el militar más poderoso de Irán, el general Qassem Soleimani.

“A través de un tribunal justo, haremos que lleguen a la justicia los que convirtieron en mártir a nuestro querido general Soleimani”, sentenció tras señalar que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció públicamente haber dado la orden.

Pero en la República Islámica, Soleimani era considerado un alfil clave y carismático en la historia del país. El militar jugó un papel importante en la lucha contra las fuerzas yihadistas y se convirtió en una gran influencia iraní en Medio Oriente, donde reforzó el peso diplomático de Teherán, especialmente en Irak y Siria.

Fuente: FRANCE 24

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
20 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Amo a EE.UU.
Amo a EE.UU.
10 dias hace

No entiendo como los grupos FEMINISTAS no aprovecharon la presencia del mandatario iraní, Ebrahim Raisi, en New York, para hacerle un piquete y manifestarle su repudio por la barbarie que comete contras las mujeres iraní que se oponen a cubrirse con un manto lo más bello que tiene una mujer, la cabellera y la cara.

Fernando Marti
Fernando Marti
10 dias hace

Estados Unidos y la UE le entregan armamentos a Ucrania con la condicion de que no deben atacar posiciones dentro de territorio ruso, sinembargo los rusos si lanzan ataques desde posiciones dentro de Rusia contra Ucrania. La ley del embudo.

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
11 dias hace

El Sr. Biden fustigando la guerra en Rusia, pero está proveyendo armas al Sr. Zelenski para que continúe el conflicto bélico en vez de decirle que tire la toalla.

O sea, el Sr. Biden está utilizando el esquema de decir algo aunque no sea cierto con el objetivo de encontrar pndjs que lo crean.

🤴🕺🤔🤔🤔🤔🤔🤔🤐🤐🤔

ROSA FERNÁNDEZ MATEO
ROSA FERNÁNDEZ MATEO
Responder a  Eduardo◽Guillermo
11 dias hace

TIRA TANGAS CULIACÁN…

PATRIOTA
PATRIOTA
Responder a  Eduardo◽Guillermo
11 dias hace

Supiste que hizo USA por Rusia, durante la WW II? Si no lo sabías, aprendas historia antes de opinar.

que presidentico se gastan los lamekulos
que presidentico se gastan los lamekulos
11 dias hace

ESTOY SEGURO QUE EL VEGETAL KAKALITROSO GRINGO NO PUDO COMPLETAR UNA FRASE SIN QUE NO SE LE OLVIDARA LO QUE IBA A DECIR Y SEGURO QUE CONFUNDIO A LA onu CON ANO.

Biden llame al 911….bidet…esteee estess…..»veo el 9 pero no encuentro el once en mardito telefono ruso este…Uhum…!!Presidente ese el contro remoto!!

Frankie
Frankie
11 dias hace

Si yo tengo q elegir entre preso o muerto, como le está pasando a los presos rusos. Si desertan los matan, si ganan los premian, con lo amplio q es el terrero ruso yo estaría corriendo todavía.

EL CASTIGADOR
EL CASTIGADOR
11 dias hace

SIENDO TRUMP PRESIDENTE,JAMAS HUBIESE PERMITIDO LA PRESENCIA DE ESE DEMENTE DE IRAN EN TERRITORIO NORTEAMERICANO,A MENOS QUE NO HAYA SIDO ENCADENADO Y CON JUMPSUIT ANARANJADO Y UNA SOGA DE TOCINO POR EL CUELLO.

lendi1
lendi1
Responder a  EL CASTIGADOR
11 dias hace

SALISTE DE UNA CUEVA HOY????
Estupido!!! Búscate la asamblea general de la ONU 2019 y luego habla.
TAN LOCO E IGNORANTE VOMO TU ÍDOLO GOLPISTA.”House Nigger”?

Ruben Montas
Ruben Montas
Responder a  lendi1
11 dias hace

Cock Sucking Faggot

EL CASTIGADOR
EL CASTIGADOR
Responder a  lendi1
11 dias hace

te crees Genio,buen Traga Semen

lendi1
lendi1
Responder a  EL CASTIGADOR
11 dias hace

20 de Agosto 2019
Quien era presidente usa?
Presidente Iran también asistió
Nadie lo amarró
E S T U P I D O
IGNORANTE

Ruben Montas
Ruben Montas
Responder a  lendi1
11 dias hace

Presidente ??? Quien clava a tu Madre luego le lava la cara con Nectar de Testiculos mientras tu Lames las gotas.

EL CASTIGADOR
EL CASTIGADOR
Responder a  lendi1
11 dias hace

muy contestador hoy,parece que te metieron 20 Calem Bos por tu Trasero podrido

El Imperio del Mal
El Imperio del Mal
Responder a  EL CASTIGADOR
11 dias hace

Ignorante, no se trata de quien es presidente. Es una obligacion permitirle a un presidente de cualquier pais asistir a la conferencia de la ONU…Come es que no le borran los comentarios a estos energumenos que escriben sin saber de que?

Ruben Montas
Ruben Montas
Responder a  El Imperio del Mal
11 dias hace

No es obligado,lame granos tecato

EL CASTIGADOR
EL CASTIGADOR
Responder a  El Imperio del Mal
11 dias hace

te viste el Cu Lo hoy….comentando como Mari Con en calor

lendi1
lendi1
Responder a  EL CASTIGADOR
11 dias hace

Biden se singo a TROMPO LOCO en las elecciones 2020 y ahora ha ridiculizado al disque genio (?) jaja de Putin. Putin se creía que era verdad toda la campaña de videitos donde pintaba como un enviafo de Dios, invencible, infalible….se ha estrellado con la verdad y eso que solo han llegado a Ucrania unas cuantas arm-as defensivas…esperen a que lleguen aquellos armamentos dd 90 y 120 millas

Ruben Montas
Ruben Montas
Responder a  lendi1
11 dias hace

A ti te sing… 20 Niggers y te crees intelectual.Faggot Cock Sucker

EL CASTIGADOR
EL CASTIGADOR
Responder a  lendi1
11 dias hace

a ti y al Cue Ro de tu madre lo sin garon 20 Niggers.