La Unión Europea, EE.UU y otros países rechazan anexión a Rusia

imagen
Celebración en Moscú por la anexión de Donestsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón

La Unión Europea advirtió que «nunca» reconocerá los resultados de los «referendos ilegales» realizados por Rusia  esta semana para anexionarse los territorios de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón porque «violan la independencia de Ucrania».

Una posición similar ha expresado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha condenado el «intento fraudulento» de anexión de territorios ucranianos por parte de Rusia, país al que ha acusado de «violar la ley internacional».

«Seguiremos ayudando a Ucrania en sus esfuerzos de recuperar el control sobre sus territorios», ha dicho en un comunicado Biden.

Putin «no puede apoderarse del territorio de su vecino y salirse con la suya, es tan simple como eso», ha remarcado más tarde ante la prensa Biden, quien ha añadido que su país está «completamente preparado», junto con sus aliados de la OTAN, para defender «cada centímetro» de los territorios de la alianza.

Biden avisa a Putin tras la anexión de parte de Ucrania: "No va a intimidarnos con sus amenazas"
Biden avisa a Putin tras la anexión de parte de Ucrania: «No va a intimidarnos con sus amenazas»

 

Además, los países miembros de la UE también han advertido que fortalecerán sus medidas restrictivas contras las acciones «ilegales» de Rusia.

«No reconocemos ni reconoceremos nunca los ‘referendos’ ilegales que Rusia ha diseñado como pretexto para esta nueva violación de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, ni sus resultados falsificados e ilegales», han señalado en la declaración, y han advertido de que Ucrania tiene derecho a defenderse y seguir luchando para su liberación y recuperación.

«Reforzaremos nuestras medidas restrictivas contra las acciones ilegales de Rusia. Aumentarán aún más la presión sobre Rusia para que ponga fin a su guerra de agresión», han afirmado.

Por su parte, Canadá ha decidido tomar represalias contra Rusia por su «intento de anexión» de las regiones ucranianas, al imponer sanciones económicas contra individuos y una entidad que han colaborado en los referendos separatistas. Dichas sanciones han sido anunciadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, que ha denunciado las «atroces violaciones de la ley internacional» por parte de Putin, «basadas en la noción imperial de que su régimen puede dibujar el mapa a su antojo».

También ha anunciado nuevas sanciones el gobierno de Joe Biden. El Departamento de Estado de Estados Unidos ha comunicado medidas contra funcionarios del gobierno ruso tras la anexión de los cuatro territorios. La oficina ha detallado en un comunicado que cientos de individuos, incluidos miembros del Ejército ruso y bielorruso, estarán sujetos a restricciones de visado, mientras que otros centenares recibirán sanciones económicas.

Von der Leyen: «No cambia nada»

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reiterado a través de un mensaje publicado en Twitter que la anexión rusa de las cuatro regiones ucranianas es ilegal y que las tierras ocupadas seguirán siendo parte de Ucrania. «La anexión ilegal proclamada por Putin no cambiará nada. Todos los territorios ocupados ilegalmente por los invasores rusos son tierra ucraniana y siempre formarán parte de esta nación soberana», ha escrito.

La primera reacción en España ha sido la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha compartido su desagrado no solo con la anexión de los territorios ucranianos, sino también con el último ataque ruso perpetrado en Zaporiyia: «Condenamos el atroz ataque contra un convoy humanitario por parte de Rusia en Zaporiyia y la muerte de civiles inocentes. Nueva masacre cometida el mismo día que Putin firma la anexión ilegal de territorios ucranianos, que España y Europa nunca reconocerán», ha afirmado.

La ONU celebra una votación para condenar los referéndums

El Consejo de Seguridad de la ONU ha celebrado una votación este viernes para condenar los referendos celebrados en los territorios ucranianos.

Estados Unidos y Albania han sido los impulsores de este texto, queha sido vetado por Rusia, ya que como miembro permanente del Consejo de Seguridad tiene capacidad para bloquear cualquier decisión de este tipo. A su vez, se han abstenido cuatro países, entre ellos China.

Por ello, se abre la posibilidad de llevar una resolución similar a la Asamblea General de la ONU, donde se sientan los 193 Estados miembros de la organización y no existe el derecho de veto

Liz Truss se opone a la anexión

La primera ministra británica, Liz Truss, se ha opuesto también a que Rusia pueda «alterar las fronteras internacionales empleando la fuerza bruta» y ha asegurado que Reino Unido solo reconocerá como ucranianas estas regiones.

«Vladímir Putin, una vez más, ha actuado violando la legislación internacional con un claro desprecio por las vidas de los ucranianos que dice que representa», ha señalado Truss.

Por otro lado, Truss ha lanzado un mensaje desafiante a Putin: «Nos aseguraremos de que pierde esta guerra ilegal», y ha prometido que «nunca ignorará la voluntad de soberanía» de los ucranianos.

Además, Reino Unido ha sancionado a la gobernadora del Banco Central Ruso, Elvira Nabiullina, imponiendo una congelación de activos y la prohibición de viajar, según ha dicho el Ministerio de Relaciones Exteriores británico.

La cancillería ha dicho que Reino Unido también ha impuesto nuevas prohibiciones a la exportación de bienes y servicios, dirigidas a «sectores vulnerables de la economía rusa», en respuesta a que Rusia declarara la anexión ilegal de cuatro regiones de Ucrania.

Macron ofrece su apoyo para que «Ucrania recupere su plena soberanía»

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha unido a la condena por la adhesión a Rusia de las cuatro regiones ucranianas y ha ofrecido su apoyo para que Kiev afronte «la agresión rusa y recupere su plena soberanía en el conjunto del territorio». En un mensaje trasmitido por el Elíseo, el presidente francés condena «la violación grave del derecho internacional y de la soberanía de Ucrania».

París no ha dejado de expresar su respaldo a Kiev desde el inicio de la invasión y esta misma semana la ministra de Exteriores, Catherine Colonna, viajó a la capital ucraniana para reunirse con el presidente, Volodímir Zelenski. Francia ha rechazado los referendos convocados en esos cuatro territorios y presta ayuda militar a Ucrania para afrontar la invasión.

sp-am

 

¡Comparte esta noticia!
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Daniel Morales
Daniel Morales
2 meses hace

La Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, y ahí termina la lista, tirando me niego a los medios y en las redes; mientras tanto, en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Kherson, hay fiesta desde ayer. Y los bots prooccidentales, hablando de victorias ucranianas. Será que no saben matemáticas?

Pedro Segura
Pedro Segura
2 meses hace

Claro que occidente se opone a esta decisión porque no fue bajo sus reglas, tampoco para sus beneficios, los residentes en el Donbass son los que tienen que decidir lo que quieren ser ni Biden, ni la OTAN, ni la Union Europea tiene derecho a decidir por ellos. Dijeron que no quieren seguir bajo el mando de los que suministran las armas con las cuales el asesino nazi Zelenski asesinado a miles de sus familiares.

Roberto Rodríguez
Roberto Rodríguez
Responder a  Pedro Segura
2 meses hace

Este troll me parece que es el perverso Miguel Espaillat.

$$$$$$$$$$
$$$$$$$$$$
2 meses hace

ULTIMA NOTICIA! OTRO TRIUNFO MAS PARA EL VALEROSO EJERCITO UCRANIANO. HABíAN RODEADO A UNOS 5 MIL SOLDADOS RUSOS EN LA CIUDAD DE LIMAN QUE HABIA SIDO CONQUISTADA POR LOS RUSOS Y LE DIJERON O ABANDONAN Y SALVAN SUS VIDAS O MUEREN TODOS. LOS SOLDADOS RUSOS DEJARON EL PELERIO. UCRANIA ACABA DE RETOMAR LA CIUDAD ESTRATEGICA DE LIMAN. https://www.abc.es/internacional/ucrania-rodea-5000-rusos-estrategica-liman-rinden-20221001132046-nt.html

HILDA LEDESMA
HILDA LEDESMA
2 meses hace

HAY ALGUNOS CUANTOS BARRIOS QUE SE OPONEN A LA ANEXION DE RUSIA Y ESTOS HAITI, REPUBLICA DOMINICANA, GUATEMALA, PERU, ECUADOR.

HILDA LEDESMA
HILDA LEDESMA
2 meses hace

G7, SE OPENE A LA ANEXION DE RUSIA Y CUALES SON LOS OTROS PAISES QUE NO APOYAN LA ANEXION ESTOS SON: HAITI, REPUBLICA DOMINICANA,Y DEMAS LLERBA

Eduardo◽Guillermo
Eduardo◽Guillermo
2 meses hace

Se han dejado ver el refajo que el argumento de democracia y elecciones libres es únicamente una farsa.

Sucede que la anexión fue mediante elecciones libres y democráticas.

O sea, la mayoría eligió democráticamente anexarse a Rusia.

Lo único que le queda al Sr. Zelenski es tirar la toalla e irse a llorar a la maternidad más cercana.

🤴 🕺 🤔 🤔 🤔 🤔 🤔 🤔 🤔 🤔

Wenceslao Darío Curiel
Wenceslao Darío Curiel
2 meses hace

La confusión al mundo sobre esta guerra, me pregunto yo, si la democracia te da el derecho de ser libre y votar por quien tu quiere seguir ( OJO) me refiero al grupo de ciudadano que quiere ser parte de Rusia, cual es el motivo de imposición de las demás naciones, Ahora si un grupo no quieren vivir ese sistema y buscar refugio en otras latitudes porque Rusia le mata, QUIERO ALGUIEN ME EXPLIQUE ESTE LABERINTO.