Alarma por incremento tráfico drogas entre Haití-RD

imagen

WASHINGTON.-  El más reciente informe de la agencia Estrategia Internacional de Control de Narcóticos (CEIN) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, revela el preocupante incremento en lo que va del 2016 del tráfico de grandes cargamentos de drogas desde la República Dominicana, Haití, Bahama,  y las Islas Turcas y Caicos.

No solo se han incrementado los embarques transnacionales sino también la cantidad de narcóticos desde estas islas.

El gobierno de la República Dominicana mantiene la frontera abierta a pesar de la insistencia de organismos extranjeros y sectores de la sociedad de ese país ante el peligro que representa la ausencia de vigilancia y mecanismos de control en la frontera con Haití.

Frontera abierta importante factor de crecimiento para el narcotráfico

Sectores de la sociedad civil de la República Dominicana muestran su preocupación por plan del Gobierno bautizado como Plan Binacional Quisqueya, ya que estaría motivando a más cargamentos de drogas y tráfico de trata a través de la frontera.

El doctor Marino Vinicio Castillo Rodríguez ha llamado la atención de los Estados Unidos y otros países víctimas de los grandes embarques de drogas que salen desde el Caribe, específicamente de la RD, debido a la insensatez de mantener durante más de 3 años la frontera abierta con Haití. , Pero el mayo de los peligros es cuando se logre fusionar la isla al través del Plan Binacional impulsado por  los “dominicanos“ Fernando Capellán y Juan B. Vicini y el gobierno de Danilo Medina y por Paolo Chilosi, por la parte haitiana,

Su hijo, el diputado Vinicio Castillo Semán denunció en año pasado que la antesala a la fusión de la República Dominicana con el estado fallido de Haití está camuflada con el denominado Plan Binacional Quisqueya, o lo que es lo mismo, el Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ).

El informe pone de relieve que los traficantes de drogas están aumentando gradualmente la cantidad de cocaína que se trafica entre estos países. Vuelos directos entre Haití y las islas Turcas y Caicos con contrabando de dinero en efectivo para financiar el narcotráfico, se indicó en el reporte.

Los grandes cargamentos de drogas son movidas en lancahs rápidas, embarcaciones de pesca deportiva, de recreo, de pequeños cargueros comerciales, contenedores y pequeñas aeronaves.

Los narcotraficantes evitan cruzar muy cerca de la isla de Cuba y se dirigen hacia la Florida a través de las Bahamas. Asociaciones delictivas entre haitianos y bahamaneses son cada vez más recurrentes. La comunidad haitiana que se ha movido hacia las Bahamas juegan un rol importante en el movimiento de la cocaína.

A raíz del terromoto en el 2010 en Haití, grandes masas de haitianos se han desplazado hacia la República Dominicana, Bahamas, Islas Turcas y Caicos y con esto también el incremento de cocaína y viajes transnacionales con narcóticos.

De la República Dominicana hay desde el 2013 un alarmante incremento de cargas con cocaína en aviones pequeños.

Estos informes se han recopilados gracias a operativos de agencia antidrogas en Bahamas y Turcos y Caicos (Operation Bahamas and Turks and Caicos Islands (OPBAT), las agencias estadounidenses dirigidos por la DEA y que incluye el Servicio de Guardacostas y Aduanas y Protección Fronteriza integrados con la Policía de Las Bahamas.

FUENTE: DIARIO HORIZONTE

of-am

¡Comparte esta noticia!
0 Comentarios
0 Respuesta
0 Seguidores
 
Mas relevantes
Mas populares
0 Comentar autores
  Suscribir  
Nuevos Viejos Mas votados
Notificar a