AFGANISTAN: La UE califica de «preocupante» gobierno interino

imagen

KABUL, 9 Sep.- La Unión Europea ha calificado este jueves de «preocupante» la reciente formación del gobierno interino en Afganistán llevada a cabo por los talibán, pues «no está a la altura de las promesas» de representación e inclusividad que los islamistas realizaron cuando se hicieron con el control del país.

La portavoz de Asuntos Exteriores de la UE, Nabila Massrali ha lamentado que el gobierno anunciado el martes por los talibán no es inclusivo y no refleja «la diversidad política, religiosa y étnica de Afganistán».

«Un gobierno inclusivo y representativo es un elemento clave para un Afganistán estable y pacífico. También es un punto de referencia esencial para el compromiso con la Unión Europea», por lo que confía en que la composición futura del gobierno sea más representativa e inclusiva».

Los talibán han subrayado que el gobierno anunciado esta semana y que no muestra ni el más mínimo signo de aperturismo es «temporal» y busca evitar la «anarquía», anticipando una «segunda etapa» en la que, según el principal portavoz insurgente, Zabihulá Muyahid, sí habrá mujeres.

DESPEGA VUELO

El enviado especial del Ministerio de Exteriores de Qatar en Kabul, Mutlaq al Qahtani, ha informado este jueves de que el primer vuelo comercial ha despegado de la capital afgana hacia Doha, después de los trabajos de reparación que han permitido que el aeropuerto esté preparado al 90 por ciento y pueda reabrir gradualmente.

Al Qahtani ha precisado que a bordo del primer vuelo internacional comercial que ha podido despegar tras los graves imperfectos que sufrió el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai iban pasajeros locales y extranjeros, informa la cadena de televisión Al Yazira.

En una rueda de prensa desde el mismo aeropuerto, el enviado qatarí ha agregado que los sistemas del aeropuerto están funcionando con normalidad, y que el flujo de vuelos comerciales internacionales se restablecerá de forma gradual.

Tras la confirmación de la salida del vuelo rumbo a Qatar, la portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Emily Horne, ha informado que el Washington «ha facilitado la salida de ciudadanos estadounidenses y de residentes permanentes» en este vuelo, que ha operado la aerolínea Qatar Airways.

of-am

00votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios