RD y Japón capacitan técnicos agrícolas de Haití

imagen
Funcionarios de los gobiernos de Haití, República Dominicana y Japón reunidos en Puerto Príncipe.

      Puerto Príncipe.  Representantes de los gobiernos de Haití, República Dominicana, y Japón celebraron la primera reunión del Comité de Coordinación Conjunta en esta ciudad, para iniciar la segunda fase del proyecto  “Desarrollo de Capacidades de Técnicos Agrícolas en Zonas Montañosas” (PROAMOH 2).

El proyecto de cooperación triangular durará tres años para capacitar a un estimado de 100 técnicos haitianos a partir de octubre próximo, informó la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El acto estuvo encabezado por Arnoux Séverin, director gerente del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural de Haití (MARNDR); Tamoto Saragua, segunda secretaria de la Embajada de Japón en Haití y Tasuku Ishibashi, subdirector de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en República Dominicana.

Por República Dominicana, María Fernanda Ortega, directora de Cooperación Bilateral del MEPyD; Ramón Pujols, subdirector de Extensión del Ministerio de Agricultura y Juan Reyes, del Instituto Dominicano de Investigaciones Agrícolas y Forestales.

El proyecto  promoverá la extensión agrícola que se inició con la ejecución de PROAMOH 1  del 2010 a 2013 con la capacitación de 500 profesionales que adquirieron técnicas agrícolas sostenibles adaptadas a los pequeños agricultores en zonas montañosas.

Estos profesionales capacitados en cursos impartidos en la Universidad ISA transfirieron sus conocimientos a otros mil técnicos agrícolas y forestales.

Por la metodología utilizada PROAMOH 1 recibió de las Naciones Unidas el premio internacional de Soluciones el 19 de noviembre  de 2012 en la ciudad de Viena.

La iniciativa tiene el objetivo de garantizar la aplicación de técnicas de agricultura sostenible para mejorar los resultados de la producción agrícola y forestal de Haití.

Los cursos serán impartidos en la Universidad ISA y las prácticas de campo serán desarrolladas en Haití.

El director de MARNDR, Séverin expresó que su país tiene un terreno muy accidentado.

Precisó que cada ano  36 millones de toneladas métricas son arrastradas por la erosión del suelo y 40 millones de árboles son cortados, lo que acelera la degradación del medio ambiente y reduce la capacidad productiva de la tierra.

En tanto, la directora de Cooperación Bilateral, Ortega dijo que el proyecto es el resultado del esfuerzo tripartito de los gobiernos dominicano y de Japón  para apoyar al vecino Haití  en la capacitación de sus técnicos.

La funcionaria aseguró que con esta segunda etapa serán fortalecidos los logros obtenidos en la primera fase, de manera que en el mediano y largo plazo Haití pueda ser autosuficiente en el manejo de estas técnicas.

of-am

 

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
9 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios