Banco Central recibe sólo 20.5% de lo erogado por fraude del Baninter

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Tras 12 años del desfalco bancario que sacudió el sistema financiero dominicano, el Banco Intercontinental (Baninter) le debe al Banco Central  RD$59,057 millones de los RD$74,421 millones que fueron desembolsados para cubrir el descalabro.

Según una investigación presentada en El Informe con Alicia Ortega, los recursos aun por recuperar del Baninter se estiman en RD$2,800 millones, según la Comisión Liquidadora.  Es decir, si se diera toda la recuperación restante en pago al Banco Central, Baninter quedaría debiéndole al Estado RD$56,257 millones de pesos.

En resumen, de cada 100 pesos que el Banco Central pagó por el hoyo de BANINTER, la liquidación solo es capaz de cubrir unos RD$24 pesos.

Gastos de Liquidación

La investigación de El Informe inició hace 6 meses, con la primera solicitud de información al Banco Central, quien a su vez también nos remitió a la Comisión Liquidadora del Baninter.

El monto recuperado  por la venta de los activos de la desaparecida institución financiera al 31 de diciembre de 2014, según dicha comisión, asciende a RD$22,943.2 millones.  Sin embargo, para esa fecha, el Banco Central solo había recibido  RD$15,363 millones como activos y efectivos en dación de pago parcial de la deuda.

Otros recursos recuperados, cerca de RD$6,800 millones, fueron utilizados para lo que el Banco Central llamó  “compromisos derivados de la liquidación”.

Sobre esto gastos, la comisión de liquidación dijo pato a organismos y bancos  internacionales RD$2,555 millones, a deuda de Áster incluyendo suplidores RD$1,095 millones,  comisiones por cobro de cartera al Scotiabank RD$1,456 millones,  gastos operacionales: generales, administrativos y legales RD$918.3 millones de 2003 a 2014, es decir, una media de RD$76 millones por año.   Añade que en el mantenimiento de las empresas ha  gastado RD$ 42.1 millones, personal, incluyendo las liquidaciones RD$416.8 millones. Este monto también incluye las prestaciones laborales de los cancelados del Baninter y los salarios de los miembros de esta comisión: Zunilda Paniagua RD$ 200 mil mensuales, Luis Manuel Piña RD$300 mil y Danilo Guzmán RD$270 mil.

Bienes decomisados

La lista de bienes decomisados la encabeza La Intercontinental de Medios (que incluye los Canales 21 y Antena Latina) en la cual el Baninter tenía un 47.50%. El valor de tasación que fue hecha por los compradores de RD$344 millones y se vendió en RD$270 millones, o sea, RD74 millones menos del valor tasado. El beneficiario de la compra fue la empresa Elkton Investment.  El Banco Central también reportó a El Informe que al 31 de diciembre de 2014, de los RD$270 millones de la venta de Antena Latina, solo se había recibido RD$108 millones y debían un 60 por ciento del total. Cabe resaltar que ese monto sería pagado cuando el Indotel aprobara la operación. En abril de este año, el INDOTEL informó públicamente que devolvió el expediente de dicho canal, sin aprobar.  La Comisión de Liquidación dijo que estudian el caso para saber cómo procederán.

Otra venta del caso Baninter, no exenta de contradicciones públicas, fue la de Áster Comunicaciones, tasada RD$1,742.6 millones y vendida en RD$1, 098.7 millones al Grupo Punta Cana-Macao. Esto equivale a RD$643.8 millones menos de lo tasado.

Acciones judiciales cuestionaron el proceso, hasta que el 28 de noviembre de 2012,  se firmó un acuerdo de desistimiento entre las partes envueltas en el proceso, SATEL, el Consorcio Energético Punta Cana-Macao y Áster Comunicaciones, que pusieron cese a las demandas.  Posteriormente, los medios reseñan que la empresa fue adquirida por Satel.

Antes de vender Aster, el estado tuvo que pagar RD$1,095 millones por concepto de deudas que esta empresa tenía con suplidores. Por ende, los beneficios de esta transacción en favor del Estado, fueron casi nulos.

Según el Banco Central, los bienes con licitación pendiente y en proceso de traspaso definitivo de licencia por el INDOTEL en favor de Baninter lo conforman: RNN, canal 2,  tasado en más de RD$546.4 millones, Isla Visión canales 53 y 57, valorados en RD$349.3 millones y 11 emisoras tasadas por RD$445.4 millones.

Emisoras arrendadas

Cinco de estas emisoras están arrendadas. El alquiler mensual de Tropical 91.9, en Samaná y la 92.5, Dorada, en Cotuí es de RD$15 mil y RD$30 mil pesos  respectivamente.  La 97.5 F.M, en Sánchez, está alquilada por RD$30 mil mensuales; KV 94.3 localizada en Santiago está arrendada por RD$65 mil y la 91.9 F.M en Elías Piña en RD$30 mil pesos.

En el caso de Telecentro, otra propiedad de Baninter, la comisión liquidadora explicó por escrito a El Informe que se encuentra en un proceso de discusión para la firma de un contrato para devolverle la estación a Guarao Liranzo, ex tesorero de Baninter a cambio de que este cancele “la deuda” que el canal tiene con el desaparecido banco ascendente a RD$288 millones.

Sucursales

En cuanto a las sucursales, la comisión de liquidación indica que este banco compró en 2003, 26 sucursales por RD$724.1 millones. Cuatro años más tarde, en 2007, un examen forense de la firma auditora BDO, Ortega y Asociados, estableció que la oficina principal del Baninter en la avenida 27 de febrero fue tasada en RD$367.8 millones, pero el precio de venta fue RD$291.8 millones, lo que representa RD$76 millones menos.

Otra de las propiedades de Baninter era la casa del Faro ubicada en Casa de Campo, La Romana, tasada en RD$116.8 millones, que se encuentra arrendada desde noviembre de 2008 por RD8 mil dólares. Pero según la comisión, desde esa fecha, no han recibido pago alguno.

Activos recibidos

Según El Informe con Alicia Ortega, documentos de la comisión indican que recibió activos por un balance de RD$55,269 millones. Citan que de estos, más de la mitad no servían para nada. Según el Banco Central “las pérdidas alcanzan los RD$33,000 millones de pesos, y está conformada por préstamos sin garantía y documentación para el cobro, contratos incompletos, sobregiros no documentados, préstamos con pagos mediante la realización de servicios, auto préstamos sin firmas de contratos ni pagarés, pérdidas originadas por la calidad de los activos, entre otros”.

Las estimaciones de recuperación eran de unos RD$24,709.8 millones.  Es decir, apenas el 33 por ciento del dinero desembolsado por el Banco Central para cumplir con las obligaciones de BANINTER.

Acuerdo con Báez Figueroa

Producto del acuerdo con el ex banquero Ramón Báez Figueroa, con fecha del 16 de mayo de 2013, 10 años y tres días después de anunciado el fraude, se facilitó, según el Estado, la recuperación de mil 500 millones de pesos del Baninter.

 

 

 



UNETE A LA CONVERSACION

0 Comentarios
Click para o Crear tu cuenta para poder comentar
Publicar Comentario
Escriba un maximo de 400 caracteres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *