Advierten «si sacan haitianos de las construcciones, se para la economía»

imagen

SANTO DOMINGO.- Si las autoridades repatrían a los haitianos indocumentados que trabajan en la construcción, se paralizará la economía de la República Dominicana, advirtió la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI).

Fermín Acosta, presidente del gremio, calificó como «un sofisma y un sueño» pretender sacar del país a todos los haitianos, y rechazó la ley que exige que el 80 de los empleos sean asignados a trabajadores dominicanos y el 20% a extranjeros.

«Una vez yo boté a todos los haitianos para cumplir con esa ley, y tuve que volverlos a llamar, porque no podía construir», enfatizó.

Reveló que en el sector de la construcción laboran entre 260,000 a 270,000 haitianos extranjeros, por lo que la falta de documentación de esos trabajadores es un asunto de nación, no del sector construcción.

«Una repatriación masiva de haitianos, no sólo afectaría las construcciones, sino también otros sectores, como la agricultura», afimó al periódico Diario Libre.

Aunque admitió que hay un excedente de mano de obra extranjera, responsabilizó a las autoridades, ya que «ese es un problema que tenemos desde la época de Trujillo».

De su lado, Héctor Bretón, presidente electo de ACOPROVI, quien también participó en el Diálogo Libre, negó que la razón por la cual en el sector construcción hay más haitianos que dominicanos es porque a los extranjeros se les paga menos.

«No es verdad que la mano de obra extranjera nos sale más barata, les pagamos lo mismo a un extranjero que a un dominicano, unos RD$550 por día, pero estos últimos no van a las construcciones», indicó.

Agregó que «estamos contratando mano de obra extranjera porque no está llegando la dominicana. Nadie quiere tener un indocumentado en su obra, ése es un problema, porque ese indocumentado tú no lo puedes registrar en la Seguridad Social».

https://content.jwplatform.com/previews/XyIqM4qc-isitqcrW

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
89 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios